Magdalena Ortega
Magdalena Ortega, es una Artista que no concede, porque así tendría que ser.
Magdalena Ortega © 2013 Foto Jaime Pardo
La conocí en la escuela de Arte de Valparaíso, en aquel tiempo cuando éramos cobijados bajo las dudas del Ser del Arte.
Las aguas pasaron y en el tiempo se esfumaron los últimos ecos de nuestros misterios. Nuestros amigos también iban detrás, por los cerros de nuestro amado Valparaíso. En cada luminaria de las plazas dejamos las copas secarse, pero la gente de la noche duerme aún en los bares y por allí pasan nuestras discusiones junto a la de muchos, los que creyeron escuchar el silencio en el gesto, en el color, en la forma, en el espacio, en todos los contrastes. Fue entre el polvo y la geometría que se encontró con la atmósfera de sus personajes, estos seres colmados de colores que juegan o que levitan aparentemente alegres, profundamente fuera de la lógica constructiva en la línea del desdibujo, no desean ser parte de un lenguaje complejo que descifre cuestiones conceptuales, quizás sí de las emociones y de los instintos. Porque así nacen, como los seguidores del Neoexpresionismo lo dijeron en los ochenta y las escuelas locales lo intuyeron.
Magdalena nos da la frescura de un imaginario rico en variaciones. Nada importa mas que recorrer la superficie de sus estudios, la riqueza de sus composiciones en donde vagan sus seres idos de sí, llenos de la fatiga, extasiados del desamor, solitarios en el océano, en los interiores abiertos como en ciertos limbos en que nuestra sociedad se pierde y de vez en cuando se recrea.
Magdalena Ortega © 2013 Foto Tatiana Lastarria
Sobre mi técnica: En estos últimos años inicio mis trabajos a partir de manchas, sin planificar los colores a usar, ya que provienen de lo que queda en mi paleta, o en la de alguna de mis compañeras, así voy preparando varias telas a la vez, luego de decidido el tema, dibujo con oleo y empiezo a aplicar colores, en pinceladas separadas y de diferente tamaño, que van dando forma y ambiente a la escena. En el caso de estas obras, me basé en unos dibujos hechos el año 94, para una jornada de mujeres.