Artista

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Sergio Ayala

Sergio Ayala Balbotin

Foto Cecile Bouscayrol © Sergio Ayala
Sergio Ayala

Procedimientos... la vía al pintar

Lo que a primera vista se ve, supuestamente, es una ejercicio de gran ambición, en donde la gama, la pincelada y la concepción especial, establecen la pauta para una entonación del color hacia lo placentero, sin embargo ya cuando el paso de lo ocular gana independencia, aparece como un fenómeno, las singulares paradojas de una pintura llena de vigor y confianza, resueltos trazos de pintura otorgan al cuadro unas cualidades casi expresionistas creando una poderosa sensación de carácter. Generalmente los fondos están tratados de antemano con un tono neutro lo que le da a la obra un signo tangible y terrenal.

Pero es en el pequeño formato en donde el artista hace una versión de su propia individualiad, en un proceso lleno de modadles mínimos, y especialmente de un profundo lirismo, asombra el logro, de esta estética de gran huella emocional, hecho en parte con un humor incisivo a punto de ser amargo. Los soportes parecen demasiado pequeños para contener la escena lo cual sugiere un efecto de expansión de color. Los habitantes de estos cuadros son figuras imaginadas, juguetonas, entregadas a un existencia acrobática, figuras cautivas en un atmosfera de asombro que evoca la imaginería de un mundo primitivo.

Foto CB © Sergio Ayala 2012 Carnaval - detalle
Sergio Ayala

La escala de colores en estas pequeñas obras tiene una inflexión perfectamente manejada, pequeñas machas de color húmedo parecen flotar sobre el soporte y van tejiendo una trauma articulada y comunicada.

Lo que hace lograda una faena de arte, es la carencia absoluto de mal entendido, en la presente obra cada elemento se comunica con el otro en la expresión de una plasticidad sana, abierta, solida, una obra hecha con certidumbre y con propiedad.

Alejandro Guzman - Artista visual

Ya es un lugar común afirmar que, una gran parcela de la plástica contemporánea, bajo la imunidad del título “arte conceptual”, sólo ha revelado una ausencia total de uno de los valores fundamentales de la pintura, el oficio. Fue en los años 60 cuando la orientación conceptual quiso desplazar la materialidad pictórica y escultórica por una propuesta estética en la que el “proyecto” de arte era más importante que su ejecución ; sin embargo, la valiente transgresión de los creadores de esos años se ha convertido -en nuestros días- en un discurso cada vez más vacío y necesitado de justifiación.

Foto CB © Sergio Ayala 2012Tríptico - detalle
Sergio Ayala

Si para cada época de la pintura y de la plástica se configurado una disposición especial de parte del espectador ; es decir, una sensibilidad acorde con las propuestas artísticas de su tiempo ; podríamos interrogarnos entonces acerca de cuál ha sido la sensibilidad estética que se ha erigido en los últimos 50 años. Aquel contemplador que tuvo la oportunidad de enfrentarse al nacimiento de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, con la certeza de que el arte era el reflejo de su propia condición humana, pudo aceptar incluso la famosa frase de Breton “en nuestro siglo, la belleza será convulsa o no será”. El espectador contemporáneo, en cambio, se ha tenido que enfrentar -resignadamente- a una afirmación mucho más taxativa y cruel : “arte es todo aquello que el hombre desee llamar arte” (D. Formaggio)

Desde este escenario, plagado de efectismos y perplejidades, cuando aparece una obra como la de Sergio Ayala, que no comulga con las propuestas conceptuales sino que se tiene dentro de la tradición pictórica occidental, pareciera ser que la verdadera transgresión surge “en” y “desde” su caballete. Mientras la gran mayoría de las manifestaciones plásticas chilenas están condenadas a la obsolescencia, la pintura de Ayala retoma su puesto en la historia como la única forma de devolverle al ser humano la capacidad de arrancarle a la realidad todas sus interjecciones dramáticas. El ha comprendido que el expresionismo, surgido en Alemania en el primer decenio del novecientos, no se reduce a un movimiento de vanguardia que muere cuando es reemplazado por otro, sino que se manifiesta como una opción vital que le restituye al arte su capacidad de transcendencia y universalidad.

