Artista

Skip Navigation LinksDibujo > Artistas > Chile > Herna Freile

Herna Freile

© Herna Freile
Herna Freile

"Ese día llegué al taller del maestro grabador Jorge Martínez, instalado en una clásica casona del cerro Alegre de Valparaíso. Mientras observaba aguafuertes y aguatintas, noté una puerta entreabierta. En el fondo de una pequeña habitación, alguien sentado detrás de un escritorio dibujaba discretamente.

Herna Freile estaba trabajando pacientemente para elaborar una serie de dibujos hechos con lápices grafitos, preparando una exposición personal. Escuchando Herna Freile evocar su emoción, sentí la belleza de estos dibujos desprovistos de ostentación, compuestos de paciencia y modestia.

Hoy Herna aceptó difundir en moving-art cuatro de estos preciosos dibujos. Es para mí un placer presentarles a ustedes para que puedan conocerlos." CB


Herna Freile Rauschenberg

2002 Estudios en Arte, Instituto de Arte, PUCV, Viña del Mar, chile

1998 a 2005 Estudia el Dibujo y el Grabado del Taller de Jorge Martínez, chile

1990 a 1992 Profesora de “Epistemilogía de la Psicología” en la Escuela de Psicología, “Teología filosófica” en el dpto de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, y de “Lógica” en la Escuela de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

1984-1985 Coordinadora Nacional de la Asociación Ecuatoriana de Museos, Quito.

1982-1988 Licenciatura en Filosofía. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito

Exposiciones en Chile

2009 Exposición individual Economías - Dibujos, Pinturas y Grabados, Galería Bahía Utópica

2006 a 2009 Expoción permanente en el Taller del Alquimista

2008 Valparaíso en Cien Pinceladas - Hotel Sheraton

2003 Dibujos y grabados - Galería Cummings 1, Valparaíso

2000 Un Cerro de Arte, Cerro Alegre, Valparaíso

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...