Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artistas > Chile > Martín Verdejo

Martín Verdejo

© Martín Verdejo 1972 Exposición individual - MNBA Santiago
Martín Verdejo - 1972 Chile MNBA Santiago

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguió los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a organizar una exposición individual en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director.

“El arte ha sido mi vida. Es bonito cuando uno se sacrifica por el arte. Cuando empezé fue difícil de estudiar, trabajar y tallar.” Martín Verdejo

Luego a una vida compartida entre su trabajo en los ferrocariles y la escultura, Martín Verdejo dedica ahora todo su tiempo a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Limache y en su taller. Acoge a sus alumnos con mucho cariño. El taller de Martín Verdejo tiene una alma, uno se siente quieto y cuando es la hora de partir ya piensa en volver para disfrutarlo. Todos los martes, cerca de Limache, en camino fundo Los Laurales altura Poste 95, les espera Martín Verdejo para aprenderles todo lo que sabe.

Fotos Cecile Bouscayrol © Martín Verdejo - El taller
Martín Verdejo - 1972 Chile MNBA Santiago

Es cierto que pocos artistas tienen un taller escondido en el campo, entre las montañas, al lado de un estupendo invernadero donde Martín Verdejo descansa mirando sus cactus. ¡Son tan números, tan lindos! Es un lugar para soñar. Cada cactus parece una verdadera escultura natural. La inspiración sube y tienes ganas de dibujar, de tallar... Martín proyecta construir un espacio para los niños, todos los niños, pues su hijo -a quien también le gusta mucho la escultura- cuida a niños Down.

Martín Verdejo es un hombre de mucho corazón, generoso, si podría cambiaría el mundo para que todos seamos felices, lo haría, pero el conoce sus límites y nos ofrece lo mejor que un hombre tiene : su amistad.

Fotos Cecile Bouscayrol © Martín Verdejo - El invernadero
Martín Verdejo - Escultor chileno - Colecionista de cactus

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...