Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Panamá > Ricardo Sánchez Beitía

Ricardo Sanchez Beitia

© Ricardo Sánchez Beítía
Ricardo Sanchez Beita - Panama Drawing Abstraction Painting Landscape

"Nací en la ciudad de David. El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos mudamos a Chiriquí, descubriendo un mundo nuevo... Múltiples matices de verde y pardo… Muy diferente al tapiz de concreto que rodeaba la ciudad capital en la que crecí. Este paisaje diverso dejó profundas impresiones en mi mente ; que pronto vertería en mi trabajo dominado por mis grandes pasiones, la pintura, la cartografía y la biología en sus diversas ramas, de la que soy un asiduo lector. Estos pilares en que me apoyo para visualizar el entorno y poder comprender que la transformación del espacio natural, que se da con las actividades antrópicas, alteran gravemente los frágiles ecosistemas que no solo utilizamos nosotros, sino que son compartidos con innumerables espèces.

© Ricardo Sánchez Beítía
Ricardo Sanchez Beita - Panama Drawing Abstraction Painting Landscape

Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte y me encuentro como espectador : inmerso en parajes que llamo ¨Santuarios¨ que sirven de conexión al ser humano para la reflexión profunda y porque no, hasta para el esparcimiento necesario en cada persona, para su fortalecimiento emocional y espiritual. Sin embargo a los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo considero una brutal masacre adoptada casi, como forma de diversión, esta indiferencia irracional hacia la naturaleza y al patrimonio natural, que sigue a la consigna de ¨urbanizar el mundo¨. (...)"

Ricardo Sánchez Beítía
© Ricardo Sánchez Beítía 2011 "Cuenca Oeste", Oleo 2,45x1,60 m
Ricardo Sanchez Beita - Panama Drawing Abstraction Painting Landscape

"La Obra de Ricardo Sánchez Beitía esta insuflada de profundas preocupaciones ecológicas y medioambientales en un sentido amplio. La naturaleza es ponderada en sus trabajos como un espacio idílico capaz de garantizar la estabilidad espiritual y psíquica en el individuo, además de una imprescindible fuente de vida Espacio que se encuentra sin embargo seriamente amenazado por los embates de ese mismo sujeto a quien favorece. Y en esta dirección se mueve la alerta del artista, quien trata de sensibilizarnos con la belleza inestimable de determinados entornos rurales, vulnerables a los cada vez más crecientes y desmedidos procesos de urbanización y explotación de recursos acometidos por el ser humano contemporáneo. Un canto al carácter prístino y virgen de aquellos campos que han deleitado al creador. Un llamado a la vida y la esperanza. Un sí por la utopía … De ahí van los paisajes de Sánchez Beitía. (...)"

Piter Ortega Nuñez, 1982 Curador y Crítico de Arte

“Conversación en la Ceiba”
"Cuenca Oeste"
“Último llanto del gran Tabasara”
“Camino hacia el cerro Trinidad”
“El Jobo”
“En Los Llanos De Churube”
“Isla Venao”

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Poesía

Estación del amanecer

de Patricio Flores Rivas

El poeta Patricio Flores Rivas nos entrega su quinto libro. Su escritura ha sido un viaje continuo; por ello tal vez el único punto desde el cual se observa el viaje es el de la reflexión y del instante

Antología Venezuela 1036

de

Una interesante recopilación de poetas y narradores de Aconcagua conforma esta Antología Venezuela 1036, a cargo de Cristian Cruz, en poesía, y de Marco López y Nelson Paredes en narrativa.

Entre Escombros

de Sara Jordán

Armando Uribe Arce se rescata, gracias a la magnífica visión de Sara Jordán, un poeta que supera la simple visión egocéntrica del individuo y su frágil Dios, a que nos acostumbrara el poeta en sus primeros libros.

Los cuadernos de Armando

de Rafael Rubio

Los cuadernos de Armando/ prosa y poesía de Armando Rubio, reúne una serie de textos auto biográficos, cuentos, semblanzas en prosa, anotaciones y otros fragmentos dispersos del malogrado poeta santiaguino.

Ciudadano Discontinuado aparece en México

de Juan Cameron

Bajo el sello de Editorial Calygramma, en la ciudad de Querétaro, México, dirigido por el poeta Miguel Aguilar Carrillo, apareció este mes Ciudadano discontinuado, de Juan Cameron

Estampas/Grabados

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

Retratos

Claudia Tapia Rabuco

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba...

Raul Diaz Burgos

Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nue...

Nicole García Alcota

Cuerpo y geometría… así se llamó la tesis que abordó mi escultura, título muy gráfico, sintético y...

Vanessa Boccardo Bosoni

Como artista visual ha desarrollado una obra que concibe como una alegoría objetual del espacio coti...

Mauro Basaez

La imagen no es lo visible ópticamente, sino lo percibido proveniente del imaginario. Una especie de...

Esculturas/Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...