Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Errupin Ibarra Aboitiz

Errupin Ibarra Aboitiz

Foto © 2013 Cecile Bouscayrol - Frente al "Juego de la humanidad"
Moving art, moving-art.net, Errupin Ibarra Aboitiz, pintor chileno, arte Latino, chamán, motivos indígenas, máscara

Inicié mis trabajos de pintura en Cuenca Ecuador por los años 80, estudiaba mi doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Estatal de Cuenca. Como tenía mucho tiempo libre, jugaba voleibol todos los jueves con varios Cuencanos, entre ellos el Maestro Pintor Ricardo Montesinos Vial, con quien trabé gran amistad y me enseño sus técnicas rescatadas de las pinturas rupestres. Me enseñó a hacer mis propios óleos, a usar pigmentos naturales y a usar la espátula. Montesinos me presentó a varios pintores Ecuatorianos, entre ellos a Oswaldo Guayasamín, con el que compartá cuando iba a Quito, ya que hice gran amistad con su hijo mayor Pablo Guyasamín. Así mirando y mirando un poco de cada uno de ellos entre los cuales estaba Carlos Catasse, gran amigo chileno que vivía en Quito y que ya nos abandonó.

Fotos © 2013 CB - Expo "La senda del chamán" : "juego de la divinidad" Óleo sobre tela.
Moving art, moving-art.net, Errupin Ibarra Aboitiz, pintor chileno, arte Latino, chamán, motivos indígenas, máscara Moving art, moving-art.net, Errupin Ibarra Aboitiz, pintor chileno, arte Latino, chamán, motivos indígenas, máscara

Después de ejercer mi profesión, algunos años me fui a vivir a Quebrada Escobar a varios kilómetros al interior y donde vivo por más de doce años pintando y experimentando con óxidos, óleos y tierras que he traído de mis viajes entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Norte de Argentina, lugares donde coleccioné huacos, dibujos, fotografié petrogligos, jeroglificos y conviví con muchos pintores en su mayoría indígenas y con ellos me empapé con estas culturas tan interesantes. Frutos de estos viajes y sus imágenes fui dibujando lo que sentía, para finalmente trabajar estos últimos dos años en esta muestra étnica con muchos chamanes que siempre me llamaron la atención y con quienes conviví en el Amazonas, Alto Perú, Bolivia y el Norte Argentino.

Foto © 2013 Cecile Bouscayrol - Frente a "La Clava"
Moving art, moving-art.net, Errupin Ibarra Aboitiz, pintor chileno, arte Latino, chamán, motivos indígenas, máscara

Mi trabajo es sólo con espátula y con mis propios óleos que fabrico en el campo, hirviendo grasa de animales en tambores mezclándolas con ceniza para fabricar el óleo incoloro que mezclo con los pigmentos obtenidos de tierras vegetales. Así voy obteniendo los colores que nunca son iguales, ya que se preparan en el momento. Después de pintada la obra, la cocino con fuego, con un soplete lo que hace que se impregne en la tela y que se fundan los óxidos, cambien de color y de textura. En fin, pinto dos veces, una con la espátula y la otra con fuego, esto ya que al estudiar las pinturas rupestres tan comunes en las cuevas del país Vasco y en otras partes de España como las de Altamira, se deduce que pintaban con las manos, con la grasa del animal, su sangre y pigmentos naturales y no se han borrado, por el fuego que había en las cuevas para el frío y para alimentos. Esto hizo que se impregnaran en la piedra, ya hago algo parecido pero en las telas, muchas se han quemado en este tiempo, pero algo he aprendido y ya me manejo. No he estudiado pintura, soy autodidacta y he aprendido con grandes maestros durante tiempo, observando y recibiendo sus conocimientos.

Errupin Ibarra Aboitiz

Foto © 2013 Cecile Bouscayrol - Expo "La senda del chamán" UVM Del 9 de julio al 12 de agosto de 2013
Moving art, moving-art.net, Errupin Ibarra Aboitiz, pintor chileno, arte Latino, chamán, motivos indígenas, máscara

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Pinturas

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Ultimo llanto del gran Tabasara

"Sin pretender una cátedra de ecología, para eso existen especialistas, de los que podemos aprender ...

Cuenca Oeste

"Reparto mí tiempo entre la ilustración la cartografía, la fotografía, la pintura y la escritura de ...

Conversacion en la Ceiba

"Resulta curioso que el ser humano nunca aparece en las imágenes; vendría a jugar quizá el papel de ...

Serie Cristica - Camino del sol

"En el arte hay búsqueda de verdad a través de la belleza, al par de cualquier otra búsqueda que pro...

Poesía

Apuntes autobiográficos

de Robert Lowell

Sin duda la aparición de Apuntes autobiográficos y algunos poemas, de Robert Lowell (mayo de 2013) es un acierto de Ediciones Universidad Diego Portales. Con traducciones y prólogo de Sergio Coddou, el volumen nos entrega...

Arquetipos

de Jessica Atal

Jessica Atal nació en Santiago, en 1964. Con anterioridad ha publicado Variaciones en azul profundo (1991) y Pérdida (2010). Es editora y crítica literaria y escribe para diversos medios nacionales.

Adivinación

de Mauricio Rosenmann Taub

Mauricio Rosenmann Taub es sin duda un poeta de culto. Nacido en Santiago, en 1932, estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional y tiene posteriores estudios en música y lingüística...

Antología Chilena Colombiana

de Elsie Wood

La recopilación reúne trabajos de Francisco Carrasco Iturriaga (Santiago), Jorge Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946), Alonso Quintín Gutiérrez Rivero (Macaravita), Lilia Gutiérrez Riveros (Macaravita, 1956)...

Cardoscuro

de Leonora Lombardi

Cardoscuro es una recopilación de su escritura de las últimas tres décadas. A ratos semeja un diario de vida sobre el que la autora descarga, con profunda sensibilidad, la experiencia y sus avatares, amores, desamores...

Negro

de Felipe Eugenio Poblete

Felipe Eugenio Poblete Rivera nació en Viña del Mar, el 15 de agosto de 1986

Estampas/Grabados

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Retratos

Claudia Tapia Rabuco

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba...

Raul Diaz Burgos

Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nue...

Nicole García Alcota

Cuerpo y geometría… así se llamó la tesis que abordó mi escultura, título muy gráfico, sintético y...

Esculturas/Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...

Somos la memoria

"Esta belleza de madera con su veta fabulosa fueron la razón de estampar caras para aprovechar al má...

Zeus

"El clasicismo de este negro tan intenso me sugirieron mayor formalidad, esa fue la intensión, pero ...

Soy de piedra

"Esta piedra se impuso fue cara a primera vista, la modifique muchas veces hasta que estuve conforme...