Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Andrés Ovalle

Andres Ovalle

Hace 26 años que estoy pintando. Comencé a los 15 y hoy tengo 41. Este camino me ha llevado por grandes reflexiones sobre la percepción y el conocimiento. Siempre he pensado que el arte es un articulador de cambios y un medio para expandir la creatividad a los límites.

Mi estadía de 3 años, en Nueva York me enseñó que la obra de un artista debe ser universal. En esta ciudad me vinculé con el grupo Nuyorican (movimiento artístico de portorriqueños nacidos en Nueva York) y pude impregnarme de las obras del arte universal y relacionarme con artistas de distintas nacionalidades que enriquecieron mi visión del arte como articulador social.

El Arte me ha llevado a tomar conciencia que el talento debe estar al servicio de algo superior. Una de las reflexiones que resume esto la sintetiza un refrán que dice : “Todo lo que podemos imaginar lo podemos creer, y si lo podemos creer, lo podemos hacer”. Esto quiere decir que nuestras mentes son depositarias de ideas que se están fraguando en lo invisible y que si no creemos en ellas serán depositadas y ejecutadas por otra persona.

© Andrés Ovalle
Andrés Ovalle

Luego de autogestionar el proyecto RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010, el cual comencé a mi regreso de NY (expuesto en el III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010), tengo la convicción que la creatividad se puede expandir a otras áreas como al arte público, el videoarte, el arte digital, la literatura (áreas en las que últimamente he incursionado) a fin de experimentar e integrar la creatividad en nuevas fronteras.

Pero lo más importante que me ha enseñado el arte es que existe un Creador, una creación y creaturas; que nunca estamos solos, que cada vida tiene un propósito y que el talento artístico tiene una responsabilidad última. Hoy puedo decir que “Somos el fruto del sueño del Creador, somos el fruto de su pensamiento”.

Andrés Ovalle

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Pintura

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Poesía

Apuntes autobiográficos

de Robert Lowell

Sin duda la aparición de Apuntes autobiográficos y algunos poemas, de Robert Lowell (mayo de 2013) es un acierto de Ediciones Universidad Diego Portales. Con traducciones y prólogo de Sergio Coddou, el volumen nos entrega...

Arquetipos

de Jessica Atal

Jessica Atal nació en Santiago, en 1964. Con anterioridad ha publicado Variaciones en azul profundo (1991) y Pérdida (2010). Es editora y crítica literaria y escribe para diversos medios nacionales.

Adivinación

de Mauricio Rosenmann Taub

Mauricio Rosenmann Taub es sin duda un poeta de culto. Nacido en Santiago, en 1932, estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional y tiene posteriores estudios en música y lingüística...

Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...