Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Francia > Lukáš Kándl

Lukas Kandl

MI VIDA

Nací en Praga, en Checoslovaquia, el 29 de noviembre de 1944, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Mi padre era arquitecto y destacado dibujante de cómics, trabajando para periódicos y revistas literarias. También participó en la creación de los dibujos animados realizados en Praga. Mi madre trabajaba en una editorial de libros para niños. Vivíamos Pankrac, un barrio rico de Praga, no muy lejos de la prisión política.

Lukas Kandl ©
Moving-art - Lukas Kandl - Peintre - Prague - Realisme magique - Surrealisme - Libellule - Renaissance artistique contemporaine - Salon Comparaison - Biennale de Viechtach - Chapelle de Chaumont - Gisela Verdessi

Mis padres recibían a sus amigos, en su mayoría intelectuales de ámbitos artísticos o literarios, y creciendo, teníamos -mi hermano y yo-, la autorización y el privilegio de participar en el principio de estas, con la instrucción estricta de no repetir a la escuela al día siguiente los comentarios oídos que no estaban realmente en la línea del partido. La Checoslovaquia era un país comunista, los oídos rojos eran abiertos y estaban constantemente en búsqueda de cualquier discurso irreverente.

Niño, me encantaba dibujar, al igual que casi todos los niños, pero sobre todo me encantaba ver los libros ilustrados para niños, sino también para adultos, con reproducciones de cuadros que vienen de todo el mundo. Y para ser honesto, yo tenía una preferencia por los desnudos femeninos realizados por grandes artistas como Rembrandt, Botticelli, Goya, Cranach o Ingres. ¡Ya me encantaban pequeño!

Como yo no era muy bueno en matemáticas, en lugar de seguir una educación clásica siguiendo el consejo de mis padres, empecé a los 15 años, una escuela especializada en arte, que terminaba con un título de licenciatura y preparaba a los estudiantes de arte muy completo para los estudios superiores.

Výtvarná škola era una escuela donde aprendíamos todos los oficios. Estudiábamos por supuesto los fundamentos de la historia del arte, sino también sobretodo de dibujo, el grabado, la litografía, tipografía, el diseño de libros, la anatomía, la pintura, las técnicas de molienda y preparación de colores, la creación de afiches, la ilustración, los fundamentos de la restauración de la pintura y la copia de los antiguos maestros.

Después de 4 años de estudios celebrada por la licenciatura, egresé en la Escuela de Bellas Artes. Para eso, había que lograr un concurso. Cada año, sobre cerca de 300 candidatos, sólo 2-3 estudiantes eran admitidos por taller.

Y aquí de nuevo, aprendimos durante el primer año, el dibujo con modelo vivo y la anatomía artística. Es sólo de forma gradual, a partir del tercer año, que pudimos iniciar la creación libre.

A pesar de la situación política en el país, la educación artística en Praga era excelente, proporcionando un sólido aprendizaje de diferentes técnicas antes de llegar, muy lentamente, a una creación personal.

Durante el verano de 1965, hice mi primer viaje a Francia. Aquí es donde conocí a Françoise, mi futura esposa.

***

Luego me trasladé en París, pasé seis meses visitando las galerías para finalmente darme cuenta que mi trabajo no les interesaba lo suficiente para exponerme. Decidí dedicar mi tiempo a mi pintura y concentrarse en "salones" más acogedores para los nuevos llegados. Así empecé a exponer cada año en el Salón de Otoño en el Gran Palacio.

Luego, años más tarde, entré en el salón Comparaciones. Este salón tiene la ventaja de presentar artistas en grupos de tendencias específicas, cada tendencia con un líder encargado de lreunir quince artistas de la misma tendencia. Desde el año 2002 he sido solicitado para dirigir el grupo "Visionirique Etrange" del salón Comparaciones.

Lukas Kandl ©
Moving-art - Lukas Kandl - Peintre - Prague - Realisme magique - Surrealisme - Libellule - Renaissance artistique contemporaine - Salon Comparaison - Biennale de Viechtach - Chapelle de Chaumont - Gisela Verdessi

Después de una gran exposición individual en la sala de exposición Paul Ricard en París en 1985, las exposiciones se sucedieron a un ritmo más rápido. En 2010, la ciudad de Saint-Germain-en-Laye me dedicó una retrospectiva donde presenté 170 obras. Hoy en día, realicé 950 pinturas, más de 60 exposiciones individuales y he participado en más de 400 exposiciones colectivas.

