Obras

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Jose García Chibbaro > Pacha Mamá

La Pacha Mama

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “La Pacha Mamá”
  • 1984
  • Óleo y Temple sobre tela
  • 142x123 cm
  • ©

La iconografía de esta pintura pertenece al repertorio de América del Sur. Se refiere a otras civilizaciones, mostrando su capacidad a desviarse de la temáticas europeas.

El paisaje es la Cordillera. La figura se aleja de las representaciones virginales y representa la madre tierra o Pacha Mamá.

Yo diría que es un giro radical en su trayectoria debido al interés creciente de los suramericanos para su propio continente. Es una tendencia actual en Chile. CB.

¿Qué historia cuenta esa pintura?

La Pacha Mama es la madre tierra, el eterno femenino de la civilización Inca.

¿En qué contexto la realizo Ud?

Mi instrucción histórica en la enseñanza escolar, estuvo siempre enfocada a una idea "euro centrista", antes de recorrer America Latina sabia yo mas de la historia europea y universal que de la de este continente, muy joven inicie con un grupo de amigos un largo periplo por América, fuimos haciendo el viaje en sentido contrario a los conquistadores, y al constituirnos como grupo de música fuimos adentrándonos en el folclor y así bebiendo en lo mas profundo de las expresiones culturales de estas tierras. A poco andar llegamos al Perú y fue en Cuzco Y Machu Pichu, donde nació el conjunto Narayana (nombre de un dios indu) el que nos permitió conquistar entonces, a Europa con nuestra música, era ademas el momento de "Bum del Realismo Fantástico que con Gracia Marquez Vargas Llosa y otros mostraban al mundo este continente mezcla de tantos pueblos y culturas, y donde el acervo anárquico español unido a clericalismo religioso y el espíritu depredador del hombre renacentista se mezclo con el "Chamanismo" y la rica y variada imaginería Pre Colombina.

Tendido sobre el mirador de Huayna Pichu, vi descorrerse las nubes y vi los altos montes que com custodios circundaban a la ciudad sagrada, sobre el mas alto de ellos imagine a la Pacha Mama, con su poncho de nieves eternas, repartiendo el agua el alimento y la vida generosamente, como solo una madre puede hacerlo.

Entrevista con Jose García Chibbaro

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark