Laila Havilio
Granito de rio
"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la piedra y emergen de ella confundiendose con sus contornos."
Ver
Somos uno
2016
Piedra basalto de rio
An.37 x Al.49 x P.21 cm
Merecido descanso
2016
Piedra volcánica
L.55 x H.47 x P.38 cm
De pie
2016
Piedra basalto de rio
L.28 x H.63 x P.26 cm
Cabeza
2016
Piedra basalto del rio Maipo
L.26 x H.57 x P.29 cm
Laila Havilio
Madera de ciprés
"Esta belleza de madera con su veta fabulosa fueron la razón de estampar caras para aprovechar al máximo la veta, interviniendo solo el canto de la madera. Cuando vi las rodajas vi las cara, la memoria impresa en la madera por décadas…"
Ver
Laila Havilio
Piedra volcánica encontrada en el río Maipo
"El clasicismo de este negro tan intenso me sugirieron mayor formalidad, esa fue la intensión, pero el resultado, fue mucho mas emotivo."
Ver
Soy de piedra
2013
Piedra metamórfica del río Maipo
An.35 x Al.57 x P.28 cm
Almas gemelas
2012
Piedra
An.52 x Al.36 x P.23 cm
Remontando vuelo
2011
Piedra basalto del río Maipo
An.37 x Al.56 x P.24 cm
Espíritu marino
2011
Piedra metamórfica de río Maipo
An.47 x Al.34 x P.25 cm
Laila Havilio
Piedra metamórfica del río Maipo
"En esta obra la intensión fue de modificar lo mínimo posible la piedra primigenia. La intervención fue mínima : el pulido, el colorido y la forma hacen la obra."
Ver
"Hacer escultura para mi es ante todo terapéutico. Me libera. Cuando trabajo el mundo se detiene, es el aquí y el ahora. Mi concentración esta en su punto mas elevado y la conexión con mi trabajo es total. Amo lo que hago, siento que vine a este mundo a realizar este trabajo. Voy al rio a buscar piedras y realmente ellas me llaman por su forma y colorido, puedo ver la obra terminada, sus contornos y colores definen a priorizar en que se convertirán..."
Descubre
Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba dibujando. Cuando chica jugaba mucho a ser arqueóloga, me gustaba escarbar en el patio de mi casa que también fue la casa de mis abuelos paternos y ahí encontré grandes tesoros…. (cerámicas, tenedores, pedazos de cosas que fueron usados por mis abuelos y seguro cosas más antiguas….) y desde ahí que he tenido una relación especial con los objetos encontrados y en desuso… me encantaba la idea que esas cosas hubieran pertenecido a alguien, que esos objetos estuvieron en contacto con alguien y que tal vez fueron apreciados con cariño y olvidados en el tiempo.
Descubre
Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nuestro trabajo con su fe, abriendo puertas y ventanas en medio de los pasadizos obscuros del que hacer diario que conforman la realidad del hombre. Como dice el escultor Francisco Gazitua “nadie aguanta 12 horas de polvareda y esfuerzo, si no es por su poeta metido en el corazón” y así realmente es.
Descubre
Escultura / Instalaciones
G. Colón © Contenedor - Vano de madera, asa de bronce de bolso marinero, vidrio, tenedores, hilo, pi...
G. Colón © Ausencia de una religión - Marco de madera, caja de madera, madera de té, trozo de hierro...
G. Colón © Depósitos a plazo - Vasos y copas de vidrio (para desusos varios) con decantaciones estra...
G. Colón © Fabulozas - Soporte madera oregón, vano de madera, asa de hierro, platinas de hierro oxid...
“Escritura del limo”
G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra.
Leer
G. Colón |
01, August