Gisela Verdessi
Gisela Verdessi © 2013 Pintando lo nuevo
Nací en la hermosa ciudad de Valparaíso el año 1986.
Soy la artista de mi núcleo familiar, la hija del medio. Los otros integrantes son médicos, matronas, cirujanos, etc. También quise ser más ‘científica’ para mis cosas, pensando en mi futuro profesional, pero nunca pude dejar de dibujar, pintar y crear. Mi abuela paterna pintaba de forma autodidacta y me alentó mucho en mi compulsión por el arte.
Por esas cosas maravillosas de la vida mi papá me llevó a conocer a su amigo Hernán Valdovinos, maestro del óleo a la veladura (o sfumato para los más entendidos), interesado en que él pudiese hacerme clases de pintura, pero Hernán vio que yo sólo tenía 13 años y no aceptaba alumnos tan menores, pensando en mi posible falta de concentración y dedicación como todo niño-adolescente de esa edad, por eso me dejó a cargo de Alejandra su hija, quien conoce como la palma de su mano la técnica aprendida de su padre, quien me evaluaría si podría hacerme clases personalizadas. Y así empezó mi camino junto a mi maestra Alejandra, quien con mucha dedicación y paciencia me enseñó esta hermosa técnica Renacentista del sfumato creada por Leonardo Da Vinci.
Gisela Verdessi © 2011 Pintando Nativo azul
Ella dejó totalmente libre mi imaginación sin bloquearla con cánones académicos rígidos, dejando fluir mi forma de dibujar, mi forma de hacer los rostros, cuellos, cuerpos, todo, sin descuidar las proporciones, aprendiendo a observar las expresiones más sutiles de la Naturaleza bajo mi punto de vista. De esta forma decidí abandonar la posibilidad de formarme académicamente y seguir mi camino como autodidacta, explorando mis posibilidades como artista a tiempo completo e independiente sin dejar de estudiar por mi cuenta.
Gisela Verdessi © 2011 Exposición
Desde 2007 hasta 2009 trabajé en mi primera serie llamada “Recuento onírico”, que engloba visualmente mi voraz interés respecto a los sueños y sus simbolismos, recopilando sueños míos, de familiares y amigos, seleccionando, analizando y resumiéndolos cada uno en una imagen final. Cada obra tiene un relato del sueño o pesadilla, y su objetivo es remover el inconsciente de quien lo observa, no tratando de coincidir exactamente en lo que ha soñado el observador, sino en promover el autoanálisis, porque muy pocos se detienen a pensar en lo que sueñan y es un excelente método para ayudarse a sí mismos.
Gisela Verdessi © 2008 Serie Recuento onírico : Dos floreros, Óleo sobre tela 50,3 x 73,2 cm
Hoy en día trabajo en una nueva serie, siempre relacionado con el esoterismo, entendiendo esta palabra como la búsqueda espiritual interior, siendo mi exoterismo el acto de pintar. Ansío mostrar lo nuevo, ya que “Recuento onírico” lo catalogo como parte de mi adolescencia, y este nuevo proyecto tiene más relación conmigo actualmente. Lamento que el proceso de la técnica sea extremadamente demoroso, pero Da Vinci nunca fue un facilista para sus cosas y gracias a eso he desarrollado la paciencia, un valor casi extinto en estos días.
Exposiciones individuales
- Junio 2010 Exposición individual “Recuento onírico”, en el Congreso Nacional de Valparaíso.
- Sept. 2010 Exposición individual “Recuento onírico”, en Instituto de Cultura Chileno-Norteamericano de Valparaíso.
- Julio 2011 Exposición individual “Recuento onírico”, en Instituto de Cultura Chileno-Norteamericano de Quilpué.
- Septiembre 2011 Exposición individual en Museo La Ligua.
- 15 de junio 2012 Expo individual en Universidad de Viña del Mar Casa Flores.
- 12 de octubre 2012 Expo individual en Centro Promo de Quillota
Exposiciones colectivas
- Octubre 2011 exposición colectiva de ACHIART en el Stadio Italiano de Santiago.
- 24 de agosto 2012 Expo colectiva con ACHIART en Casa Arte de Valparaíso
- 23 de noviembre 2012 Expo colectiva ACHIART "Fuoco sul fuoco" en la Pompa Italia.
- 10 de enero 2013 Expo colectiva TOTEM (por CAZAR Mueve Arte) en El Taller Blanco, Ñuñoa, Stgo.
- 15 de abril 2013 Expo colectiva "Leonardo" con ACHIART, en el IIC de Santiago.
- 14 de junio 2013 en agenda Expo "Insalata Italiana " con ACHIART en Valparaíso.
Gisela Verdessi © 2009 Serie Recuento onírico : Diosa Libelula - Oleo sobre tela 122 x 101 cm
Gisela Verdessi © 2009 Serie Recuento onírico : Diosa Libelula, detalle - Oleo sobre tela 122 x 101 cm