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Mauro Basaez

Registro y contexto de obra

"El artista puro, abstractamente considerado como tal, es algo enteramente amoral.”

Jacques Maritain, "Arte y Escolástica" Editorial "Club de Lectores", Buenos Aires 1972

Mauro Basaez © 2006 Al caño
Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochila valorica

La palabra amoral es un adjetivo que se dice de una persona o de una obra humana. Cuando el término se refiere a un individuo, se lo califica a éste como desprovisto de sentido moral. Por otra parte, cuando se aplica a una obra de arte, se dice que su propósito prescinde de un fin moral.

Objetivos

Observar objetivamente las visualidades del cristianismo para desmenuzar y reordenar su contenido con la intención, tal vez, de decodificar el sistema religioso visual, donde se rinda pleitesía al arte como materia de cuerpo y no como materia de una divinidad, es el principal móvil que me incentiva a teorizar la objetualidad del aparato sacro.

Con esto en mente emprendo una búsqueda por las posibles causas que empujan al observador a dar valor a los objetos que lo rodean. Para ello, expongo una obra escultórica proyectada a la acciones de arte, con el propósito de indagar en los valores que condicionan la mirada de un individuo.

Es decir, las influencias que se impregnan en el sujeto y que lo condicionan para dar un significado sociocultural a lo observado, sobre todo en el ámbito religioso. Esto significa, la idea de una “Mochila valórica”, en cuyo interior yacen y se retroalimentan fundamentalmente de tres elementos que condicionan la mirada.

  • Los antecedentes históricos: los que con el tiempo dictan la cultura de un pueblo.
  • El contexto: cuya influencia está determinada por el acontecer coyuntural y cultural de un lugar.
  • “[ADN]oide” [1]: que dice relación con la herencia, la formación familiar y las costumbres micro sectarias.
Mauro Basaez © 2007 Paragenesis
Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochila valorica

Desde esta problemática y su puntual vinculación con la imagenología cristiana es de donde me excuso para indagar en la fuerza de la imagen-objeto, que dicho sea de paso, no pretende cuestionar la fe, sino más bien, a través de una serie de ejercicios, reforzar la teoría animística del credo.

Para ello, propongo obras que apuntan a un cuestionamiento retórico, con el propósito de instalar la pregunta ¿Qué ve el observador en el objeto de arte?

[1] En adelante, neologismo de ADN para identificar la portabilidad de un contenido genético en el la mirada.

Fundamentos

La imagen no es lo visible ópticamente, sino lo percibido proveniente del imaginario. Una especie de banco de imágenes que se activa al escuchar la palabra asociada a la imagen.

De esta forma, lo observado actúa como el aglutinante de la memoria y las visualidades universales, dando como resultado una nueva forma de observarse exteriorizado y proyectado en el lenguaje de otro. En este caso, mi obra.

Con este fin, es que trabajo con la iconografía cristina, dando pequeños giros a sus elementos, descontextualizando la imagen, objetualidad y contenido valórico, sin tener la intención de agredir, mas bien la de preguntar, con el propósito de activar en el observador las imágenes que han influenciado su vida. Esto para dar paso a un significado antojadizo de la obra (ver lo que se quiera en ella), sin importar la intención de quien, en primer lugar, activó esas remembranzas (el montaje).

Para ello, apelo a una descomposición visual del los elementos inherentes al credo, cuya pregnancia [1] valórica y cultural, es heredada de la historia, entorno y familia.

Mauro Basaez © 2009 Sin título – Acción de arte ; Fotos Sebastian Varas
Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochilla valorica Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochilla valorica Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochilla valorica Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochilla valorica

De esta forma, el espectador contempla la obra, metafóricamente, como a una fotografía que le faltan píxeles, cuyos espacios en blanco son cubiertos por el promedio que lo rodea. Es decir, la propia experiencia personal crea su propio lenguaje de la mirada, interpretando a su antojo la obra, sin la necesidad que otro le diga que ver.

