Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Carolina Rosson

Carolina Rosson

Carolina Rosson © Foto Cecile Bouscayrol
Moving-art - Carolina Rosson - Grabado Manifiesto - Parque Cultural de Valparaiso - Grabado - Arte Latino

Carolina Rosson nació en Rancagua en 1972. Estudió licenciatura en Artes, en Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Actualmente hace clases de grabado en colegios Montessori, y a otros artistas, en su taller de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, Santiago.

Sus grabados ilustran libros de distribución nacional, y su obra ha sido exhibida en Argentina, Brasil, Estados unidos, Italia y España. Además de diversas exposiciones en Concepción, Santiago, Valparaíso, Frutillar, Puerto Varas, y Punta Arenas.

Su obra se caracteriza por la investigación cromática del paisaje, lugares vacíos y cálidos, texturas y movimiento, capas de la ausencia, expresadas en una incisión radical o sutil ; de la cual emana el color y sugiere la vivencia sensoria de la contemplación.

Carolina Rosson
Carolina Rosson © Fotos Cecile Bouscayrol
Moving-art - Carolina Rosson - Grabado Manifiesto - Parque Cultural de Valparaiso - Grabado - Arte Latino Moving-art - Carolina Rosson - Grabado Manifiesto - Parque Cultural de Valparaiso - Grabado - Arte Latino Moving-art - Carolina Rosson - Grabado Manifiesto - Parque Cultural de Valparaiso - Grabado - Arte Latino

... Un Encuentro Estelar que va más Allá...

... Como un fugaz destello es su pasar, ni de aquí ni de allá pero intensa y vivaz en su entrega a esta realidad... como la estrella de belén, su obra es un melisma estelar que ilumina y cautiva a la humanidad... En su composición se vuelve tuya, como si te fuese a acompañar toda la eternidad... Pero su encanto irresistible se desvanece como la suavidad del lomo arqueado del gato perdiéndose en la oscuridad...

Carolina Rosson © Foto Cecile Bouscayrol
Moving-art - Carolina Rosson - Grabado Manifiesto - Parque Cultural de Valparaiso - Grabado - Arte Latino

Su intuición desconoce que haya una misión reservada para cada ser que aprecie su labor, prefiere hablar de una inherente casualidad de la que no se encargará jamás, y es que su ocupación se dedica a sentir el placer del proceso de su creación, como un momento sagrado de saborear los manjares.

Durante el vaivén de un oleaje de ritmo sublime, su transición creativa que busca retratar la imagen humana... volviendo etéreo la sencilla materialidad, la vida real, lo cotidiano, simbolizando conceptos de lo consensuado y llevarlos al sitial de su misterioso mundo de intimidad, para mirarse y amarse narcisa, sentirse con el poder de ser centro del universo... busca las sensaciones... engendrar paisajes de un vacío que pinta los matices de las capas de la ausencia, la textura de incisiones que se expresan radicales o desde la sutileza de una delicada fisura que emana un bello dolor.

Ella le abre las compuertas del amor al deleite del trance de la compañía del oficio artesano, la textura de su manualidad, de un mundo paralelo, de una vida alterna, en la privacidad de una realidad interior que se dibuja en cada inspiración, tallada con paciencia y dedicación... en cada ataque a la piel de una matriz sometida a la inversión de la luz.

Ella aprendió que sólo la honestidad y la simpleza hacen que la vida sea digna de admiración. Son las confesiones prohibidas y golosas de aquella perfeccionista que solo busca saciar su apetito voraz de glorificación... sin necesidad de desvelos, ella enciende el motor de sus más profundas vanidades de una entrega que intenta ser solitaria, nocturna, como una fantasía que le hace vibrar hasta el climax de un éxtasis en la dimensión desconocida... Gozando en cada viaje desde su atril, el ritual de su brocha le transporta a su realidad paralela en donde sí puede controlar, develar y realizar un mundo amable, cálido y tranquilo...

Se siente un ser casual, gusta de la belleza y la buena mesa del voyerismo egocéntrico, ama su propia estética... la armonía le aquieta, le calma desde la soledad, la evasión, la inmersión, el ensimismamiento de ser lejana y fugaz hasta despertar...

Manifiesto dedicado a Carolina Rosson, para “Manifiesto del grabado”, PCdV.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampas

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Estampas

Radoslav Rakela - Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación.

Radoslav Rakela

Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación. Descubre

Camila Zaccarelli - Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo  que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo…

Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio…

Camila Zaccarelli

Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo… Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio… Descubre

Marcela Carvajal Ramírez - Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general.
Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía.

Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del:  grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas.

Marcela Carvajal Ramírez

Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general. Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía. Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del: grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas. Descubre