En los aspectos destacados de mi carrera, también hubo el concurso de afiches del “Trophée Lancôme” en 1985 que tuve el agrado de ganar en competencia con grandes nombres de la publicidad. Me dio una cierta notoriedad en un entorno en el que está bien visto tener algunas referencias. También fui el “affichiste” oficial de la Feria del libro de Saint Etienne por 15 años y me encantó crear cada año un nuevo afiche, siempre diferente, mientras siendo con el mismo tema.

Mi amor por el "bello trabajo" me ha llevado a transmitir ciertas bases a los estudiantes, proponiendo por ejemplo durante 5 años capacitaciones en restauración de cuadros en Royan y clases semanales en la Universidad Libre de Saint-Germain-en-Laye. En 1997, la Universidad de Canberra, Australia, me invitó dos meses para enseñar a copiar los antiguos Maestros.

En el año 2004, observando que el arte oficial no permitía a los artistas practicando el hermoso oficio de existir, he decidido crear un nuevo movimiento para promover con fuerza nuestra forma de trabajar. El movimiento Libélula nació y propuso su primera colección en 2006 en el Gran Palacio en torno al salón Comparaciones, gracias al grupo que dirijo. Desde ya creamos una nueva colección cada año y hacemos viajar estas creaciones. El movimiento Libélula tiene ahora treinta artistas permanentes, además de aquellos que son invitados para un tema específico. Tenemos más de cuarenta exposiciones realizadas en toda Europa. Fin de 2015 lanzaremos la décima colección de nuestro movimiento.


MI VOCACIÓN

De origen checo, nací en Praga, la ciudad habitada por los espíritus de Rodolfo II, Arcimboldo, Kafka y muchos otros que han dejado sus huellas imborrables.

Mi pintura está en algún lugar entre el surrealismo y la fantasía, entre lo extraño y mágico.

Me agrada pensar que en otra vida yo ya estaba en esta ciudad, posiblemente como una persona a cargo de la fabulosa colección de Rudolf II en la que se encontraba, entre otros, los instrumentos de la astrología, pociones para fabricar oro, la piedra filosofal, manuscritos herméticos contieniendo fórmulas al VITRIOL.

Lukas Kandl © 2012 Cráneo de cristal 13 - Oleo sobre tela diam. 180 cm
Moving-art - Lukas Kandl - Peintre - Prague - Realisme magique - Surrealisme - Libellule - Renaissance artistique contemporaine - Salon Comparaison - Biennale de Viechtach - Chapelle de Chaumont - Gisela Verdessi

También había animales extraños que me gustan especialmente, sobre todo aves a los cuales hice un tributo a través de un colega francés de dos siglos de edad mi , Jean-Jacques Audubon, incluyendo aves de América que recorrieron el mundo.

Tengo una relativa facilidad de inspiración cuando decido o me encuentro frente a una temática. Las ideas me vienen como si yo les hubiera guardadas en una enorme biblioteca, con volúmenes y sujetos al infinito. Sólo tengo que conseguir algo de impulso y alcance la mano y el contenido del cuadro, o incluso un ciclo de cuadros, aparece naturalmente, a mi disposición.

El cuadro primero está construido en mi cabeza, y entonces sólo tengo que realizarlo. Esta es la parte que suele ser la más larga, porque yo uso una técnica clásica bastante compleja, que no siempre tiene toda la libertad de existir en la pintura oficial actual, heredera de un largo aprendizaje de artistas que nos precedieron y que han practicado lo que se llama "el mejor oficio."

En cualquier caso, lo que me importa es mostrar los cuadros ante los cuales se instalará el espectador atento, entrar en comunión y hacer su propia caminata de sueño despierto y vestirse, al menos por un momento, de una sensación rara, inusual.

Mi sueño sería que el maravilloso, extraño, sublime, mágico, sean presentes cada vez más en nuestras vidas y que la belleza y la espiritualidad llegan a ser un credo para toda la vida.


PANORAMA GENERAL DE LA OBRA

Siempre me ha gustado la pintura fantástica, surrealista, mágica, en resumen, la pintura cuenta una historia, ya que está inspirada en ella, es decir que hay un texto que la acompaña.

