Pablo Salinas
Pablo Salinas © Retrato
Considerando que lo que pinto, lo que llega a plasmarse en la tela, tiene que ver con determinados acontecimientos internos, es decir, ocultos, que subyacen en un estado de latencia hasta que uno los interpela, los descubre, se podría aspirar a desarrollar un procedimiento técnico tal que nos asegure una cierta precisión en este ejercicio.
Pero eso, a la larga, no interesa mayormente. Las situaciones, que son muchas, se acumulan y en ese proceso de plasmación, de "llevar a la tela", intervienen otros pequeños acontecimientos, accidentes, que no hacen más que enriquecer el resultado final.
Ese pequeño cuadro PATRIA, por ejemplo, adquiere ese sesgo final -que da título a la obra- cuando la bandera se impone tras un manchado que sugería un enjambre de construcciones plomizas. La gran estructura de la bandera chilena, ese arquetipo marcial y seco, y sobre ésta, la presencia de una figura femenina de leves pero claros rasgos indígenas, como una suerte de escudo, mucho más dócil, apelando al silencio.
En LUNES, MIÉRCOLES, por ejemplo, creo que se percibe mucho más claramente esa vocación de impulso conceptual aleatorio, por medio del recurso de "cápsulas" de imágenes sin necesaria relación entre ellas. La coqueta interrelación de estos elementos eventualmente disímiles dispuesta como una gran puesta en escena.
En W se produce algo similar; esta vez el recurso "cápsula" se establece de manera menos drástica, jugando con cierta vocación de ilusionismo y la propuesta de un extraño artefacto, especie de portafotos de materialidad pétrea u ósea...
En EL PREMIO DE LA RENUNCIA, esta eclosión de la imagen interior queda atrapada bajo el recurso de una especie de lápida -que se ve también en TRES NAVES SOBRE UN CIELO ANARANJADO-. Esta obra se inscribe en una breve serie de obras de figura emparejadas, en diálogo; esta vez, la mujer y el pequeño mono que emerge a sus espaldas, como presencia blanda pero indeterminadamente incómoda.
Pablo Salinas
Pablo Salinas © 2014 "El Bocado mas dulce", grafito coloreado digital