Tres luces
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “Tres luces”
- 2010
- Óleo sobre tela
- 100 x 110 cm
- ©
La vida parece ser para Aurora Bravo una gran comedia humana. Este enfoque es a la vez intelectual y filosófico. Se relaciona con el existencialismo: el ser humano es actor de su vida, con sus actos el construye su futuro. Según Jean-Paul Sartre, "El existencialismo es un humanismo" Así la artista demuestra su capacidad al desarrollar con imagenes un pensamiento que se quiere universal y orientado hacia el conocimiento de sí mismo.
La escena está vacía, iluminada por una lámpara que responde en eco a la luna y a la luz verde del semáforo. Estas tres luces forman un triángulo que transcribe la aspiración simbólica hacia lo espiritual. Inconscientemente, son abordados los temas del miedo, la alienación, el absurdo o la nada. Puede evocar la filosofía de Heidegger y su investigación sobre la "belleza estética" o la obra de Kierkegaard y Nietzsche.
La escena de las "Tres Luces" también está abierta sobre una decoración natural, viva, delimitada por una balustrada : el océano, Bahía de Valparaíso de la cual se percibe la punta. El espectador es extrañamente fuera de la escena, arriba, puede subir por las escaleras para acceder a la escena, la luz siendo verde, o permanecer impasible. Todo está quieto y sin embargo es un momento para respirar, una pausa musical, un silencio.
Hay en esta pintura refinada una afinidad con René Magritte : la luminaria urbarna es algo que el artista también utilizó para expresar el misterio de la vida. En esta escena de teatro donde debría desarollarse una comedia, una tragedia, la absencia devuelve al espectador a sí mismo en una voluntad de desviar las vanidades humanas.
Los cuadros invitan a la lectura, la artista fusiona con los pensamientos de los grandes filósofos del siglo XX. Se trata de una inteligencia poco común y de gran alcance, una belleza trascendente. Aurora Bravo es una pintora del pensamiento humano e mientras si ella quiere ser actriz de su vida, tomar decisiones que orientan la mañana, no tiene control sobre las circunstancias imprevistas. Algunos autores hablan de ironía del destino.
Enviuado por
Cécile Bouscayrol