Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Edgardo del Canto

Retratos

Edgar del Canto © 2013
Moving Art, Moving-art.net, Edgar del Canto, pintor, pintura chilena, Arte Latinoamericano, retratos

Retratos, es una serie que se articula como reflexión de la “Contrahechura de la forma”, producción del año 1999 organizada por una sucesión de estudios, sobre la figura humana con énfasis en el retrato. El fin ultimo de esta serie era modular una figuración alejada de los ruidos proporcionados por cánones de belleza, y por especulaciones académicas diversas : como la dependencia de la figura humana a un rigor teórico, todas cuestiones que me resultaba ajenas. Por el contrario, a través de una iniciativa de depuración en la experiencia, de limpieza, mi interés era abrir una alternativa hacia un diálogo intimo con el personaje, con su presencia sin preámbulos, con su peso psicológico, a veces brutal, otras categórico, frontal, vertical en su densidad ; esta existencia única, que se reorganiza después de sobrevivir a un monopolio y a una rigidez académica.

En el desarrollo de este proceso mi primera conciencia, fue de alejarme de estereotipos de belleza proporcionados por el mundo de la publicidad, el resultado fue una imagen violentada por la ironía, en medio de una sociedad en la que cimento mi faena como artista : mi coincidencia, mi solitaria pertenencia incomoda, hecha de estremecimientos encontrados, la situación del porteño y de la realidad chilena.

Edgar del Canto © 2013 Retrato 76 x 61 cm
Moving art, Moving-art.net, Edgar del Canto, pintor, pintura chilena, Chile, Arte Latinoamericano, Retratos

La génesis de mis reflexiones en el presente provienen, como dije antes, de la “Contrahechura de la forma” serie que se divide en, “La Antología del Amor” : representación del amor conyugal, “Antología del Crimen” : una perspectiva de la violencia en el paisaje urbano, seguida de una amplia producción de imágenes de personajes anónimos, “de la calle” enfrentados a personajes mas conocidos.

La producción en general data de los años 1999 al 2009. Otra de sus características son una preocupación sobre fondo y figura, los personajes se encuentran en permanente tensión con el paisaje de su entorno inmediato, fondo establecido como amenaza, o como ajenidad.

Edgar del Canto © 2013 Retrato 76 x 61 cm
Moving art, Moving-art.net, Edgar del Canto, pintor, pintura chilena, Chile, Arte Latinoamericano, Retratos

“Retratos ” es fiel a este animo, que a permanecido como una veracidad en mi, con la salvedad que ahora se dirige a una narrativa imparcial, o desentendida de elementos narrativos demasiados puntuales. La obra dialoga con la aspereza de los materiales: carboncillo, lápiz de color, tempera, pinturas al agua, en un soporte de MDF. Mi deseo es ceder a la obra una escritura neo expresionista arrinconando o empobreciendo los procedimientos de una llamada “vieja escuela” de la pintura, en donde los materiales de trabajo, llámese óleo, construyen una coloración “de estar en su centro” como un protagonismo fácil, una ilusión, en donde el mismo material se convierte en una discontinuidad equívoca, en toda caso, inadecuada a mi sensibilidad.

Finalmente estas obras, en su envoltura mas ecuánime, son un reconocimiento a la noción del “anti retrato”, “el que se niega a si mismo”, una imagen que se problematiza cuando se queda sola, ubicando en la escena, lo no deseado, como asimilación de una forma de ceguera, imágenes hasta abandonadas por sus dueños, devueltas, repudio como aliento, o imágenes que se nutren con los aires vivificantes, del desvío y de la desafección. Un ejercicio que se retira de símbolos reproducidos una y otra vez hasta adormecer nuestra sensibilidad.

Edgar del Canto
Enviuado por Edgar del Canto

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Pintura

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Poesía

Apuntes autobiográficos

de Robert Lowell

Sin duda la aparición de Apuntes autobiográficos y algunos poemas, de Robert Lowell (mayo de 2013) es un acierto de Ediciones Universidad Diego Portales. Con traducciones y prólogo de Sergio Coddou, el volumen nos entrega...

Arquetipos

de Jessica Atal

Jessica Atal nació en Santiago, en 1964. Con anterioridad ha publicado Variaciones en azul profundo (1991) y Pérdida (2010). Es editora y crítica literaria y escribe para diversos medios nacionales.

Adivinación

de Mauricio Rosenmann Taub

Mauricio Rosenmann Taub es sin duda un poeta de culto. Nacido en Santiago, en 1932, estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional y tiene posteriores estudios en música y lingüística...

Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...