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Aprendiendo a dibujar II

La habilidad manual me permitió incurrir en hobbies y difíciles tareas y labores como encuadernación, carpintería, aeromodelismo, mecánica de precisión y otros más permitiéndome reparar muchas cosas y hacer artesanías sin grandes problemas técnicos incluyendo dibujar, pintar y sobretodo las fascinantes, variadas, complejas y difíciles técnicas de todos los métodos del grabado. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 27, January

Algunos aspectos de la creatividad en el dibujo

¿qué es la creación dentro de este oficio de dibujante? ¿Y porque hablamos de dibujo y no de artes plásticas? Bueno porque el dibujo viene a ser el programa y la escultura, la pintura, el grabado. etc. vienen a ser las aplicaciones de dicho programa. Muy poco y nada se ha escrito al respecto y la mayoría de los tratados son muy teóricos y la estética, la crítica e historia del arte redundan en discursos retóricos o sea, pura y bella literatura con abundantes narraciones de episodios anecdóticos. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 28, February

Eulogio Varela y Sartorio

Eulogio Varela y Sartorio (1868-1955) es sin duda el pionero español de la ilustración de prensa al inicio del siglo XX. Permite la difusión del modernismo en España gracias a las numerosas publicaciones para la revista monarquista Blanco y Negro. Son unos 1400 dibujos que están publicados a nivel nacional entre 1898 y 1936. Olvidado dentro de los grandes maestros contemporáneos españoles, después revalorizado desde poco, se inscribe en el panorama de los artes gráficos. Descubre

MM Romieux | 18, November

Aprendiendo a dibujar I

En nuestro mundo occidental, el aprendiz de dibujante comienza su periodo formativo con lo que se ha denominado academia que consiste en ejercicios y estudios del natural con diferentes temas usando diversos y variados modelos, a saber ; bodegones o naturalezas muertas, cuerpo humano o anatomía, retratos o rostros, paisajes, animales disecados, etc. y ocasionalmente el instructor o profesor de arte impondrá, a manera de resumen, alguna composición con una combinación total o parcial de todos estos elementos. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 24, June

El dibujo

El azar o improvisación es el principal elemento de la creatividad y una simple metáfora puede ayudar a explicar el fenómeno del proceso creativo. Todo el mundo sabe cómo se hace una perla. Cuando accidentalmente entra un granulo de arena entre las valvas de una ostra, ésta la enquista y segrega cantidades de un mucus suave y espeso, que se endurece capa sobre capa microscópica sobre la molesta e irritante intrusión hasta que se convierte en una pequeña esfera de perfecta belleza. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 23, February

Esteban Flores Moya

El taller del artista es un lugar muy especial. El artista guarda sus telas, pinturas y pinceles. En un desorden muy organizado, el dispone todo tipo de ideas a venir, preserva cuidadosamente pistas de trabajo, cuadernitos guardados en los cajones sobre los cuales son trazadas algunas palabras o cuadernos llenos de dibujos dispersos que deben ser conservados. Hay también todas estas pinturas recuerdos de exposiciones pasadas y estos marcos vacíos que presagian del proximo evento. Descubre

Antonella R. Auda | 28, December

Gladys Figueroa Marchant inédita

Conocemos a Gladys Figueroa Marchant como destacada grabadora practicando la xilografía y la linografía. Ella muestra una gran habilidad en el juego de contraste en blanco y negro, definiendo los objetos gracias a un trabajo de líneas y contornos bien definidos. En su búsqueda de expresividad, tiende a dar una preponderancia a la estética visual que define su estilo. Descubre

Cecile Bouscayrol | 28, December

Taller de Arte Kuyen

“El sentido de nuestro taller es ir en busca de la veta artístiva individual sacando a la superficie el carácter, el estílo y la esencia singular y única de cada persona.” Esta búsqueda requiere ir avanzando con coraje por la verdad de nuestros sentimientos, volviendo a tomar contacto con nuestro ser. En este camino nos enfrentamos a nuestras pasiones, aprendemos a manifestar nuestra sensibilidad, intentando depertar nuestro propio ser a través de la creación pictórica. Descubre

