El dibujo
Víctor Femenías © 2010 Cangrejo - Grafito
Todos los que nos dedicamos a este oficio tenemos grandes limitaciones. No me llama la atención dibujar composiciones con muchos personajes para narrar alguna historia. Por el contrario, en estos ya casi 57 años dedicados a las artes plásticas y principalmente al Dibujo, he sentido una fuerte predilección por dibujar rostros, en su infinita variedad de tipos, expresiones, gestos y muecas. También me interesa dibujar objetos, animales, plantas y cosas en general. No es que sea incapaz de dibujar una configuración de figuras humanas y no descarto enfrentar el desafío algún día pero siento una verdadera compulsión inconsciente por retratar y dibujar gente y cosas. Cuando conozco a una persona por primera vez me dedico a observarla para ver cómo podría dibujarla y no presto mucha atención a lo demás. Considero que el dibujo basado en la observación directa del natural, es de la máxima importancia en las artes plásticas porque es a través de él que puede acontecer lo imposible, o sea, cometer el hallazgo de lo nuevo o inédito.
Víctor Femenías © 2012 Jessy II - Grafito
Es una disciplina que requiere de incesante práctica para lograr el máximo de expresividad con el mínimo de recursos que son sólo lápiz y papel. Esta economía de recursos obliga a un especial énfasis en la elaboración de la forma ya que se carece de medios efectistas para lograr una fuerte impresión, v.gr: en el grabado se usa profusamente el negro intenso para dramatizar pero con grafito no hay tal, por lo tanto, en caso de querer expresar drama, hay que exagerar, disminuir u omitir elementos. Esta dificultad o limitación es el mayor incentivo para la creatividad y obliga a lograr el máximo vuelo poético posible. Mucha literatura, retorica e intelectualismo se hace respecto a las artes plásticas pero muy poco o casi nada acerca de la creatividad artística, principalmente porque no se ha estudiado exhaustivamente ya que contiene elementos aleatorios que no están sujetos al pensamiento causal promedio y por lo tanto se hacen incomunicables o inexpresables en el lenguaje común. El azar o improvisación es el principal elemento de la creatividad y una simple metáfora puede ayudar a explicar el fenómeno del proceso creativo. Todo el mundo sabe cómo se hace una perla. Cuando accidentalmente entra un granulo de arena entre las valvas de una ostra, ésta la enquista
y segrega cantidades de un mucus suave y espeso, que se endurece capa sobre capa microscópica sobre la molesta e irritante intrusión hasta que se convierte en una pequeña esfera de perfecta belleza. Gracias al azar.
Víctor Femenías © 2013 Blondy - Grafito
De igual manera, hay imágenes que, súbitamente, emergen desde el inconsciente con un estremecimiento producto de ver algo que absorbe toda nuestra atención y que se "enquistan" en el alma y mientras tratamos de lograr plasmar y consumar esa imagen en un dibujo, pintura o grabado, en un libre juego en que no hay nada que ganar y nada que perder, se vive inquieto, frustrado y "atragantado" con la intrusión que actúa obsesivamente y que puede lograr inclusive prioridad por sobre todo lo demás, pero cuando, finalmente, logramos sacar adelante el trabajo con la solución adecuada, haciendo visible lo invisible, sentimos un gozo indescriptible que hace que todo el desvelo, compromiso, sacrificio y esfuerzo haya merecido más que la pena y podemos volver, renovados y triunfantes, después de esta extática aventura, a la cotidiana y aburrida realidad porque hemos aprendido y hecho algo nuevo e inédito. Que el resultado sea bueno o malo es otro cuento y no nos corresponde juzgar. A veces este proceso puede llevar muchos años.
Enviuado por
Víctor Femenías von Willigmann