Así mismo, estos ejercicios dependen también de su propio contexto y de los lenguajes utilizados para expresar las ideas. En el caso del planteamiento que presento, bordear la irreverencia y el sarcasmo, con el objetivo de provocar en el espectador la sensación confusa de no saber si esto agrede, o no (...)

Pregnancia. Ley de la Psicología de la Forma. Se dice que lo percibido es pregnante cuando luego de una descripción verbal corriente puede ser reconocido.


CONCLUSIÓN

Entonces: “¿A quién pertenece la fotografía? ¿Al sujeto (fotografiado)?, ¿al fotógrafo? ¿Acaso el paisaje mismo no es una especie de préstamo hecho al dueño del terreno?”. [1]

Mauro Basaez © 2008 Primitiva
Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochila valorica

En nuestro caso, ¿A quién pertenece la obra? ¿Al sujeto (de la apropiación de la imagen colectiva)?, ¿al artista? ¿Acaso la obra no es parte de las visualidades del imaginario universal tomadas por el autor?

Ahora, creo tan cierto, como las individualidades del hombre, que todas las personas buscan un soporte en donde inscribir los rasgos que caracterizan su personalidad.

Cada uno ve lo que quiere ver en la obra de arte...

Entonces, bajo las tres directrices que propongo, la historia, el contexto y el factor hereditario, que el Hombre carga en su “mochila valórica”, junto a la educación sociocultural de lo sacro, intento, como fin último, a través de una serie de construcciones e instalaciones jugar con el contenido de la “mochila valórica” de quien contempla el objeto-imagen.

La intención de estos ejercicios, no pretende cuestionar la fe a través de la problemática de las imágenes sacras, pero tampoco cubrir la irrefutable realidad del credo cristiano en función de la imagen-objeto. Es más, por intermedio de estos, reforzar la teoría animística fetichista del credo católico, donde el fiel es educado por medio de la figuración de cristo, los santos y la virgen; llegando estos tres, a tener, sobretodo en Latinoamérica una importancia horizontal.

[1] Barthes, Roland. La Cámara Lúcida (pág. 44), Nota sobre Fotografía.

Mauro Basaez

Resumen de biografía

En lo académico

  • Diseñador Gráfico.
  • Licenciado en arte, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA.
  • Profesor de Estado en Artes Visuales, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

En lo profesional

  • Taller de gráfica digital para pymes.
  • Ayudante del taller de fundición y esculturas de la carrera de Lic. en Arte de la Universidad de Playa Ancha.
  • Diseñador gráfico de "El Mercurio de Valparaíso".

Muestras colectivas

2012 Selecionado en el XXXIV Concurso de Arte Joven de la U. de Valparaíso.

2010 Galería de hotel “Sheraton Miramar” de Viña del Mar, como parte de las actividades del II Forum Universal de las Culturas Valparaíso 2010.

2010 Museo “La Ligua” de La Ligua.

2010 Galería “La Sebastiana” de la fundación Pablo Neruda.

2010 Galería Hotel Santa Cruz, VI región.


Mauro Basaez © 2009 Neobarroco mestizo contemporáneo
Mauro Basaez - Escultor chileno - Mochila valorica

2009 VII Bienal de Cerámica de Viña del Mar

2009 Centro de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

2009 Seleccionado en Anual de Arte de la U. de Playa Ancha.

2009 Galería Artium de Santiago.

2006 y 2007 Muestra de taller de la Universidad de Playa Ancha.

2008 Galería “La Sebastiana” de la fundación Pablo Neruda.

2009 Galería “La Sebastiana” de la fundación Pablo Neruda.

2008 Sala Carlos Hermosilla de la Mun. de Viña del Mar, taller de Cerámica.

Premio

2009 Galardonado en el XXXI Concurso Arte Joven de la U. de Valparaíso con "Neobarroco mestizo contemporáneo.

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