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Santos Pereyra

Mi interés por el arte, particularmente el dibujo, nace en época muy temprana a través del constante e intuitivo estimulo de mi madre. Por aquel entonces consumía cuanto papel caía en mis manos, esos primeros trazos y garabatos que poco a poco irían ganando espacio crecerían hasta transformarse en la pasión que desde entonces me acompaña.

A los 13 años a través de un test vocacional ingreso a la Esc. De Artes Visuales de Mar del Plata .Allí descubro entre otros talleres el de grabado. Fueron los profesores Alberto Torres y Juan Carlos Palou quienes me iniciaron en el amor por el oficio, los materiales, las herramientas y hasta por los aromas y perfumes propios y tan particulares del taller.

El conocimiento de la obra y la admiración hacia grandes maestros Antonio Berni, Fernando López Anaya, Victor Delhez, y el mas cercano y amigo Laico Bou, entre otros, seria estimulo constante para continuar mi propia búsqueda en el terreno del Grabado.

Egresado de la escuela con el título de profesor superior de Artes Visuales con Orientacion en Dibujo y Grabado comienzo a trabajar en docencia dentro de la misma Escuela y surge de forma inesperada un primer encargo de Ilustración científica actividad para la que no me consideraba preparado, pero para mi sorpresa y satisfacción dicho trabajo es aceptado como satisfactorio por el biólogo responsable. A esta actividad poco a poco la iría perfeccionando e incrementando en un hacer continuo en forma conjunta con la realización plástica y la actividad docente. Años más tarde comienzo la construcción de mi casa y por supuesto en ella el tan ansiado Taller que tiempos atrás parecía tan lejano en su posibilidad de realización.

Pronto tomo cuenta que mi actividad artística, profesional y docente se complementan y enriquecen entre si, permitiéndome mantener en un constante fluir de experiencias. El trabajo en Ilustración científica, en particular dentro de la biología marina, me obliga en muchos casos a trabajar con lupas y microscopios lo que me posibilita otra visión del mundo que nos rodea, de la vida, y de la naturaleza que somos parte. En cada nueva observación de las distintas formas de vida desde las mas grandes a las mas pequeñas y al dibujarla tomo conciencia de la perfección de las formas y de su función del milagro de la vida que no puede ser abarcado a solo desde lo científico.

Allí comprendo más aun la función del arte con sus múltiples posibilidades poéticas de interpretación de ese misterio.

Mi búsqueda expresiva transita por diversos caminos que tienen como núcleo común al Hombre en su relación con sus semejantes, con su entorno, con el mundo, con el universo, su espiritualidad sus sueños y fantasías. El juego permanente del dualismo de los opuestos, las manifestaciones del Yo interno.

Por un lado el arte se manifiesta a través de productos, por lo que la practica (de) investigación, exploración y enriquecimiento constante en la materia es de fundamental importancia., ya que el saber hacer nos lleva a saber ser y esto nos da la base para facilitar y transferir experiencias formando un círculo dinámico de permanente crecimiento.

Mis medios de expresión son el grabado junto con el dibujo, este último como base fundamental del primero y como medio de expresión independiente Considero que el arte es una necesidad espiritual si bien somos los hacedores del mismo, creo que somos instrumentos de una creación superior. La espiritualidad debería ser una constante en el arte, creo que en esta época de crisis tan profunda, de desconcierto, de deshumanización, el arte debe ser revalorizado en su justa medida como necesidad vital del hombre, como medio de armonización que permita el reencuentro con los valores perdidos.

Santos Pereyra

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Estampas

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

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Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

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Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

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Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

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El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

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Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

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Estampas

Radoslav Rakela - Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación.

Radoslav Rakela

Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación. Descubre

Camila Zaccarelli - Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo  que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo…

Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio…

Camila Zaccarelli

Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo… Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio… Descubre

Marcela Carvajal Ramírez - Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general.
Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía.

Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del:  grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas.

Marcela Carvajal Ramírez

Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general. Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía. Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del: grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas. Descubre