Artículos

Skip Navigation LinksEscultura > Artículos

Limografías de G. Colón

G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra. Descubre

G. Colón | 01, August

Magía en el taller de Martín Verdejo

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguIó los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a exponer individualment en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director. Descubre

Cecile Bouscayrol | 29, November

Reflexión y sueño de coordinadora del Centro de Recursos para Aprendizaje (CRA) del Liceo Bicentenario Mary Graham

A partir del año 1999 el “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham se consolida como un espacio de encuentro. Desde ese momento trabajamos arduamente para lograr los grandes desafíos impuestos por el Ministerio de Educación, como son: “Crear y promover su transformación progresiva, con potencial para ofrecer servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar…” Descubre

Mª Cristina Araya Navarro | 29, November

SOECH V Región - Sociedad de Escultores de Chile AG filial V Región

La exposición que por 1° vez realiza SOECH V REGIÓN, en un colegio, se planteó dos objetivos: El primero, promover la sensibilidad estética, familiarizando al alumno con el potencial creador e inagotable que ofrece el Arte para aprehender el entorno natural, visibles en las distintas formas, colores, texturas, espacios, movimientos, proporciones, utilizadas en la creación de las esculturas expuestas. Y el segundo, apreciar las obras escultóricas como soporte material, técnico, instrumental, en piedra, maderas, fierro, etc., sin los cuales no hubiera sido posibles, la materialización de las obras de arte expuestas. Descubre

Ximena Olavarria Arancibia | 29, November

Metamorfosis de Ovidio - A. Rodin

"Es feo en el arte lo que está falso, lo que es artificial, lo que pretende ser bonito o hermoso en vez de ser expresivo, que es insipido y precioso, lo que sonrie sin razón, que se complica sin razón, que se arquea y se cuadra sin causa, todo lo que no tiene alma y sin verdad, todo lo que es desfile de belleza o gracias, todo lo que miente." Auguste Rodin Descubre

Cecile Bouscayrol | 29, November

Los despellejados en las academias y talleres de arte

En la escultura, un despellejado es una representación de una figura humana o animal completamente despojado de su piel, de modo que los músculos, las venas y las articulaciones son visibles. Los despellejados son utilizados para estudiar la anatomía. Sirven también como modelos en las escuelas y talleres de arte desde Leonardo da Vinci (1452 Vinci, Italia - 1519 Amboise, Francia) Descubre

Cécile Bouscayrol | 23, November

Estampa / Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...

Pintura

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...