Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Jose García Chibbaro

Jose Garcia Chibbaro

Jose García Chibbaro © 2014
Moving-art - Jose Garcia Chibbaro - Pintor chileno - Escultor chileno - Surrealismo

Dicen que nací un veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y nueve en Santiago de Chile cuando los astros estaban alineados en el signo de leo, y aunque no lo recuerdo lo he aceptado a cabalidad.

En medio de una familia llena de amor, conformada por mis padres y una hermana fui descubriendo el mundo circundante de la mano de ellos y más tarde en solitario, siempre impulsado por un deseo irrefrenable de aventurar y conocer, que afortunadamente aún persiste persiste.

La primera lección de arte la recibí de mi padre, quien me enseño a dibujar un perfil humano, un automóvil y un caballo, elementos que me permitieron iniciar mi viaje como “artista visual”, luego fue la guitarra y la escultura, ya que mi madre tomaba cursos y yo la acompañaba, metiendo las manos en la greda

Jose García Chibbaro © 1984 "La Pacha Mama"
Moving-art - Jose Garcia Chibbaro - Pintor chileno - Escultor chileno - Surrealismo

Después de terminar mis estudios secundarios durante los cuales fui regañado por mis profesores por dibujar en todas las materias, hice estudios universitarios, estudiando tres años publicidad, una carrera que no llego a apasionarme. Un día recibí la invitación de un amigo pintor para ir a su taller, y en vez de ir a la universidad lo visite, y tuve mi primera experiencia con la pintura al óleo, fue una revelación para mi y los que ahí estaban, y volví a casa con la convicción de que podía pintar, cuando mi madre me recibió le dije que era pintor a lo que ella me pregunto algo incrédula, donde estaban los cuadros, le respondí señalándole el pecho que dentro mío y que me prestará la bodega para transformarla en atelier y poder sacarlos.

Así comencé mi carrera artística, al menos de manera oficial ya que en verdad creo que se inicio a la edad de cuatro años, cuando encontré en el desván de la casa, un tarro de pintura amarillo oro, dentro del cual sumergí mi mano, para con ella ir pintando cuanto objeto encontré a mi alrededor, salvándose sólo los muebles del salón, gracias a la oportuna aparición de mi madre, quien me sorprendió a punto de consumar mi “opera prima”, disuadiéndome cariñosamente para no traumar así al naciente artista

Así comencé a pintar y a exponer cultivando un estilo Surrealista, que surgió espontáneamente en mis creaciones.

Jose García Chibbaro © 2002 "Coloquio" - Óleo y Temple sobre tela
Moving-art - Jose Garcia Chibbaro - Pintor chileno - Escultor chileno - Surrealismo

A la edad de veintitrés años inicie junto a un grupo de amigos un viaje por todo el continente americano que duro finalmente once años, nos transformaron en un grupo musical que en su rodar, fue descubriendo el folklore latino americano y el enorme acervo cultural de las civilizaciones prehispánicas.

Después de tres años en América, llegamos a Europa donde el folklore latino americano estaba en todo su apogeo, hicimos discos y giras organizadas por un manager y un productor, esta vida trashumante me permitió visitar museos, tomar contacto con seguidores de la escuela de Max Doedner en Munchen Alemania, como así mismo la de Ernst Fuchs en Austria, en la que asistí a un curso que me inicio en la “Técnica Mixta” (óleo y temple) con la que he trabajado hasta ahora

Más tarde viví en Toscana Italia donde hice cursos de escultura en greda, lo que me ha permitido hacer bronces a la “cera perdida”. Luego viví en Venecia donde me case e hice cursos en La Scuola Inernazionale di Grafica, e hice mi primera exposición Europea con la muestra “Venecia como Paradoja en el marco de proyecto de la UNESCO” Salvemos Venecia.

Después de un viaje por Asia, retorne a vivir a Chile y desde hace 25 años trabajo aquí y he ido a exponer a Europa, Estados Unidos y Latino America, donde mi obra se encuentra en colecciones privadas y algunos museos.

Jose García Chibbaro © 1990 "La Reina de las Abejas" - Óleo y Temple sobre tela 250x70 cm
Moving-art - Jose Garcia Chibbaro - Pintor chileno - Escultor chileno - Surrealismo

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Poesía

Estación del amanecer

de Patricio Flores Rivas

El poeta Patricio Flores Rivas nos entrega su quinto libro. Su escritura ha sido un viaje continuo; por ello tal vez el único punto desde el cual se observa el viaje es el de la reflexión y del instante

Antología Venezuela 1036

de

Una interesante recopilación de poetas y narradores de Aconcagua conforma esta Antología Venezuela 1036, a cargo de Cristian Cruz, en poesía, y de Marco López y Nelson Paredes en narrativa.

Entre Escombros

de Sara Jordán

Armando Uribe Arce se rescata, gracias a la magnífica visión de Sara Jordán, un poeta que supera la simple visión egocéntrica del individuo y su frágil Dios, a que nos acostumbrara el poeta en sus primeros libros.

Los cuadernos de Armando

de Rafael Rubio

Los cuadernos de Armando/ prosa y poesía de Armando Rubio, reúne una serie de textos auto biográficos, cuentos, semblanzas en prosa, anotaciones y otros fragmentos dispersos del malogrado poeta santiaguino.

Ciudadano Discontinuado aparece en México

de Juan Cameron

Bajo el sello de Editorial Calygramma, en la ciudad de Querétaro, México, dirigido por el poeta Miguel Aguilar Carrillo, apareció este mes Ciudadano discontinuado, de Juan Cameron

Estampas/Grabados

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

Retratos

Claudia Tapia Rabuco

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba...

Raul Diaz Burgos

Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nue...

Nicole García Alcota

Cuerpo y geometría… así se llamó la tesis que abordó mi escultura, título muy gráfico, sintético y...

Vanessa Boccardo Bosoni

Como artista visual ha desarrollado una obra que concibe como una alegoría objetual del espacio coti...

Mauro Basaez

La imagen no es lo visible ópticamente, sino lo percibido proveniente del imaginario. Una especie de...

Esculturas/Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...