Axel Ekdahl
Foto CB © Axel Ekdahl 1° Premio 1° Concurso de grabado C. Hermosilla
Axel Ekdahl es uno de aquellos cientos de encantados por Valparaíso: nació en una ciudad de la que no habla y se enamoró de un puerto que construye y reconstruye en cada una de sus obras. Es, desde mi visión, un pirómano que levanta sus siniestros con un pincel que marca llamas y trazos en el mismo mínimo esfuerzo. El manejo del color es su fuerte, así como la abstracción de nuestra arquitectura. Quizás por ello creo que con deslumbrante éxito fusiona el cerro con el centro de la ciudad: con los mismos palos de un palafito del cerro pinta el Turri o el Cardonal en perfecta impresión incendiaria.
Dice jugar en sus obras con lo sísmico aunque lo observo más cercano a la piromancia. De cualquier modo, sus obras trepidan de color y de marcados y activistas trazos. Y entre llamas y grados Richter, Valparaíso se mueve en sus telas desplazando lanchas, cerros y edificios hasta ponerlos frente a nuestra mirada. Consume en este juego lo periférico del paisaje y derriba los adornos universales. Así se disipa el fuego y se detiene el movimiento, y queda lo más puro de la imagen porteña, como si cada una de sus obras fueran un autógrafo de nuestra calamitosa ciudad.
© Axel Ekdahl
Valparaíso me atrapó con sus encantos desde niño y su invitación a adentrarme en sus calles, su ir y venir de escaleras y miradores con vista a la fantasía del mar. Así era inevitable que se manifestara en mi pintura, en mis grabados. Y cómo no, si cual amante que nos roba el corazón, no puedo sacarlo de mí. Mi crear tiene q estar conectado y vivido con lo que tengo cerca y no salido de un laboratorio desconectado de mi realidad. Hay que conjugarlo en primera persona.
Arquitectura, personajes y metáforas de la vida están por donde mire y observe. Esas construcciones expresionistas, color de fauvistas y lo instintivo y gestual se ven aquí y allá. Me interesa lo telúrico y el vértigo en la pintura y en esta ciudad enmarañada. Y de lo clásico, el paisaje y la figura humana están aquí presentes.
Axel Ekdahl © 1999 Venus del puerto
Y así como ese amor obsesivo que aparece y desaparece, también el amor de la mujer, el cuerpo amado, son tema en mi obra. Es entonces que en una gran metáfora conjugo mi pasión por esta ciudad y la pasión del amor y desamor de la bella musa que recorre a mi ciudad y a mí mismo.
Antecedentes Académicos
1986-1989 Diseño Gráfico, Instituto Técnico-Profesional. Inca-Cea
1990 Título Diseñador Gráfico
1987-1988 Pintura y dibujo, Escuela de BB.AA. de Viña del Mar, Prof. Germán Von Apeen
1988-1989 Estudios Serigrafía y otras Téc. de grabado, Profesor Ricardo Guajardo
1992–1994 Talleres de diseño gráfico digital ( Page Maker, Ilustrator, Free-Hand, Photoshop)
1995-2007 Actualización diseño digital
2011 Taller de grabado Escuela de BB.AA. de Valparaíso, Prof. David Contreras
Distinciones y Premios
1988 1º Premio Conc. Nac. de imagen corporativa y afiche “Cementerio Parque del Mar”
1988 1º Premio Conc. Nac. de Afiches XXXII Fest. Internac. de la Canción de Viña del Mar
1990 1º Premio Conc. Nac. de Afiches IST
1991 1º Premio Conc. Nac. de afiches El Mercurio
1994 Mención de Honor Conc. Nac. de Pintura Expoarte
2007 1º Premio Concurso gráfica Publicitaria El Mercurio
2007 Fondart Fondo del libro
2009 Fondart Fondo del libro
2012 1° Premio Concurso de grabado Carlos Hermosilla.
Literatura para la joventud
Cuento "Dos Alejandros y un gato"
38 págs, 24 ilustraciones, 12 a toda pág, más tapas. Financiado por el Fondo de fomento del libro 2008, Editorial Universidad de Valparaíso
Cuento "Dos Alejandros y un gato"
38 págs, 24 ilustraciones, 12 a toda pág, más tapas. Financiado Fondo fomento del libro 2009, Edición propia.
Obras comentadas