Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Víctor Femenías

Víctor Femenías

Víctor Gonzalo Femenías von Willigmann, dibujante, grabador y pintor. Nació el 14 de abril de 1943 en Punta Arenas, Chile.

Víctor Femenías © 2013 Autoretro
Victor Femenías von Willigmann

Comenzó sus estudios de Arte en 1957, a los 14 años de edad, en la Escuela de Invierno de la Universidad de Chile en Punta Arenas. Luego, entre 1959 y 1962 asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Entre 1961 y 1962 fue Profesor Ayudante del Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile

En 1963 ganó una beca Fullbright para viajar a los Estados Unidos de América donde perfeccionó sus conocimientos de grabado en metal en blanco y negro, con el grabador Mauricio Lasanzky en la State University of Iowa. Entre 1968 y 1970 estudió en el Pratt Graphic Center de Nueva York con Robert Delamonica y Anna Wong, grabado en metal a color. Al mismo tiempo trabajó como aprendiz de impresor litográfico en el Chiron Press de Nueva York, impresores exclusivos de la Galería de Arte Martha Jackson.

Participó en el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el Iowa Print Group de la State University de Iowa, en el Taller 99 de Grabado de la Universidad Católica, en el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en el Pratt Graphic Center de Nueva York, en el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Taller de Grabado del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Fue fundador, director y docente del Taller de Litografía de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, entre 1971 y 1978, trabajo encomendado por el Pratt Graphic Center de Nueva York. En Perú cumplió una destacada labor como precursor del grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Lima.

Entre 1980 y 1987 fue fundador, director y docente del Taller de Grabado del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile, Valdivia ; también entre 1979 y 1981 fue Jefe del Laboratorio Arqueológico y Profesor de Dibujo Ergológico del Departamento de Estudios Históricos y Antropológicos, en 1980 Director del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y desde 1981 a 1987 Director del Programa de Exposiciones de la Dirección de Extensión del Departamento de Asuntos Culturales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia

Víctor Femenías

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...