Artista

Skip Navigation LinksDibujo > Artistas > Chile > Andrea Mahnke Torres

Andrea Mahnke Torres

© Andrea Mahnke Torres
Andrea Mahnke Torres

Soy Licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado de la Universidad de Concepción.

Como muchos niños, comencé a dibujar desde muy pequeña, y después seguí haciéndolo prefiriendo esta actividad ante cualquier otra. Mis primeros temas eran los animales, especialmente los osos. Este comentario puede parecer absurdo, pero explica cómo he trabajado y cuáles han sido mis motivaciones. Si bien en Chile no hay osos, yo los tenía de peluche y a partir de ellos dibujaba, por lo que hacerlos no me era lejano, aunque fue grande mi impresión de ver a los verdaderos osos por televisión peleándose entre ellos por un salmón.

Siempre dibujé sobre lo que me era cercano y lo sigo haciendo, con marcadas motivaciones por lo que admiré de niña y como siempre he sido muy observadora se me hace fácil dibujar de mi registro mental sin necesitar un modelo.

© Andrea Mahnke Torres
Andrea Manhke

A los 7 años hice algunas pinturas sobre papel e hice mis primeras estampas, muy cercanas al grabado, poniendo un poco de pintura sobre el palo de un pincel y untando sobre un papel que después era cubierto por otra hoja aplastándola, obteniendo una imagen opuesta. Hice esto unas cien veces, claro que mi matriz al ser de papel no servía para más de una impresión.

Empecé a pintar sobre tela y al óleo a los 17 años en el liceo y más tarde en la universidad mi trabajo fue muy escaso, enfocándome más en las entregas de cada ramo y dejando muy poco tiempo para la obra personal. El penúltimo año de la carrera tomé la mención de Grabado, donde mis técnicas favoritas fueron el aguafuerte y la litografía sobre poliéster. Me gustaban porque implicaban mucho dibujo y la estampación planográfica sobre poliéster permitía además adherir más detalles e ir imprimiendo rápidamente, creando secuencias. Con esta última técnica hice mi propuesta plástica, dibujando imágenes de fotografías familiares que llamé "La difuminación de la vida".

© Andrea Mahnke Torres
Andrea Mahnke Torres

Al salir de la Universidad empecé a pintar con acrílico. Pinté retratos de mis gatos y algunos autorretratos en pequeño formato. También comencé a pintar árboles, a partir de una pintura que años atrás había hecho para una entrega, de un peral del patio de mi casa. Este peral fue repetido algunas veces en pequeño formato y seguí haciendo árboles todo ese año, con pinceladas lineales y colores fríos. Me gustó trabajar con acrílico y ha sido mi material predominante en la pintura por su secado rápido y por su funcionalidad con el medium para lograr veladuras.

He seguido dibujando y pintando árboles porque me conecta con mis orígenes, con las primeras cosas que descubrí. Encierran una fuerte carga emotiva y de identidad, a partir de las cuales se puede ejemplarizar sobre diversos aspectos de la vida. El árbol, lo vegetal, encierra una serie de metáforas para profundizar sobre experiencias muy humanas. Un árbol no nos es lejano, lo vegetal convive con nosotros y en último caso la persona, como espectador, puede sólo disfrutar de su belleza o su simpleza. Lo mismo pasa en el cuadro: me preocupo de lo estético, del oficio, de la pulcritud, para que sea disfrutado visualmente e interpretado y considerado en lo personal.

Toda obra es autobiográfica, no se puede separar la obra de la experiencia del artista, aunque el espectador le dé su propia interpretación, lo que puede ser válido. Mi trabajo es autobiográfico y mi círculo cercano, desde la niñez, fue muy pequeño. Como hija única dibujaba y se me daba la facilidad para dedicarle mucho tiempo, privilegiando esta actividad sobre otras que involucraran a más personas. Mis juegos eran a solas en el jardín de mi casa, que tenía muchos árboles, plantas y malezas, además de animales domésticos como perros y gatos. Mi mundo estaba condicionado en gran medida a este espacio vegetal, un poco silencioso, pero no menos agradable.

Tenía un cuaderno en que registraba dibujos de animales que encontraba en mis caminatas con amigas al aire libre y descripciones de este ambiente natural y urbano, lo que no ha cambiado en el presente. Realizo viajes a la cordillera donde registro fotográficamente los elementos que pueden enriquecer mi dibujo y pintura. De estas experiencias surgió mi inspiración para las malezas y arbustos que empecé a crear, nacidos de este ambiente árido. Me agrada la impresión que se crea de un espacio de texturas, con formas repetitivas que lo llenan todo. Creo que las plantas me dan muchas posibilidades de ejemplarizar en algo que intento añadir tanto al dibujo como a la pinturas: las tramas. Tramas de hojas pequeñas o grandes, círculos o elipses en gran cantidad, apegados unos a los otros y creando así zonas más oscuras, claras o planas. Un especie de achurado en base a pequeñas estructuras. Lo último ocurre también con las líneas, que me ayudan a dar mayor dinamismo a la composición; el movimiento que por sí sólo no generan las superficies bidimensionales.

Ya sea por la contemplación o por búsquedas personales, quiero que el dibujo me afecte. Cuando eso ocurre lo termino.

Andrea Mahnke (1986) - Penco, Concepción

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Dibujo & Pintura sobre papel

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América...

Ernesto Argueta - Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.

Ernesto Argueta

Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, deci...

Oscar Yana - L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité des peuples et des lieux qui forment les pays andins montre une richesse culturelle importante.
Dans mon travail, je montre la nécessité primordiale de transformer par les influences extérieures (la transculturation imposée par l’occident) les œuvres anciennes déplacées ou détournées.
Mon rôle est de réactiver ces formes et ces témoignages du passé et tenter de recréer et de m’approprier à ma manière les techniques et les modes de création occidentaux pour inscrire leur message propre et original, en ce moment, tout en conservant les éléments ancestraux.

Oscar Yana

L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité de...

Pablo Quercia Martinic - Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar.

Pablo Quercia Martinic

Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y ...

Carolina Rosson - Carolina Rosson nació en Rancagua en 1972. Estudió licenciatura en Artes, en Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Actualmente hace clases de grabado en colegios Montessori, y a otros artistas, en su taller de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, Santiago.
Su obra se caracteriza por la investigación cromática del paisaje, lugares vacíos y cálidos, texturas y movimiento, capas de la ausencia, expresadas en una incisión radical o sutil ; de la cual emana el color y sugiere la vivencia sensoria de la contemplación.

Carolina Rosson

Carolina Rosson nació en Rancagua en 1972. Estudió licenciatura en Artes, en Valparaíso, en la Un...

Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

Escultura

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...

Poesía

Susurros de alerta

Antonio Watterson nació en Valparaíso el 24 de diciembre de 1964. Ha publicado Sinfonía en tres tono...

Bitácora y otras cuestiones

Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, el 28 de enero de 1947. Crecido en Viña del Mar, sus estudi...

Amadeus, Madonna y yo

Erase una vez una simple ciudad en las orillas del mar. No estaban allí las gotas de las vertientes ...

Nos amábamos tanto - 1

La otra Argentina Nos amábamos tanto (PRIMERA) Escrito a mediados de los '90 (algunos pasajes fue...

Otras amantes

Jackie Kay nació en Edimburgo, en 1961, de madre escocesa y padre nigeriano. Adoptada al momento de ...