Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artista

Laila Havilio Schwartz

"Vine a este mundo a realizar este trabajo."

Laila Havilio trabajando la piedra
Laila Havilio

"Hacer escultura para mi es ante todo terapéutico. Me libera. Cuando trabajo el mundo se detiene, es el aquí y el ahora. Mi concentración esta en su punto mas elevado y la conexión con mi trabajo es total. Amo lo que hago, siento que vine a este mundo a realizar este trabajo.

Voy al rio a buscar piedras y realmente ellas me llaman por su forma y colorido, puedo ver la obra terminada, sus contornos y colores definen a priorizar en que se convertirán, a menudo la sorpresa es enorme, porque coincide mi apreciación inicial con el resultado final, eso me produce una gran satisfacción, a este fenómeno le llamo yo conexión, constatar que lo que vi se materializo tal y como lo concebí.

Laila Havilio trabajando la madera
Laila Havilio

Paradojalmente, siento que estoy permanentemente investigando material, forma y solución para unirlos en un todo, solucionar asuntos técnicos, prácticos. Ese camino es el que mas me motiva, pensar en algo, y darle vida es el mayor de los desafíos.

Así, como la piedra, el gres y la madera son materiales que permanentemente trabajo oscilando de uno en otro, cuando el trabajo de la piedra se vuelve muy árido y mi cuerpo clama tranquilidad, me sumerjo en el modelado del gres, esa amabilidad del material me dan una tregua, para luego reunir fuerzas y continuar con la piedra o la madera, esta alternancia es como un regalo, me permite tomar distancia y volver con mas lucidez al trabajo.

Laila Havilio trabajando las plumas
Laila Havilio

A través de mi largo recorrido por la escultura tuve el privilegio de trabajar la obra durante un año en la fundición en bronce (método de la cera perdida), allí con un sistema de canje produje algunas obras en bronce, no continué porque es muy caro y no poseo los medios para costearlo, fue una experiencia extraordinaria. También, pude experimentar con el hormigón, de echo, hice mesas y bancos en ese material al igual que escultura.

Tuve también una época conceptual adonde trabaje con plumas la temática de la gripe aviar. Participe a una residencia en España, Castilla la Mancha, en casas de jucar. Allí, trabaje con plumas... Tome como referencia el video de Ron Frike: “La historia de la humanidad”."

Laila Havilio
Laila Havilio

Obras comentadas de Laila Havilio Sschwartz:

2016 Somos uno, Merecido descanso, De pie, Cabeza, Dos caras de una misma piedra / 2014 Somos la memoria / 2013 Zeus, Soy de piedra / 2012 Almas gemelas / 2011 Remontando vuelo, Espíritu marino, Juntos.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Grabado

Premio Gravix - "Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne."

Premio Gravix

Fondo de dotación 8000€

"Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne." Leer

Cécile Bouscayrol | 18, March

Escultura / Instalaciones

Expo Blanconegro - Procesion

Blanco/Negro: Serie de tapices construidos bajo los conceptos de economía de medios y la recuperació...

37 Niños

Este tapiz se llama "37 niños" es un tapiz inspirado en un bombardeo a un edificio en el Líbano el 2...

Hundia en la vida

G. Colón © Hundía en la vida - Marco invertido, fotocopia de periódico virada al té, vidrio, platina...

La Y griega

G. Colón © La Y griega - Vano de madera, trozo loza blanca W.C., detalle en papel de “Venus y Cupido...

Limografías de G. Colón

“Escritura del limo”

G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra. Leer

G. Colón | 01, August

Magía en el taller de Martín Verdejo

Escultor coleccionista

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguIó los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a exponer individualment en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director. Leer

Cecile Bouscayrol | 29, November