Artista

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Bélgica > Sabine Delahaut

Sabine Delahaut

Foto Fabienne Petitjean © Sabine Delahaut
Sabine Delahaut

El gesto del grabado, el que deja una huella que se revelará ser un relieve tangible, una pequeña ampolla en el grano del papel, como un hilo puesto, me fascina. Es un gesto antiguo, simple y hermoso. Yo privilegio el buril en lugar de la aguafuerte (no me gusta el lado aleatorio y lo uso solo para trabajar los fondos), ya que me permite controlar mi tema del principio al fin. El buril empuja la línea hacia adelante, extiende el tiempo en un gesto hipnótico, tranquilizador. A veces es necesario bloquear su respiración para maniobrar una placa de gran formato porque es siempre la placa que está se mueve y da el movimiento a la línea y no el buril. El grabado es una pasión ... la del cobre virgen y lleno de promesas que se ofrece generosamente al ataque de las herramientas y que me encanta acariciar incesamente para verificar la ausencia de asperezas o para llenar sus huecos blanco de España y así revelar el dibujo en cuanto a su aparición. El grabado es también la pasión por los bellos objetos que son las herramientas y el gesto de su afilación.

© Sabine Delahaut - Izquierda a derecha : buril, buril, rascador, bruñidor, ruleta y punta seca
Sabine Delahaut

Me encanta esta noble vieja dama que es la prensa, aliada imponente hecha de engranajes, de rodillos y placas. También me gustan las palabras del grabado: tinta, aceite, papel, grano, filigrana, raspador, herramienta para desbarbar, ruleta, buril, punta seca, muselina, espátula, limpiar, pañales, cuna, fantoma, tiraje, prueba... como estos perfumes de talleres y las tintas calentadas... el grabado es arte confidencial, discreto y silencioso que implica compartir conocimientos y transmitir. El grabado es mi refugio.

© Sabine Delahaut - Buril sobre cobre
Sabine Delahaut

Trayectoria y técnica

Después de un primer enfoque a las artes visuales aprendiendo la pintura al óleo, poco a poco me volví a las técnicas de la obra gráfica, especialmente la litografía y el grabado sobre cobre.

Pero me fui de nuevo a cero cuando, por primera vez en 2006, tuvé un buril en la mano. Dejé mis prejuicios y la poca certeza que yo tenia, avanzando en un territorio desconocido, confiada sin embargo.

Por lo tanto, la línea llegó a ser omnipresente en mi trabajo, como un eco en mi formación inicial como costurera, con el hilo conductor nos lleva de una etapa a la otra ... punto por punto.

© Sabine Delahaut - Posición del buril en la mano
Sabine Delahaut

El gesto de la lama cortando el cobre, premeditado crea el tiempo, estirandolo suavemente pero con firmeza. También lo suspende cuando se repite el tallado, hipnótico y reconfortante de surcos en el cobre, se revela aquí, un vellón chacon, aquí un pelo en el viento, aquí aún la materia de un corsé constrictor.

También, llenar de tinta estos surcos para transponer en la hoja virgen es un acto similar al de coser o tejer, es una resurrección, la excavación de un recuerdo enterrado ...

Sabine Delahaut

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampas

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Estampas

Radoslav Rakela - Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación.

Radoslav Rakela

Xilógrafo y pintor autodidacta chileno, participante activo desde 2005 al 2012 en el taller de grabado "Taller artes visuales“ TAV. Integra desde el 2012 el taller de grabado en Caja Negra TAG (Taller Aldo Garrido) hasta la demolición del centro cultural y sus más de 21 talleres para la creación de un centro comercial (octubre de 2013). Actualmente integra „el Taller de al lado“ en SOFA. Su trabajo se aboca a la creación de libros xilográficos ; elaboración, tallados de imágenes, textos y encuadernación. Descubre

Camila Zaccarelli - Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo  que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo…

Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio…

Camila Zaccarelli

Soy la menor de 4 hermanas y me crié en una parcela a los pies de la Cordillera, lo que me permitió disfrutar en la naturaleza desde muy pequeña, habitando cada rincón, observando gusanos y arañas bajo las piedras, dibujando en el barro con las espinas, persiguiendo mariposas por el jardín, descubriéndolo todo… Después quise descubrir más y habité los árboles…primero para sentir el viento y mirar a lo lejos, luego para soñar y dibujar entre sus copas… y hoy, sólo para escuchar el silencio… Descubre

Marcela Carvajal Ramírez - Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general.
Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía.

Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del:  grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas.

Marcela Carvajal Ramírez

Desarrollar y proyectar la técnica del grabado desde su perspectiva noble y milenaria, a los lenguajes rápidos y dinámicos de la sociedad actual, sin perder jamás su esencia original, pero contextualizándolo en un idioma contemporáneo. Desde el año 1984 a la fecha, imparte clases de grabado en su taller y asesoría en esta misma disciplina a artistas de otras especialidades y a público en general. Desde el 2010 taller de Grabado Ecológico (matrices de tetrapack) y xilografía. Año 2010, creación del Taller Vínculo Visual, junto a la artista visual Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla, cuyo objetivo es realizar proyectos artísticos y culturales y exponer sus trabajos individuales en las bellas artes del: grabado, fotografía, papel hecho a mano y técnicas mixtas. Descubre