Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Natacha Campos

Natacha Campos Ordenes

© Natacha Campos
Natacha Campos

Natacha Campos es una artista plástica originaria de Valparaíso, su niñez se desarrolló en este paisaje dominado por la diversidad topográfica y arquitectónica con vista al mar. Fue esta simbiosis estructural entre naturaleza y construcción humana lo que definitivamente influyó en su forma particular de ver o tal vez su propia condición sensitiva la predispuso a una necesidad de establecer un cierto orden visual sobre la realidad que está siempre amenazada por la inestabilidad crónica en esta ciudad. Sea como fuere la mirada de artista fue reconociéndose en una suerte de ascetismo lineal que le permite, hasta ahora, resolver con economía de medios los problemas plásticos complejos sobre el plano. En este puerto también encontró su primera escuela formal en artes, pero sin duda la lección más importante la recibió del propio entorno vital, ese que le enseñó a comprender la realidad a través de la circulación por el territorio de la improvisación y la escasez, condiciones materiales que se han convertido aquí en una verdadera poética porteña del hacer creativo en contra del olvido histórico de logros y luchas colectivas.

© Natacha Campos
Natacha Campos - Colagrafía
© Natacha Campos
Natacha Campos

En su serie de estampas realizadas en grandes formatos de papel blanco en la técnica del collagraph y tituladas Ellas queda materializado con mayor claridad el interés por la línea estructural. Las matrices intervenidas con materiales “domésticos” y retratos fotográficos femeninos producen imágenes donde se logra el manejo seguro de la premisa moderna del menos es más, en cada estampa el blanco adquiere un notorio protagonismo y el soporte que ha sido intervenido sintéticamente con elementos “reales” ha dejado su impronta volumétrica sobre el papel o mejor dicho la evidencia de su ausencia en la pulcra imagen final, y que solo la luz rasante puede destacar adecuadamente. Cuando introduce la escritura a mano alzada ésta no alcanza a tener peso visual y el color, aplicado en algunas obras, carece de densidad expresiva de forma que, irregularidades y texturas dispuestas con tanto escrutinio por zonas de linealidad sinuosa adquieren una presencia dual entre liviano/denso permitiéndole evocar, a través de asociaciones libres, esa configuración serpenteante de los cerros y el plan porteños. Áspera irregularidad blanca convertida en una suerte de arquitectura femenina en ascenso y realizada previamente en la imaginación con la materia emocional de aquellas mujeres fundamentales de la historia de la artista, Ellas están en el acento acromático-gris de la mimesis fotográfica de los retratos que evidencian la pérdida de nitidez y que han sido certeramente ubicadas lejos del centro geométrico del papel, como deseando desplazar su importancia emocional de la mirada del espectador intruso. En su conjunto esta serie de trabajos sugiere el devenir memorial de un relato personal de sombras femeninas, las que son a un tiempo mimetismo y pérdida con la tectónica de un lugar-puerto metafórico pero extrañamente ascético, todo ello bajo el signo del silencio visual.

Christian Correa Serey - Pintor

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...