Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Uganda > Paul Ssendagire

Grabador en Uganda

© Paul Ssendagire
Paul Ssendagire -Ouganda

Érase una vez en Uganda, el grabado ocupó el asiento de atrás de otras formas de arte, la pintura era la disciplina dominante - como la mayoría de las exposiciones de arte lo demuestran-. Pocos artistas se han identificados al grabado por razones que nunca conoceremos. Pero todo esto es ahora una cosa del pasado, los artistas emergentes se expresan cada vez más gracias a esta maravillosa forma de arte, y en consecuencia lo revolucionan. Hoy día, el grabado es casi equivalente a la pintura y otras artes igualmente importantes. De estos responsables que hacen girar la rueda de la fortuna del grabado hace parte Paul Ssendagire. Su pasión por la originalidad y sutileza se desarrolló lentamente pero seguramente alojada en él como una fuerza cuyo futuro prometedor en la cultura visual moderna de Uganda está casi asegurado.

Al principio, antes de la impresión, el grabado no era considerado como una forma de arte, sino más bien como un medio de comunicación. No fue antes del siglo XVIII que los tirajes de arte comenzaron a ser considerados como originales y no antes del XIX que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmar sus impresiones, así como informaciones técnicas necesarias para autenticar el trabajo . El grabado encuentra sus raíces en el arte rupestre, ejecutado en las piedras, los huesos y las paredes de cuevas. La duplicación de imagenes existe desde 3.000 años en los sumerios quienes grabaron diseños en los cilindros de piedra. Los eruditos creen que los chinos producieron una forma primitiva de impresión, el frottage, desde el segundo siglo después de Cristo. Los japoneses hicieron las primeras estampas autenticadas, calcos de bloque de madera de amuletos budistas a mediados del siglo VIII.

El arte del grabado en Uganda no es muy viejo, se inició en la década de los 1960 por los profesores coloniales en la escuela de arte Makerere pero casi desaparecio en el caos político de los años 1960 a 1990 . Sin embargo, este arte fue restablecido en los años 90 y actualmente corre a toda velocidad. La xilografía y el linóleo, que Paul Ssendagire trabaja, son técnicas utilizadas por la mayoría de los artistas de Uganda. La impresión en relieve es el método de grabado el más antiguo y más simple, la superficie de impresión puede ser tan pequeña como una patata, un trozo de madera, artesanía de la madera o linóleo grabado. La superficie superior es entintada con una tinta de espesor utilizando un rodillo, preservando las áreas excavadas limpio. Ssendagire utiliza la madera para grabar luego transfiere sus dibujos sobre el papel.

Quizás lo más interesante en los grabados de Ssendagire es su teoría de los colores y su preocupación por las temáticas. Sus obras se caracterizan por extrañas figuras humanas con un solo ojo cercanas del surrealismo de la década de los 1920 que se inició en Francia-. Los ojectivos artísticos del movimiento eran de aprovechar el subconsciente como fuente de creatividad. Los artistas utilizaron la yuxtaposición de objetos inesperados o temas, perspectivas y parpadeo raro, figuras distorsionadas y objetos para transmitir una atmósfera de fantasía o sueño. Ssendagire toma de esta ideología y crea su propia versión de las figuras estilizadas que suelen ser absorbidos por diversas actividades. Si no se van a caminar, subir a los árboles o coquetear. Otra característica de su arte es su capacidad para representar composiciones con un estilo bastante teatral. Sus personajes cuentan historias con un sentido del humor y su propósito. Esta representación del drama está marcada por la aplicación de una variación de colores intensos y sutiles. En algunos casos, llega a ser emocional y aplica colores psicodélicos y en otros que escoge colores agradables y alegres. Tal es el ambiente impredecible de los grabados de Ssendagire que permite casi siempre sorprender al observador.

Nathan Kiwere

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampas

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Estampas

Radoslav Rakela - Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación.

Radoslav Rakela

Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación. Descubre

Camila Zaccarelli - Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo  que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo…

Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio…

Camila Zaccarelli

Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo… Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio… Descubre

Marcela Carvajal Ramírez - Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general.
Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía.

Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del:  grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas.

Marcela Carvajal Ramírez

Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general. Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía. Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del: grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas. Descubre