Este creador posee un oficio alejado de cualquier condicionamiento, su pintura no evoluciona según las exigencias del mercado o de los discursos teóricos, sino que transita por una dimensión existencial cuyos vehículos son la libertad en el trazo, el simbolismo y el color. Desde sus Armaduras y Multitudes (1999) hasta sus obras recientes, el trabajo de Ayala cumple a cabalidad con aquella frase del poeta Novalis quien afirmó : “Toda representación poética debe ser simbólica y conmovedora”.

Carmen Muñoz Hurtado - Crítica e historiadora del arte

Foto CB © Sergio Ayala 2012 Escaladores de Andamios - detalle
Sergio Ayala

La creación artística de Sergio Ayala no busca la complacencia intelectual ni menos estética, es una obra que interpela, que provoca, a los sentidos y la conciencia crítica del espectador. Se podría decir que su obra nos ayuda a percibir y comprender la realidad desde un punto de vista irónico y satírico, nos plantea mirar con humor nuestra condición subjetiva y cultural con la intensidad que ningún otro discurso puede alcanzar, sin caer en la tragedia.

Foto CB © Sergio Ayala 2012 Escaladores de Andamios - detalle
Sergio Ayala

Sus representaciones se entrecruzan entre la libre expresión de línea primitivista y el comics, en el que se transluce la creación espontánea, el dibujo suelto, el trazo preciso, la perminencia por los colores intensos y puros, la composición “destructurada”, es un artista de oficio y técnica profesional.

De este imaginario emergen seres extraños y fragmentados, historias yuxtapuestas, íconos de una realidad consensual, que como signos y símbolos sociales, políticos y culturales de un pasado que ensombrece el presente, nos hacen recordar irónicamente que somos parte de una sustancial actitud contemporánea.

La mirada artística de Sergio Ayala no tiene ses go de amargura, ni tiene posiciones ambiguas. Se plasma en una pintura que denota su conciencia rebelde, de naturalez irreverente. La ironía y crítica de su obra es una provocativa sucesión de imágenes, colores e ideas, que nos revelan nuestra acomodada instalación cultural.

Sandra Becerra - Licenciada en Arte U. Católica de Santiago

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Obras poéticas

Susurros de alerta

Antonio Watterson nació en Valparaíso el 24 de diciembre de 1964. Ha publicado Sinfonía en tres tono...

Bitácora y otras cuestiones

Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, el 28 de enero de 1947. Crecido en Viña del Mar, sus estudi...

Amadeus, Madonna y yo

Erase una vez una simple ciudad en las orillas del mar. No estaban allí las gotas de las vertientes ...

Nos amábamos tanto - 1

La otra Argentina Nos amábamos tanto (PRIMERA) Escrito a mediados de los '90 (algunos pasajes fue...

Otras amantes

Jackie Kay nació en Edimburgo, en 1961, de madre escocesa y padre nigeriano. Adoptada al momento de ...

Pinturas

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Ultimo llanto del gran Tabasara

"Sin pretender una cátedra de ecología, para eso existen especialistas, de los que podemos aprender ...

Estampas/Grabados

Serie Peces y bodegones - ST 7 - Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de arte: "Santa Thekla Atelier".

Serie Peces y bodegones - ST 7

Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de art...

Serie Peces y bodegones - ST 6 - Cada pieza es realizada en hule utilizado para suelas de zapatos, otras en plástico de pvc.

Serie Peces y bodegones - ST 6

Cada pieza es realizada en hule utilizado para suelas de zapatos, otras en plástico de pvc....

