Artistas Chilenos exponen en la 9 Trienal de Chamalieres Francia - Por segunda vez, el grabado de Chile es presentado en la Trienal de la Estampa y del Grabado original de Chamalieres, en Francia. En 2010, quince grabadores de la Región de Valparaíso habían expuesto treinta grabados. Este año una muestra importante de 47 obras, dentro de las cuales se encuentran seis artistas con series y nueve otros con obras únicas, artistas independientes o miembros de los talleres nacionales representan el arte contemporáneo de Chile.

Artistas Chilenos exponen en la 9 Trienal de Chamalieres Francia

Por segunda vez, el grabado de Chile es presentado en la Trienal de la Estampa y del Grabado origina...

Seleccionado entre 480 candidatos por la Bienal Internacional de Lieja - Se presentaron siete grabados del artista Chileno Marco Antonio Sepúlveda a la selección del jurado de la 9ma Bienal de Grabado contemporáneo de lieja, en Bélgica. El docente ha sido seleccionado entre 480 candidatos.

Seleccionado entre 480 candidatos por la Bienal Internacional de Lieja

Se presentaron siete grabados del artista Chileno Marco Antonio Sepúlveda a la selección del jurado ...

7ma Trienal de Bitola  - Rep. Macedonia - 18 artistas de la región de Valparaíso han realizado o  propuesto cada uno dos trabajos que cumplen con los temas impuestos para participar en la 7maTrienal : Océanos y constelación de estrellas, Vida en el espejo. La participación chilena ha sido aprobada con entusiasmo por nuestros socios Macedonios.

7ma Trienal de Bitola - Rep. Macedonia

18 artistas de la región de Valparaíso han realizado o propuesto cada uno dos trabajos que cumplen ...

Demostraciones públicas - Los grabadores de la Región de Valparaíso están demostrando su pericia ante un público entusiasto. Estos "talleres" tienen como objetivo de promover y difundir el arte del grabado. Este evento es una oportunidad única para conocer a los artistas de la región. Vienen de las escuelas y universidades las más dinámicas en esta área de especialización. Del jueves al viernes, de las 15 a las 18 hrs, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Demostraciones públicas

Los grabadores de la Región de Valparaíso están demostrando su pericia ante un público entusiasto. E...

Grabado Manifiesto - Se muestran en el Parque Cultural de Valparaíso cien estampas prestadas por sesenta artistas de la región de Valparaíso. La exposición "Grabado Manifiesto" está abierta hasta el 12 de agosto de 2012. Del jueves al domingo, todas las tardes desde las 15 a las 18 hrs, artistas grabadores hacen una demostración. Esta iniciativa única permite a los aficionados de descubrir algunas etapas de las técnicas del grabado: xilografía, linografía, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía...

Grabado Manifiesto

Se muestran en el Parque Cultural de Valparaíso cien estampas prestadas por sesenta artistas de la r...

Chile - Grabadores de la región de Valparaíso - La Trienal de Chamalières es un evento cultural francés esencial que impulsa la región Auvernia. La ciudad de Chamalières organiza con muchos socios a un encuentro estupendo de artistas relacionados con las artes gráficas abierto a países de todo el mundo. En 2010, la región de Valparaíso ha sido invitada a participar. Quince grabadores han propuesto una exposición representativa de treinte obras. La variedad de técnicas contribuyó a considerar las habilidades de los artistas chilenos.

Chile - Grabadores de la región de Valparaíso

La Trienal de Chamalières es un evento cultural francés esencial que impulsa la región Auvernia. La ...

La muerte del Saltimbanquí - A la iniciativa de la asociacion de Clermont-Ferrand "Le Chant de l'Encre", una exposición en homenaje al maestro grabador francés Gustave Doré (1832 Estrasbourgo -1883 Paris) reunirá al público en torno de la obra intitulada "Los Saltimbanquis" (Alto 1,84m  Ancho 2,24m) pintada en 1874 y conservada en el Museo de Arte Roger Quilliot. Ocho artistas chilenos participan y proponen su interpretación.

La muerte del Saltimbanquí

A la iniciativa de la asociacion de Clermont-Ferrand "Le Chant de l'Encre", una exposición en homena...

