Obras

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Lobsang Durney > De noche todos los gatos son negros

De noche todos los gatos son negros

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “De noche todos los gatos son negros”
  • Août 2012
  • Óleo sobre tela
  • 115x100cm
  • ©

Colores para un viaje maravilloso

Murcielagos vuelan sobre la ciudad. Un globo flota en el cielo azul teñido de púrpura. La luna es un globo con orejas puntiagudas, felinas. Que está mirando la luna así mascarada ? Esta ciudad pareciendo despertarse, mientras la luna todavía permanece, se ve insólita. Los edificios parecen tener ojos, ponerse de pie y tomar aires furiosos : miradas que espían en todas las direcciones. El ambiente es inquietante. El guión está escrito, la mirada fijada, el espíritu intrigado.

Un gato que debería ser gris, según el título de esta pintura, se compone de una multitud de cabañas coloridas. Estos refugios están cubiertos con planchas sobre las cuales se reflejan los colores de la noche azul índigo, azul ultramarino, rosa también, la luz de las lámparas eléctricas blanca o amarilla, púrpura a veces. Esto es un juego sutil de efectos coloridos, armonía situando la escena en el tiempo : la luz de contra día aparece cuando el sol está bajo en el cielo. Esta luz crea un contraste entre el gato y el entorno urbano.

Este trabajo en media tinta requiere una capacidad de anticipación de los efectos buscados. Se requiere una sólida comprensión de las interacciones asociadas a los colores. Haber dado vida al gato, que debría contrastar en negro, exponiendo su silueta a la luz por una multitud de otras fuentes de luz, requiere abstraerse de las reglas de la física para desviarlas al beneficio de la idea creativa.

¿Quién es Lobsang Durney? Un pintor visionario que interpreta con sus pinceles una sinfonía de colores. Valparaíso tiene ojos grandes que asustan. Es una ciudad encantada. Un autobús reconocible entre todos los demás, amarillo y verde, terminó su vida en este lugar insólito. A pesar de esta sensación de Apocalipsis, la mecánica de la vida continúa. La paradoja de la destrucción transmite su mensaje. ¿Cuál es el río que entra en la ciudad, antigua Valparaiso desaparecida, y que fluye en cascadas tranquilas?

La imaginación no se contenta de los límites impuestos por la realidad. Ella tiene la capacidad de crear otros mundos paralelos. Eso es mágico. Este es un gato con patas planteadas en el suelo, está inmobilo y sin embargo en movimiento. Es una estatua que inspira la vida. Todas estas casitas sugieren la pobreza, no veo niguna residencia lujosa, y sin embargo las claraboyas iluminadas transmiten alegría, tal vez porque insinúan la vida.

Antinomia extraña y seductora

A la derecha de la pintura emerge la cabeza de un pez de mar, jurel estatua, la boca abierta y cuya forma alargada hidrodinámica va más allá de los límites físicos de la tela, simulando un universo mucho más grande. Los pequeños dientes puntiagudos de este jurel sin vida participa en la atmósfera inquietante de la escena. Un cable conecta el pez al gato, llevando a la entrada principal de una ciudad imaginaria más pequeña, más viva. Acá, aparece el gato negro.

La ciudad representada en este gato parece haber sido extraída de un cerro de Valparaíso, como una muestra. La vida humana es sugerida por La hada electricidad -título de la obra (1937) gigantesca 1 000 cm × 6 240 cm del pintor Raoul Dufy, la cual debía "Fortalecer el rol de la electricidad en la vida nacional francesa e identificar el rol social particular desempeñado por la luz eléctrica"- El cuerpo del gato incluye una escalera que permite cicurlar desde el interior hacia el exterior, de un lado al otro. Esta especificidad acerca también a la vida cotidiana de los habitantes de los cerros de Valparaíso.

La pintura De noche todos los gatos son negros de Lobsang Durney es a la vez específico del trabajo de un pintor que ha desarrollado su propia línea: ambientes elegidas, puestas en escena elaboradas, transmisión de un mensaje, libertad de interpretación de dicho mensaje lo cual situado en el corazón de Valparaíso se relaciona con su origen chileno pero finalmente, fuera de su contexto, podría pertenecer sólo al imaginario de su espectador. Esta pintura es parte de una serie reciente de Lobsang Durney. Esta serie de pinturas revela la extraordinaria capacidad de Lobsang Durney para llevar al espectador a un mundo imaginario.

Creatividad y potencial económico para la sociedad chilena

Me imagino un encuentro con un escritor y director capaces de transcribir este imaginario en película de animación, este tipo de encuentro haciendo que una obra maestra puede existir. Cuando el poeta Jacques Prévert y Paul Grimaud han asociado sus talentos, nació El Rey y el pajaro. Wojciech Kilar escribió la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Polaca de Katowice, bajo la dirección de Stanislaw Wislocki. Esta obra maestra participó en el reconocimiento de un género demasiadas veces infantilizado.

La pintura de Lobsang Durney se compone de arte popular resaltandolo en los títulos (Gaviolaton, Chiletarra por ejemplo), refinamiento, humor y poesía, para el deleite de aquellos que saben viajar. Quiero participar para fomentar estos talentos y sugerir estos indispensables encuentros, dando testimonio del potencial intrínseco de los verdaderos creadores, fuentes de riquezas singulares en cualquier sociedad atenta.

Cécile Bouscayrol

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark