Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Alejandro Silva

Alejandro Silva

Imaginar la historia y escribir el poema. Hacer bellas ilustraciones. Tomar el tiempo de grabar las matrices de madera, imprimirlas con cuidado. Coser a mano los grabados para ensamblarlos. Este es el "libro de artista", este que el bibliófilo colecciona, este que crea Alejandro Silva. La poesía nace del sueño, el sueño genera imágenes. El sol y el viento, el agua, la tierra, son todos elementos que nos conectan con nuestras raíces, pero no se equivoquen, el arte de Alejandro Silva no es ni simple ni infantil!

Alejandro Silva 2013 « Paraíso feminino III », xilografía
Alejandro Silva - Grabado - Xilografia - Bienal de Varna Bulgaria - Trienal mondial de la Estampa Chamalieres Francia

Los temas abordados por el artista a través de sus obras surgen de un cuestionamiento humanista. A veces caricaturas o alegorías satíricas, sus grabados abordan las preocupaciones sociales de los ciudadanos del mundo, en particular se refierenal rol de lo espiritual en nuestras sociedades. Es el caso en la representación del ángel del Sagrado Corazón dicho « Homo Angel », devoción al Corazón de Jesucristo hecho hombre, sino también en la imagen simbólica de Justicia que chupan los cerdos : « En la medida de lo posible », o en « Paraíso feminino » o « Amor libre » que hablan de la igualdad de los derechos humanos.

El arte es un medio de comunicación: trasciende la belleza, denuncia la injusticia, etc. La estética puede ser vista como el vector del pensamiento del artista que no deja al espectador en la sensibilidad íntima. La búsqueda de coherencia hace subyacente la esencia del arte. rend l'essence de l'art sous-jacente. Que Alejandro Silva sea poeta no es sorprendente.

El Poema, para Heidegger, trae el proyecto de apertura del "ser ahí", rige y guía a las otras artes : « La belleza es un modo de eclosión de la verdad. ». Así, a la encruzijada de la poesía y del grabado que prospera la creación de Alejandro Silva. Y es la integridad del corazón que llama la armonía: las flores no son sólo las flores, están hablando del significado de la vida.

Cecile Bouscayrol
Foto Moving Art Internacional © Alejandro Silva
Alejandro Silva 2012 Retrato 1

"Soy diseñador Gráfico, Ilustrador y Grabador. Esta última técnica, la aprendí en el "Museo de la Solidaridad Salvador Allende" en el año 2004, mi especialidad es el grabado en madera xilografía."

Alejandro Silva - Gravure - Xylographie

« La Obra de Alejandro Silva nos lleva al tiempo de los árboles y los pájaros. Belleza simple, irregular, tosca, que dialoga en cada trazo con nuestra tradición popular latinoamericana, esa que desde siempre ha guardado el secreto de la vida, esa que sabia nuestras abuelas y las abuelas de éstas. Alejandro nos lo recuerda y al entrar en contacto con su obra, volvemos a respirar, por un momento, al ritmo de todas las cosas.

El artista con su xilografía entre el arte y la artesanía porque tal vez intuye que el conocimiento que le interesa rehúye a la academia. No hay respeto por los puntos de fuga y la geometria. El juego que propone es sutil y primario. Cansado del intecto y del arte que hace tanto se alejó del hombre sencillo, aceptamos encantados el juego de Alejandro y descansamos en él.

Así, viajando por estas realidades cotidianas que a ratos adquiere tonos oníricos, redescubrimos nuestra relación con todo lo creado. Alejandro nos recuerda que ahí está el mundo y que le hombre forma parte de él junto a los árboles y los pájaros. »

María José Ferrada - Escritora
Alejandro Silva tallando la madera
Alejandro Silva - Gravure - Xylographie

Trayectoria artística de Alejandro Silva

2016 La ciudad como matriz, Posada del Corregidor, Santiago, Chile
2016 El círculo, Galería Figura y redondo, Santiago, Chile
2015 Mundos oníricos, Clínica oftalmológica Louis Pasteur, Santiago, Chile
2014 9na Trienal mundial de la Estampa y del grabado original, Chamalieres, Francia
2013 17ma Bienal Internacional del Grabado, Varna, Bulgaría
2012 Jardines Imaginarios, Centro cultural Gabriela Mistral, Villa Alemana, Chile. Exposición colectiva con los artistas Cecile Bouscayrol, Tamara Valdovino, Aurora Bravo, Daniel Marceli, Martín Verdejo y Javier Brito.

Obras comentadas

XILOGRAFIA : 2016 En la medida de lo posible / 2015 Homo ángel / 2012 Pincoya y Luna 57x75,7 cm / 2006 Al otro lado del río 55x70 cm / Carnaval 55x70 cm / 2008 El pueblo en Primavera 70x55 cm / 2011 Valentina cobierta de parjaros 35x55 cm / El sueño de Ana Libro de artista.

Alejandro Silva 2008 "El puebla en primavera", xilografía
Alejandro Silva - Xilografia

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampa/Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Descubrir

El arte del grabado al buril - De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce.

El arte del grabado al buril

Estrategias técnicas

De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 02, October

Retrato

Ricardo Sanchez Beitia

"Nací en la ciudad de David. El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos mudamos a Chiriquí, descubriendo un mundo nuevo... Múltiples matices de verde y pardo… Muy diferente al tapiz de concreto que rodeaba la ciudad capital en la que crecí. Este paisaje diverso dejó profundas impresiones en mi mente ; que pronto vertería en mi trabajo dominado por mis grandes pasiones, la pintura, la cartografía y la biología en sus diversas ramas, de la que soy un asiduo lector." Descubre

Maria Raquel Bonifacino

A los ocho años me presenté a un concurso interescolar de dibujo. Participaron 100 escuelas de Uruguay. Cuando anunciaron el ganador y mostraron mi dibujo quedé contentísima, pero inmediatamente la maestra dijo que a pesar de que el dibujo “El Volcán” había ganado, no iban a dar el premio pues no le había puesto mi nombre. Mi padre que era abogado, fué a hablar con las directoras de la escuela y finalmente aceptaron que no había espacio sobre el dibujo para colocarlo, (nunca se me ocurrió firmar al dorso o sobre la pintura). Descubre

Estampa/Grabado

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Patrones Microscopicos - América Rodríguez 2014 Patrones Microscópicos - Grabado intervenido 35x35 cm

Patrones Microscopicos

América Rodríguez 2014 Patrones Microscópicos - Grabado intervenido 35x35 cm...

Mestiza - América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm

Mestiza

América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm...

Serie Tejido celular - América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm

Serie Tejido celular

América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm...

Retrato

Claudia Tapia Rabuco

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba dibujando. Cuando chica jugaba mucho a ser arqueóloga, me gustaba escarbar en el patio de mi casa que también fue la casa de mis abuelos paternos y ahí encontré grandes tesoros…. (cerámicas, tenedores, pedazos de cosas que fueron usados por mis abuelos y seguro cosas más antiguas….) y desde ahí que he tenido una relación especial con los objetos encontrados y en desuso… me encantaba la idea que esas cosas hubieran pertenecido a alguien, que esos objetos estuvieron en contacto con alguien y que tal vez fueron apreciados con cariño y olvidados en el tiempo. Descubre

Raul Diaz Burgos

Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nuestro trabajo con su fe, abriendo puertas y ventanas en medio de los pasadizos obscuros del que hacer diario que conforman la realidad del hombre. Como dice el escultor Francisco Gazitua “nadie aguanta 12 horas de polvareda y esfuerzo, si no es por su poeta metido en el corazón” y así realmente es. Descubre

Leer

Modern Printmaking - Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabadores experimentados. Cada ejemplo permite un enfoque moderno del arte de la estampa. Las técnicas se discuten desde la experiencia de los artistas que incluso nos revelan algunos secretos. Reproducciones dan a conocer obras nuevas, a veces fascinantes.

Modern Printmaking

Viaje en la historia y prácticas actuales

Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabadores experimentados. Cada ejemplo permite un enfoque moderno del arte de la estampa. Las técnicas se discuten desde la experiencia de los artistas que incluso nos revelan algunos secretos. Reproducciones dan a conocer obras nuevas, a veces fascinantes. Leer

Moving-art.net | 01, October