Artista

Skip Navigation LinksDibujo > Artistas > Chile > Deyarina Maldonado

Deyarina Maldonado

Foto CB © Deyarina Maldonado

Deyarina hace series de dibujos utilizando estilógrafos muy finos. Cada dibujo es una balada poética relatando un episodio de una historia que la artista construye en el secreto de su corazón. La inspiración viene con el tiempo. Las páginas del cuadernillo están poco a poco animadas de personajes imaginarios, casi míticos. La naturaleza se metamorfosea : nacen rostros expresivos, acaricias de manos, besos tiernos.

El pequeño cuaderno de papel reciclado beige proviene de un país extranjero, Indonesia quizás, los dibujos se impregnan de un exotismo misterioso. Deyarina se maravilla y mira con cariño estos personajes que no quieren seguir escondidos en sí misma. Príncipes y princesas se acarician. Aquí algunas palabras viajan sobre las ondas del agua ... El amor está en todas partes sugerido con gran delicadeza.

El apego a la tierra, a Chile, surge en una multitud de trazos meticulosos. Ellos forman enrejados en la piel de las caras como cortezas de árboles. Líneas y espirales se acumulan, inventan efectos de materiales: madera u hojas. Deyarina deja el magma creativo lentamente emerger y entrar en las páginas de su cuadernillo. El vínculo entre la tierra y la artista es natural, es un don que le ha sido confiado -que presiento místico- invitando a escuchar el susurro del viento, el rumor del agua, en respeto por la vida.

Artista y profesora de Artes visuales

Desempeña su trabajo artístico en taller de calle Tongoy 39 de Viña del Mar y en ese mismo espacio integra el "Grupo Graphos" junto a otras 10 mujeres artistas, donde desarrollan las disciplinas del grabado y el dibujo.

Su trabajo docente lo realiza en :

  • Cepam (Centro educativo para el adulto mayor) acá imparto un taller de pintura.
  • Instituto Profesional Helen Keller, imparto educación artística.
  • También realiza clases particulares de pintura y técnicas mixtas.
Foto CB © Deyarina Maldonado

2008 Profesora de Educación Técnico Profesional, mención Atención Social y Recreativa. Instituto Profesional IPLACEX

2003 Post-Título en Educación Tecnológica. Instituto Profesional IPLACEX

1985 Ceramista. Esc. de Bellas Artes de Viña del Mar.

1982 Bachiller en Artes, mención Pintura, Universidad Austral de Valdivia

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...