Los textos sagrados, bíblicos, literarios o poéticos que uso como puntos de partida o pretexto para realizar una creación específica o reanudar un trabajo ya existente en la historia del arte, pero a mi manera, con una mirada nueva muy peculiar o en comparación con los grandes maestros que nos han precedido.

Este es mi enfoque, digamos intelectual, de la creación, pero luego, por supuesto, tenemos que hacer frente a los problemas, dificultades técnicas que surgen continuamente y es sólo progresivamente, trabajando regularmente, que aprendemos y progresamos.

Por supuesto que se podría cortar mi trabajo en diferentes momentos, pero creo que mi enfoque es sobretodo temática, con temas que me pueden inspirar constantemente durante años, periodos de retorno a una exploración previa o temática de un tema futuro, dependiendo de las circunstancias, ya que los artistas a menudo están solicitados para exposiciones temáticas y el organizador les pide preparar uno o varios cuadros en un tema específico.


ALGUNAS TEMATICAS

LAS AVES

Los pájaros, por ejemplo, hace quince años, yo descubrí el trabajo de Audubon que yo no conocía y me encontré con sus pájaros de América Latina muy interesantes. Al principio yo me esforcé pintar aves prácticamente realistas, casi aceptables por los ornitólogos, pero poco a poco vi una manera extraordinaria y decidí ponerlos en situaciones de sueño o mirada desviada.

Ajaja Aris - huile sur toile - 116 x 116 cm

"Grus Tricinium Japonensis Lubricum" : una mujer desnuda, pacífica, acaba de terminar una caminata nocturna en patines de hielo, impulsada por tres majestuosas aves. El enganche se detiene, las aves toman su respiración. Incluso hay uno que pone un huevo de oro macizo. La hermosa tiene carta blanca decorada con campanillas de oro que envolvieron su escapada de un tintineo sutil y melodioso, dando a su desnudez un sabor poético esencial y mostrando a algunos espectadores, raros y privilegiados, cómo se comporta una mujer inspirada.

Grus Tricinium Japonensis Lubricum - óleo sobre - 162 x 260 cm

Luego mis pájaros pueden llegar a ser más esotéricos.

Phenix royal - óleo sobre tela - 243 x 172 cm


LOS CABALLOS

El caballo es un animal que acompaña al hombre desde miles de años en su trabajo, sus viajes e incluso sus campos de batalla. Él le da la velocidad y la resistencia.

Caballo de fuego - óleo sobre tela - 175 x 175 cm

Sublime noche estrellada - óleo sobre tela - 245 x 170 cm

Impresiona a los que nunca antes han visto un jinete devenir un animal, un ser nuevo, un centauro, el hombre-caballo sobre la tierra y Sagitario en el cielo, a quien, por necesidad, han crecido alas, y Pegasus apareció.

El sueño de Pegaso - huile sur toile - 195 x 162 cm

On peut aussi rencontrer une jeune femme avec une corne au milieu du front, c’est une licorne sauvage, indépendante, cristallisant la pureté, la féminité et la fidélité.

Reflexión poética de un joven unicornio - óleo sobre tela- 81 x 65 cm

y devenir completamente esotérico.

La energía de la estrella - óleo sobre tela - diam. 180 cm

Además, si uno adaptada su mirada, nada impide que, por ejemplo, un centauro que es convencionalmente un hombre-caballo, de devenir un caballo-mujer ; o Pegaso, el caballo alado, de transformarse en centauro alado o en unicornio alado que se escapa de las llamas o de lo contrario se convierte en el fuego que le lleva.

Dama Sagitaria - óleo sobre tela - 210 x 210 cm


LOS FELINOS

El gato es un animal muy simpático, amistoso, ronroneando en nuestros brazos cuando uno lo acaricia. Al mismo tiempo, los gatos son muy rápido con las aves, ratones y animales pequeños que les sirven como presa, de alimentos cuando son salvajes.

Siempre me gustó desviar la realidad hacia una especie de surrealidad, y realicé, por ejemplo, una serie de pinturas donde, precisamente, pájaros, ratones, no son necesariamente perdedores y comunican con sus enemigos tradicionales en un frenesí agradable.

Situación paradójica de un gato azul que tiene 4 piernas - óleo sobre tela - 46 x 38 cm

Vigilencia cariñosa - óleo sobre tela - 65 x 65 cm

Por supuesto, los felinos, son aún más grande, más salvaje y mucho más difícil de domar y su flexibilidad bestial es conocida universalmente. Pero una vez más, también ellos pueden encontrarse, si es mi voluntad, en una relación de igualdad con un minúsculo colibrí cuando se trata de obtener una perla única.

