Pablo Quercia Martinic
Pablo Quercia Martinic © Taller
Diseñador Gráfico titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se enamoró del mar y la vida de los puertos. Continuó sus estudios y proyectos de diseño cada vez más ligados al arte, luego de vivir en Italia y en Alemania. De vuelta en Chile, en los años 90, Pablo se instaló en la Región de Atacama donde, además de ser parte del Consejo de Cultura, realizó varios proyectos artísticos entre los que destaca el Mural en la Escuela Villa Las Playas de Caldera y una serie de grabados y acuarelas que se pueden ver en su portafolio. Desde entonces Pablo ha expuesto sus obras en Copiapó, Caldera, Valparaíso, Santiago y Puerto Natales.
Durante su época de estudiante, como discípulo de grandes maestros como Claudio Girola, Francisco Méndez y José Balcells, Pablo fue parte de una de las Travesías que realiza cada año la Universidad Católica de Valparaíso con sus estudiantes de arquitectura y diseño. Y ese viaje a Cabo Froward fue fundamental. Desde entonces le quedó registrado el Estrecho de Magallanes y su relación con islas y el continente. Si bien Pablo nació en Santiago, su sangre de inmigrantes italianos y croatas, lo han impulsado a vivir en diferentes lugares del mundo.
Pablo Quercia Martinic © Taller
Pablo Quercia Martinic © "Bahia el aguila"
Pablo Quercia Martinic © "Argos"
En el taller que tuvo en el Barrio Italia, además de realizar sus propios trabajos ha editado grabados para varios artistas: Jorge Lankin, Matías Pinto d’Aguiar, Bororo, Paz Errázuriz, entre otros. Durante cinco años instalado en Torres del Paine, muy cerca del Parque Pablo ha podido investigar mucho y aprendió de la sabiduría de la gente del campo, la flora, la fauna, el rigor del invierno y las bondades de la pampa.
Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela.
Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar.
Pablo Quercia - Julio 2014 from DIAPORAMA on Vimeo.
"Mi relación con los peces comenzó cuando pude descubrir el enorme universo submarino, a través del buceo, la caza, la pesca y las historias de buzos y pescadores de ribera.
El mar, este mundo paralelo es un medio misterioso, velado, y es nuestra característica de país de orilla, nos corresponde empoderarnos de él.
Al extraer estas piezas de exuberantes colores, de reflejos y brillos, de tornasoles extraños y formas estrafalarias comencé un trabajo de registro mediante: óleos, acrìlicos, serigrafías, acuarelas, y croquis, porque cada uno tiene un mundo propio y de características asombrosas.
Posterior a esta colección, comenzó el traslado de estos registros a matrices de metal, en las que reconstruyo el pez original a una nueva versión, con un tratamiento usando las múltiples técnicas del grabado en metal.
La técnica del grabado, permite agregar el punto de vista personal, que es finalmente el que pretende orientar al espectador, hacer un "racconto" gráfico de su historia, características, costumbres y comportamientos, a modo como lo hicieron los cronistas gráficos de exploradores y viajeros de antaño, que rescataban una realidad nueva en estos mundos descubiertos, con monstruos y especímenes que registraban en sus grabados, unas realidades que son reconstruidas finalmente y contadas en una versión poética, o interpretaciones personales de este acontecer mezclado al viaje y al vértigo de la conquista.
Con este mismo método de trabajo realicé la colección de peces de Isla de Pascua.
Dentro de este proceso, hay grabados-resumen, que recogen elementos gráficos de estas series y las representan en otra realidad, te adjunto algunos a este correo.
Este rescate de los peces, pretende ser una crónica contemporánea, en ella los nombres en latín son para individualizar a las especies y tipos que aparecen, sucede que según una zona determinada, sobre todo en este largo país, el nombre vulgar no es el mismo, entonces se recurre al nombre universal, que es en latín,también es una manera de fundamentar el origen de la imagen.
El tema de los peces me entregó una manera de trabajar, una metodología para encarar el mar, que es la que actualmente realizo, y es la de salir a recoger mediante acuarelas imágenes que posteriormente desarrollo en la matriz de grabado, y que cantan al mar austral y la última geografía de América.
Pablo Quercia Martinic