Lenka Díaz Villarreal | 26, December

Tres dibujos de Auguste Rodin

Rodin (1840 París, 1917 Meudon, Francia) colecciona los antiguos proveniendo de Egipto, Grecia y Roma luego del Extremo Oriente. Aficionado de vasos griegos, el diseña en los 1900 la mujer como un vaso. Él escribe: "Yo haciaba vasos parecidos a todos los demás, no encontraba una belleza de proporciones y líneas como yo la había presentida, porque apoyaba mis investigaciones sólo sobre las combinaciones de mi imaginación. Desde dibujé cuerpos de mujeres y uno de estos cuerpos me ha dado, en su síntesis, una hermosa forma de vaso, con líneas verdaderas, relaciones armoniosas. No se trata de crear. Crear, improvisar, son palabras inútiles. Se trata de entender." Descubre

Cécile Bouscayrol | 31, October

La anatomía artística

El cuerpo es un volumen constituido de una estructura, de formas y de una superficie: el esqueleto, los músculos y la piel. La anatomía permite el estudio de la forma y estructura de todo ser vivo y de las relaciones de los órganos que las constituyen. Considera la forma externa en su aspeto estético o deportivo. Descubre

Cécile Bouscayrol | 31, October
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Dibujantes

Cecile Bouscayrol

Creo que siempre me gustaron las imágenes, tal vez es innato, ya que al cerrar los ojos, mis pensamientos aparecen tal una pelicula, ¡en color y con sonido! Siempre ha sido así, y, a lo largo de los años y con el trabajo, este fenómeno se ha incrementado. Esto facilita mucho el almacenamiento de escenas que quiero pintar; sin embargo, cuando tengo una visión (una especie de video "flash"), no pierdo tiempo y dibujo rápidemente en el papel, de manera que no se pierda nada de su autenticidad ; me dí cuenta de que de las visions resultan muy bellas ideas de imágenes. Descubre

Rodrigo Troncoso

Rodrigo Troncoso Gallegos decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio... Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano. ¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia? Descubre

Andrea Mahnke Torres

Toda obra es autobiográfica, no se puede separar la obra de la experiencia del artista, aunque el espectador le dé su propia interpretación, lo que puede ser válido. Mi trabajo es autobiográfico y mi círculo cercano, desde la niñez, fue muy pequeño. Como hija única dibujaba y se me daba la facilidad para dedicarle mucho tiempo, privilegiando esta actividad sobre otras que involucraran a más personas. Mis juegos eran a solas en el jardín de mi casa, que tenía muchos árboles, plantas y malezas, además de animales domésticos como perros y gatos. Mi mundo estaba condicionado en gran medida a este espacio vegetal, un poco silencioso, pero no menos agradable. Descubre

Nicolas Sartori

Mi hacer es más bien intuitivo, en donde voy configurando las imágenes, dependiendo de lo que el soporte requiera y exija. No es un proceso claro, de algún modo son palos de ciego, es puro ejercicio a través de los elementos compositivos, probando modos de ordenar en una especie de no orden los contenidos acumulados (cosas que veo, cosas que escucho, cosas que leo, gustos, influencias y por último, los procesos digestivos, importantes a la hora de aproximarme a un tema específico) Siempre hago series, al parecer me permite desmenuzar los temas de mejor manera, como también encontrar pequeños métodos de trabajo que se desarrollan y después desaparecen, no del todo eso si, siempre iluminan otros caminos. Descubre

Grabadores

Nicolás de Jesús - "Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..."

Nicolás de Jesús

"Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..." Descubre

Karen Kunc - Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes.

Karen Kunc

Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes. Descubre

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras. Descubre

Ernesto Argueta - Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.

Ernesto Argueta

Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura. Descubre