Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Gloria Fierro

Gloria Fierro

Gloria Isabel Fierro Pedreros, grabadora y pintora. Nació en Tomé, Chile, en 1953.

En 1973 ingresó a estudiar Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Fue alumna del maestro Julio Escámez, pintor, muralista y tecnólogo artístico quien la inició en la pintura escenográfica, vestuario y utilería, en restauración de pinturas y técnicas de grabado. En 1994 invitada por Escámez, realizó un viaje a Costa Rica, Guatemala y México donde asistió a diversos seminarios, participó en un proyecto indígena como fotógrafo e investigó sobre el muralismo mexicano, de gran interés para ella.

Gloria Fierro © 2007 "Adan y Eva" - Metal 33x50 cm - detalle
Gloria Fierro Pedreros - TAV Santiago

Durante la década de los noventa trabajó como asistente en diversos proyectos artísticos de Julio Escámez, destacando en la realización de pintura escenográfica, vestuario, utilería y confección de máscaras con rasgos mapuches, en la obra épica La Araucana y la restauración de treinta obras del pintor chileno José Venturelli. En 1998, asistió al pintor Chileno Mario Toral, en la realización de su mural Memoria Visual de una Nación en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago.

Gloria Fierro © 2007 Adan y Eva - Metal 33x50 cm - detalle
Gloria Fierro Pedreros - TAV Santiago

Desde 1995 a la actualidad se ha desempeñado como profesora en las técnicas tradicionales y experimentales de las artes gráficas. ha dado asistencia como impresora a connotados artistas chilenos y extranjeros y ha realizado su obra artística en el Taller Artes Visuales, T.A.V.

En su obra se ven muchas áreas de desarrollo, áreas de técnicas académicas tradicionales, con cuna en la Universidad de Concepción, también experimentales, tanto en Grabado como en Pintura.

Desde el principio, tempranamente, hasta estos días, proyecta visualmente la conexión interna metafísica, trasmitiendo la energía de vida y la armonización que produce la meditación y el quehacer del Arte, trasformando definitivamente su obra y enseñanza al ¨ Arte de Curación ¨, enlazando con el conocimiento ancestral de los Mayas, El Tiempo es Arte y la Sabiduría a través del Arte. Cual una Medium enseña a enlazar lo interno con lo externo, llevando a imagen y color, la experiencia de vida.

Gloria Isabel Fierro Pedreros, grabadora y pintora

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...