Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Pablo Quercia Martinic

Pablo Quercia Martinic

Pablo Quercia Martinic © Taller
Pablo Quercia - Artista Chileno - Punta Arenas - Grabador - Aguafuerte Aguatinta

Diseñador Gráfico titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se enamoró del mar y la vida de los puertos. Continuó sus estudios y proyectos de diseño cada vez más ligados al arte, luego de vivir en Italia y en Alemania. De vuelta en Chile, en los años 90, Pablo se instaló en la Región de Atacama donde, además de ser parte del Consejo de Cultura, realizó varios proyectos artísticos entre los que destaca el Mural en la Escuela Villa Las Playas de Caldera y una serie de grabados y acuarelas que se pueden ver en su portafolio. Desde entonces Pablo ha expuesto sus obras en Copiapó, Caldera, Valparaíso, Santiago y Puerto Natales.

Durante su época de estudiante, como discípulo de grandes maestros como Claudio Girola, Francisco Méndez y José Balcells, Pablo fue parte de una de las Travesías que realiza cada año la Universidad Católica de Valparaíso con sus estudiantes de arquitectura y diseño. Y ese viaje a Cabo Froward fue fundamental. Desde entonces le quedó registrado el Estrecho de Magallanes y su relación con islas y el continente. Si bien Pablo nació en Santiago, su sangre de inmigrantes italianos y croatas, lo han impulsado a vivir en diferentes lugares del mundo.

Pablo Quercia Martinic © Taller
Pablo Quercia - Artista Chileno - Punta Arenas - Grabador - Aguafuerte Aguatinta
Pablo Quercia Martinic © "Bahia el aguila"
Pablo Quercia Martinic - Artista Chileno - Grabador - Aguafuerte - Aguatinta - Punta Arenas - Peces
Pablo Quercia Martinic © "Argos"
Pablo Quercia Martinic - Artista Chileno - Grabador - Aguafuerte - Aguatinta - Punta Arenas - Peces

En el taller que tuvo en el Barrio Italia, además de realizar sus propios trabajos ha editado grabados para varios artistas: Jorge Lankin, Matías Pinto d’Aguiar, Bororo, Paz Errázuriz, entre otros. Durante cinco años instalado en Torres del Paine, muy cerca del Parque Pablo ha podido investigar mucho y aprendió de la sabiduría de la gente del campo, la flora, la fauna, el rigor del invierno y las bondades de la pampa.

Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela.

Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar.

Pablo Quercia - Julio 2014 from DIAPORAMA on Vimeo.

"Mi relación con los peces comenzó cuando pude descubrir el enorme universo submarino, a través del buceo, la caza, la pesca y las historias de buzos y pescadores de ribera.

El mar, este mundo paralelo es un medio misterioso, velado, y es nuestra característica de país de orilla, nos corresponde empoderarnos de él.

Al extraer estas piezas de exuberantes colores, de reflejos y brillos, de tornasoles extraños y formas estrafalarias comencé un trabajo de registro mediante: óleos, acrìlicos, serigrafías, acuarelas, y croquis, porque cada uno tiene un mundo propio y de características asombrosas.

Posterior a esta colección, comenzó el traslado de estos registros a matrices de metal, en las que reconstruyo el pez original a una nueva versión, con un tratamiento usando las múltiples técnicas del grabado en metal.

La técnica del grabado, permite agregar el punto de vista personal, que es finalmente el que pretende orientar al espectador, hacer un "racconto" gráfico de su historia, características, costumbres y comportamientos, a modo como lo hicieron los cronistas gráficos de exploradores y viajeros de antaño, que rescataban una realidad nueva en estos mundos descubiertos, con monstruos y especímenes que registraban en sus grabados, unas realidades que son reconstruidas finalmente y contadas en una versión poética, o interpretaciones personales de este acontecer mezclado al viaje y al vértigo de la conquista.

Con este mismo método de trabajo realicé la colección de peces de Isla de Pascua.

Dentro de este proceso, hay grabados-resumen, que recogen elementos gráficos de estas series y las representan en otra realidad, te adjunto algunos a este correo.

Este rescate de los peces, pretende ser una crónica contemporánea, en ella los nombres en latín son para individualizar a las especies y tipos que aparecen, sucede que según una zona determinada, sobre todo en este largo país, el nombre vulgar no es el mismo, entonces se recurre al nombre universal, que es en latín,también es una manera de fundamentar el origen de la imagen.

El tema de los peces me entregó una manera de trabajar, una metodología para encarar el mar, que es la que actualmente realizo, y es la de salir a recoger mediante acuarelas imágenes que posteriormente desarrollo en la matriz de grabado, y que cantan al mar austral y la última geografía de América.

Pablo Quercia Martinic

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampas

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Estampas

Radoslav Rakela - Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación.

Radoslav Rakela

Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación. Descubre

Camila Zaccarelli - Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo  que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo…

Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio…

Camila Zaccarelli

Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo… Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio… Descubre

Marcela Carvajal Ramírez - Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general.
Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía.

Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del:  grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas.

Marcela Carvajal Ramírez

Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general. Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía. Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del: grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas. Descubre