Serie Peces y bodegones - ST 5 - El pequeño perro (cachorro) detalle del primer perro negro que llega a casa, mismo que forma parte de esta serie de grabados que además de tener diversidad de materiales adaptables al grabado, tener colores inspirados en mi entorno y ser basados en recuerdos y detalles especiales, fueron hechos jugando a ser niño.

Serie Peces y bodegones - ST 5

El pequeño perro (cachorro) detalle del primer perro negro que llega a casa, mismo que forma parte d...

Serie Peces y bodegones - ST 4 - La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi jardín, hojas, flores, aromas, texturas... Esta serie fue divertida de realizar y crear.

Serie Peces y bodegones - ST 4

La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi ja...

Serie Peces y bodegones - ST 3 - Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte.

Serie Peces y bodegones - ST 3

Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte....

El arte del grabado al buril - De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce.

El arte del grabado al buril

Estrategias técnicas

De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 02, October
Modern Printmaking - Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabadores experimentados. Cada ejemplo permite un enfoque moderno del arte de la estampa. Las técnicas se discuten desde la experiencia de los artistas que incluso nos revelan algunos secretos. Reproducciones dan a conocer obras nuevas, a veces fascinantes.

Modern Printmaking

Viaje en la historia y prácticas actuales

Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabadores experimentados. Cada ejemplo permite un enfoque moderno del arte de la estampa. Las técnicas se discuten desde la experiencia de los artistas que incluso nos revelan algunos secretos. Reproducciones dan a conocer obras nuevas, a veces fascinantes. Leer

Moving-art.net | 01, October
La punta seca - Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas en lo que respecta a sus dos aspectos constitutivos básicos: el aspecto artesanal y el aspecto creativo. La parte artesanal no implica que el grabado sea una artesanía más aunque puede llegar a serlo si es que la parte creativa se limita a repetir infinitamente el mismo patrón o diseño usando siempre las mismas técnicas lo que constituye la característica principal de las artesanías cualquiera que estas sean.

La punta seca

Aspecto artesanal y aspecto creativo

Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas en lo que respecta a sus dos aspectos constitutivos básicos: el aspecto artesanal y el aspecto creativo. La parte artesanal no implica que el grabado sea una artesanía más aunque puede llegar a serlo si es que la parte creativa se limita a repetir infinitamente el mismo patrón o diseño usando siempre las mismas técnicas lo que constituye la característica principal de las artesanías cualquiera que estas sean. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 09, November

Retratos

Claudia Tapia Rabuco

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba dibujando. Cuando chica jugaba mucho a ser arqueóloga, me gustaba escarbar en el patio de mi casa que también fue la casa de mis abuelos paternos y ahí encontré grandes tesoros…. (cerámicas, tenedores, pedazos de cosas que fueron usados por mis abuelos y seguro cosas más antiguas….) y desde ahí que he tenido una relación especial con los objetos encontrados y en desuso… me encantaba la idea que esas cosas hubieran pertenecido a alguien, que esos objetos estuvieron en contacto con alguien y que tal vez fueron apreciados con cariño y olvidados en el tiempo. Descubre

Raul Diaz Burgos

Desde siempre ha habido amistad entre artistas y poetas, por que de alguna manera ellos iluminan nuestro trabajo con su fe, abriendo puertas y ventanas en medio de los pasadizos obscuros del que hacer diario que conforman la realidad del hombre. Como dice el escultor Francisco Gazitua “nadie aguanta 12 horas de polvareda y esfuerzo, si no es por su poeta metido en el corazón” y así realmente es. Descubre

Nicole García Alcota

Cuerpo y geometría… así se llamó la tesis que abordó mi escultura, título muy gráfico, sintético y claro, pero que de cierto modo deja al espectador el trabajo creador de finalizar la obra buscando su propia simbología. Escribo en éste texto una parte de lo que significa para mí la creación de un cuerpo y una geometría. En las esculturas la geometría forma la mitad de la obra, y más profundamente aluden a la simbología universal del círculo y cuadrado. Descubre

Esculturas/Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...