Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Virginía Vizcaíno

Virginía Vizcaíno

Virginia Vizcaíno (1950 Los Andes, Chile) se especializa en grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Aprende el arte de la litografía en el Atelier 99, en Santiago. Luego adquirió fuertes habilidades en colagrafía con Alicia Díaz Rinaldi. Su gusto por la litografía, y una beca de residencia, la llevó a seguir la enseñanza de Jeffrey Sippel, en el Tamarind Institute en los Estados Unidos. Es miembro fundadora del Centro del Grabado de Valparaíso. De 1979 a 2012, es profesora de arte especializada en grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Durante el 2e Encuentro de América Latina de artistas gráficos de Santa Rosa de La Pampa, en Argentina, es profesora de Nuevas Técnicas de grabado.

Perfil internacional

Virginia Vizcaíno ha exhibido en muchos países de América Latina: Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, sino también en Japón.

© Municipalidad de Clermont-Ferrand (Francia)

Trienal de Chamalieres - Expo ChileEn 2010, expone en Francia, durante la Trienal de Chamalières, en la exposición colectiva "Chile - Grabadores de la región de Valparaíso", realiza dos obras originales intituladas "Imágenes reflejadas por el bárbaro" et "Yo respiro con tigo". En 2012, participa en la Trienal de República de Macedonia, Virginia Vizcaíno proponiendo otras dos obras: "Nublados vientos débiles del Sur Oeste" y "Más el Sur no es el Sur sino el Este", aquéllas responden esta vez al tema obligatorio de "Océanos y Constelaciones de estrellas".

Virginia Vizcaíno es la esposa del poeta chileno Juan Cameron. Todos los títulos de las obras de Virginía son extractos de sus libros. Del mismo modo, Cameron (sin el acento español, según dice, porque su nombre es de origen Inglés) la cobertura impresa de estas colecciones está a menudo ilustrada con un grabado de Virginia. La pareja vive en Valparaíso, en una casa rodeada por un jardín en terrazas, frente al Océano Pacífico. En este lugar tranquilo, Virginia renueva su taller para enseñar a una nueva generación de aprendices grabadores.

Temas y desarollo de estrátegia visual y proceso creativo según Virginia Vizcaíno

“Obras de mediano y gran formato que recurren a la magnífica multiplicidad técnica del grabado y a una amplia y extensa gama cromática. En cada trabajo se mezcla ya sea litografía, huecograbado o aguatinta y otras, en forma tradicional o experimental, incluyéndose a veces off-set y colagrafía. Para ello es necesario elaborar varias matrices de color y formas que van desde lo abstracto, y/o azaroso, a lo figurativo, en busca de una coherencia en la composición y respecto a su propuesta inicial. La temática apunta al ser humano, pequeño y mortal, como parte integrante de su entorno –profundo, mágico y misterioso– y enfrentendo sus miedos, incógnitas e interacción cultural. Las dualidades felicidad/tristeza, vida/muerte, guerra/paz, amor/odio y tantas otras que lo impulsan a seguir el viaje, se intentan desarollar desde una perspectiva personal y en una clara necesidad esencial que se traduce en obras plásticas.”

Etiquetas

Valparaiso
Chili
Virginia Vizcaino

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...