Más el Sur no es el Sur sino el Este
Virginia Vizcaino
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “Más el Sur no es el Sur sino el Este”
- 2012
- Xilografía a matriz perdida ; aguatinta al azucar
- 62 x 56 cm
- ©
Realizadas para la 7ma Trienal de Bitola,
La composición de esta estampa es similar a Nublado vientos débiles del Sur Oeste Ellas forman una pareja complementaria. Más el Sur no es el Sur sino el Este aparece más sobria debido a los colores elegidos: rosa gris plata, la evocación del metal que formando parte del trabajo sobre papel Guarro blanco con el fin de aumentar el contraste. La ballena se funde en la ola en monocromo azul gris, gris de Payne, azul oscuro.
Una oda a la vida
Los efectos de materiales confieren a esta obra su temperamento. Con un gesto amplio, el artista hizó surgir esta enorme ola. Una ola que parece casi haber sido colorida con lápices tan su textura se compone de líneas (rayas) y puntos.
El cuerpo de la ballena está salpicado de pálidas manchas azules simulando tanto el grano de la piel y el agua. Raspados en su vientre simulan las fibras de la piel y defina su aleta. La ballena nos sorprende surgiendo de los fondos marinos.
Los reflejos de luz sobre el agua parecen fragmentos de vidrio translúcidos. Algunas huellas de de tinta dorada -de color arena- contrasta con el blanco y dos azules entrelazados.
En la reunión de los dos medios disques brilla el sol, la elegante evocación de un amanecer.
Más allá de las apariencias
La imagen nos cuenta la historia de una ballena emergiendo de las profundidades del océano, ¿Sí, pero tal vez es un sueño? De hecho, a la izquierda en el primer semicírculo más pálida que la otra, figura una especie de jarra azul gris pálido. Esta jarra parece estar estrechamente lizgada con el agua tal una fuente imaginaria.
El título enigmático "Más el Sur no es el Sur sino el Este" parece corroborar la hipótesis del sueño. La evocación de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego, el viento, evocando poemas oníricos, ese por ejemplo de Miguel Ángel Asturias y de sus cuatro esposas increadas.
Improvisación
"Nublado vientos débiles del Sur Oeste" y "Más el Sur no es el Sur sino el Este" se completan: la noche estrellada, el amenecer cristalino. Esta improvisación fascinante demuestra el dominio técnico de su creadora, Virginia Vizcaíno. La mano es guiada por el espíritu para expresar la alegría y el amor de la vida.
Cecile Bouscayrol