Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artistas > Chile > Roberta Requena

Roberta Requena Berendique

Foto CB © Roberta Requena
Roberta Requena - Artista escultora chilena

Roberta Requena simboliza la numerología sagrada, proceso de la tríada de observador, lo observado y el proceso de observar, unión de aparentes opuestos. Esta tercera dimensión, se puede expresar como la analogía del cilindro, adquiriendo la dimensión táctil que al ser visto de frente es un rectángulo y visto por encima como círculo. Esta dimensión óptica de Requena utilizando el metal blando y permeable del plomo fundido a baja temperatura simboliza también destrucción. Requena lo ha vivido en el viejo continente de metralletas, campanas y catedrales anímica y socialmente, por esto invita a una reflexión evangélica y también judía, como lo patentiza Anselm Kiefer de las epopeyas de Alemania y de la Torah bíblica sacrificada. Requena viene de otra geografía, del mundo austral y de un nuevo milenio.

Hugo Marín Vivado (1929 Santiago, Chile)

Exposición "Sin culpa...el tono de una intención" en la Biblioteca de Santiago

Del 6 hasta el 28 de Diciembre de 2012

Escultura e instalación

Ésta muestra propone una relectura de la iconología de ciertos ritos y símbolos de nuestras creencias. En el tono y algunas intenciones revisaré la suerte del sincretismo contemporáneo pop en que se mueven en el entono nacional: la doctrina, y la práctica común de un ser humano, con mis divagaciones, cuestionamientos y sin duda, irreverencias.

Una propuesta deconstruccionista que se desarrolla en ocho obras escultóricas donde la metodología de desarticulación es la ironía, el humor, la exploración de la vivencia del rito, el peso de la norma y el ajuste sintético pragmático de su práctica para seguir en carrera, por la vía rápida hacia la consecución de los tan ansiados valores morales.

Teniendo como eje la observación de tópicos dentro de una religión desmitificada desde mi propia vivencia, y abierta a la reflexión ciudadana, que instala una forma de develamiento de las necesidades que tiene el ser humano en torno a los conceptos morales – éticos –religiosos, y el natural acomodo de circunstancias que en muchos casos nos identifica.

Desde el aspecto conceptual, matérico y técnico al soporte que le he impregnado a la obra para dicho fin reflexivo, incluyen fundición a la cera perdida, plomo, lana de acero, plástico, jabón, vidrio y acero.

Roberta Requena
© Roberta Requena
Roberta Requena

Artista Visual chilena. Formada como pintora, evoluciona posteriormente a la escultura e instalación. Encontrándose en su obra una constante plástica, que se manifiesta en la muy frecuente intervención y cuestionamientos a las estructuras de poder, principalmente los provenientes de los estereotipos culturales que circundan lo femenino, la religión, y la política; sus ambivalencias y violencia simbólica. En que por medio de la ironía, expresada en las formas espaciales y en el uso de materiales experimentales, industriales e incluso “tradicionales” quiere establecer un punto de inflexión cómplice con el espectador donde se vinculen lo local con lo universal.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...