Príncipe de la luz - óleo sobre tela - 195 x 130 cm

Perla en juego - óleo sobre tela - 46 x 162 cm

Y MUCHOS OTROS ANIMALES

En busca de la perla perdida - óleo sobre tela - 60 x 300 cm

Mandrill arcoíris - óleo sobre tela - 70 x 70 cm


LOS TEMAS BÍBLICOS - ESOTÉRICOS

El hombre desde siempre se ha hecho preguntas fundamentales: ¿Por qué estamos aquí? Dios existe? El tiempo siempre es lineal, del pasado hacia el futuro? La mente es inmortal?

Todas estas cuestiones han sido abordadas por milenios a través de la escritura, la música, la filosofía y, por supuesto, por la pintura. La Biblia habla del sagrado, la literatura habla de la filosofía y la poesía acerca a los sueños y sentimientos que nos habitan. No hay que decir tiene que todas estas situaciones también pueden ser abordadas por la pintura que ofrece una visualización de todos estos temas intemporales. Estos cuestionamientos preocupan desde que el hombre vive en la tierra y oscila casi continuamente entre lo positivo y lo negativo, entre la espiritualidad y la bestialidad, entre el blanco y el negro, entre los vicios y las virtudes.

Mientras tanto el diluvio - huile sur toile - 105 x 130 cm

Noé construye su arca, ya que está prudente y obedece a una orden del Señor. Es importante llenarla con todas las especies que conoce, sino también con especies desconocidas, nacidas en la mente de un artista con una imaginación hiperactiva, que juega a tomarse para el creador.

Divina profanación - óleo sobre tela - 195 x 130 cm

"Divina Profanación", donde una mujer desnuda está sentada cómodamente en un banco de madera, en una iglesia. Su presencia es magnifica y atractiva y su rostro tranquilo parece reflejarse en un espejo o una abertura secreta. Uno podría pensar a primera vista que la profanación es representada por la mujer desnuda en este lugar sagrado. Pero es muy diferente, porque esta es la mujer original que tiene el derecho, yo diría el deber, de estar desnuda, sobre todo en un lugar altamente espiritual. La profanación es realmente en el entorno, en todos estos objetos de oro que la rodean.

Cordero místico - óleo sobre tela - 130 x 130 cm

El gran viaje esotérico - óleo sobre tela - 182 x 182 cm

El gran escarabajo de oro, llegado directamente desde el Egipto faraónico, ofrece un alimento espiritual inestimable para una joven destinada a un alto futuro espiritual. Durante su largo viaje de aprendizaje, visitarán las estrellas y constelaciones bajo las cuales se construyeron las pirámides, aquellas que vieron a los faraones nacer, aquellas que enseñaron a sus hijos los secretos estrechamente guardados. El tiempo ya no existe en su dimensión, tampoco las limitaciones de espacio.

Cráneo de cristal 13 - óleo sobre tela - diam. 180 cm

El cráneo de cristal contiene respuestas a las preguntas que siempre se ha preguntado: ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Nos da respuestas que nos pregunta más aún: ¿Cómo hacer la piedra filosofal? Cómo llegar a ser inmortal? ¿Dónde está la llave del paraíso? El lenguaje que utiliza es tan rápido como la luz brillante y sigue siendo inaccesible para el hombre ignorante. Cuando se reunirán todas los cráneos, el secreto será finalmente revelado.


Y MUCHOS OTROS

El aprendizaje es lento pero permanente, y aceptamos mirar, escuchar a los que nos dieron el ejemplo, podemos elevarnos gradualmente, mejoramos, mejoramos espiritualmente, sino también técnicamente en el arte que uno practica.

En mi pintura, me gusta dar a cada cuadro no sólo un primer nivel de lectura, sino también una segunda, que no siempre es accesible a todo el mundo, y que permite empezar a tocar la esfera esotérica abierta a las personas que hicieron el camino tales iniciados o elegidos. Tal vez hay un tercer nivel cuyo no estoy consciente porque el camino que he recorrido no ha sido suficientemente largo!

Todo esto también puede ser comparado con el proceso alquímico. A menudo se busca la manera de hacer oro, pero no podemos hacerlo de manera sistemática.


Lukáš KÁNDL

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Pintura

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Escultura

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...