Alejandro Silva - CHILE

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

Alejandro Silva

Xilografía (4 matrices)

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”. Ver

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Alejandro Silva

Xilografía

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre." Ver

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.
Pincoya
2012
Xilografía
57 x 75,7 cm
Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.
Al otro lado del rio
2006
Xilografía
55 x 70 cm
Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.
Carnaval
2006
Xilografía
55 x 70 cm
El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)
El pueblo en primavera
2008
Xilografía
55 x 70 cm
Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Alejandro Silva

Xilografía

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos. Ver

Descubrir

El arte del grabado al buril - De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce.

El arte del grabado al buril

De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 02, October

Ernesto Argueta - GUATEMALA

Serie Peces y bodegones - ST 9 - Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte.
Sin Título
2013
Linograbado (Hule)
...
Serie Peces y bodegones - ST 8 - La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi jardín, hojas, flores, aromas, texturas... Esta serie fue divertida de realizar y crear.
Sin Título
2013
Linograbado (Hule)
...
Serie Peces y bodegones - ST 7 - Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de arte: "Santa Thekla Atelier".
Sin Título
2013
Linograbado (Hule)
...
Serie Peces y bodegones - ST 6 - Cada pieza es realizada en hule utilizado para suelas de zapatos, otras en plástico de pvc.
Sin Título
2013
Linograbado (Hule)
...

Retratos

Karen Kunc - Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes.

Karen Kunc

Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes. Descubre

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras. Descubre

Ernesto Argueta - Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.

Ernesto Argueta

Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura. Descubre

Historia de las Técnicas

La punta seca - Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas en lo que respecta a sus dos aspectos constitutivos básicos: el aspecto artesanal y el aspecto creativo. La parte artesanal no implica que el grabado sea una artesanía más aunque puede llegar a serlo si es que la parte creativa se limita a repetir infinitamente el mismo patrón o diseño usando siempre las mismas técnicas lo que constituye la característica principal de las artesanías cualquiera que estas sean.

La punta seca

Aspecto artesanal y aspecto creativo

Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas en lo que respecta a sus dos aspectos constitutivos básicos: el aspecto artesanal y el aspecto creativo. La parte artesanal no implica que el grabado sea una artesanía más aunque puede llegar a serlo si es que la parte creativa se limita a repetir infinitamente el mismo patrón o diseño usando siempre las mismas técnicas lo que constituye la característica principal de las artesanías cualquiera que estas sean. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 09, November
Historieta de la prensa de imprimir - Cuando se habla de grabado, pensemos antes de todo a la obra. ¿Qué pasa con la máquina ? No se evocan muchas veces al instrumento. Sin embargo, sin él la técnica no podría motivar la creatividad literaria e iconográfica. Por eso, propongo una pequeña presentación de máquinas, desde el siglo XVI al siglo XX, dejando ver la evolución de las prensas de imprimir. Mejoras tecnológicas figuran al programa.

Historieta de la prensa de imprimir

Algunos avances en la tecnología

Cuando se habla de grabado, pensemos antes de todo a la obra. ¿Qué pasa con la máquina ? No se evocan muchas veces al instrumento. Sin embargo, sin él la técnica no podría motivar la creatividad literaria e iconográfica. Por eso, propongo una pequeña presentación de máquinas, desde el siglo XVI al siglo XX, dejando ver la evolución de las prensas de imprimir. Mejoras tecnológicas figuran al programa. Leer

M.A. Romieux | 03, November

Estampe / Gravure

Serie Peces y bodegones - ST 3 - Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte.

Serie Peces y bodegones - ST 3

Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte....

Serie Peces y bodegones - ST 2 - Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de arte:  "Santa Thekla Atelier".

Serie Peces y bodegones - ST 2

Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de art...