Editorial

Skip Navigation LinksNosotros > Editorial
Retorno

La vida difícil de ser artista

Cecile Bouscayrol - Noviembre de 2014

Moving-art - Camille Claudel - Paul Claudel Hace algún tiempo que deseaba iniciar esta sección Editorial con algunos temas que me son importantes. La falta de tiempo y muchas veces la conducción y escritura de las otras secciones de esta revista de arte me lo han impedido. Hoy día quisiera recomenzar comentando a Uds. amigos artistas algo que ya saben muchos de Uds., pero que muy pocos comunican. La difícil vida de ser artista. Desde hace un largo tiempo, he ido adquiriendo todos aquellos libros escritos por los artistas los cuales relatan la vida y las penurias. He evitado muchos otros de biógrafos pues estos están más implicados en el éxito editorial que la verdad.

Ser artista no es un juego sino un compromiso con el sufrimiento y la verdad interior. Muchos de los artistas que participan en estas páginas han sido no solo seleccionados por su compromiso por el arte sino igualmente una inversión total de sus personas. Según la cultura y los lugares de origen ser un artista va muchas veces mas allá de un combate personal sino una verdadera cruzada en favor del arte, donde en compromiso es el respeto del arte y de sus expresiones, y en el cual la vida está en la balanza. Hace algún tiempo, quise lanzar una verdadera revista, independiente y impresa, para apoyar el arte, y en esta acción casi desaparecí. He durante estos anos de nuestra devoción encontrado numerosos artistas de gran talento y dedicación a los cuales más que arte les hacen falta oportunidades.

Moving-art - Frida Kahlo Volviendo al sufrimiento de ser artista, creo que bien que los museos hoy en día se jactan de poseer colecciones valiosas, muy pocos artistas vivieron con decencia (para no decir otra cosa). Muchos entre ellos superaron en sufrimiento y privaciones a muchos, bien que se les imputa numerosos delitos y desviaciones como consecuencia de la vida llevada. Podríamos hablar de numerosos artistas, entre los cuales un Van Gogh, Gauguin, Modigliani que todos conocen, una Camille Claudel, Frida Kahlo, un Nicolas de Staël, que naciendo en cuna de príncipe, tuvo un vida llena de sufrimiento... La vida del artista no es lo que muchos imaginan y nos envidian por la libertad de hacer, lo que sentimos y deseamos hacer, es mucho sacrificio, sufrimiento, incluso exclusión de nuestras propias familias por representar algo a los cuales ellos no comprenden o que les molesta socialmente.

Hoy nada ha cambiado. El artista siempre tiene que justificar su existencia para poder sobrevivir, se les pide que sea útil. Mejor ser un maestro. ¿Artista? ¿Pero por qué? Muchos creen que un profesor no debe ser un artista, en consecuencia no lo contratan para enseñar las artes a los niños, lo discriminan, tiene que crear un taller abierto al público con el falso pretexto de la venta. Las clases altas se agitan y sus artistas se ofrecen todas las oportunidades organizadas por el mercado : salones, residencias, ediciones... La competencia se estimula, arbitraria, desigual. Los artistas tampoco consiguen los puestos de trabajo relacionados con la cultura, son para los políticos y sus amigos. Por falta de dinero, hasta no puede exponer. Los más humildes se encuentran aislados, abandonados. Sin hablar de la desigualdad de género. No hay humanidad. Víctor Hugo escribió : "El enemigo está en todas partes. Se llama la estupidez, la ignorancia, la envidia, la indiferencia”.

Moving-art - Nicolas de StaelSer artista no es un juego, sino un compromiso con la creación y la búsqueda de la verdad interior en la expresión del arte. Artista orquesta o artista aislado y ermita que realidades tan opuestas. Podría enumerar y clasificar a todos los artistas en grupos y subgrupos incluso yo misma en alguno pero sin embargo son muy pocos los cuales no han pasado por las dificultades de ser artista, ya sea materialmente, socialmente, familiarmente. Ser artista es un combate, que no siempre se gana, tantas veces se pierde no por fallar en la creación y el compromiso sino en la lucha por descubrir quienes somos, evitar lo ya hecho, y descubrir cual es nuestro mensaje de Arte.

Hoy en día cuando la modernidad y la tecnología han poco a poco impulsado nuestros medios de expresión un siglo atrás, y el consumismo por lo fácil han hecho aún mas difícil nuestra presencia en los muros, bibliotecas y otros lugares, cuando nuestra voluntad colectiva de actuar debería aún más manifestarse. Creer en arte es un compromiso en el sufrimiento de ser artista y dudo de aquellos que no pasen por esta etapa, pues descubrirán que fueron solo representantes y panfletistas del afiche reproductivo de la creación de otros. Ser artista es la expresión única del ser interior de cada uno, copiable pero irreproductible.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark