Artista

Skip Navigation LinksDibujo > Artistas > Chile > Rodrigo Troncoso Gallegos

Rodrigo Troncoso

Rodrigo Troncoso © 2014 Foto Rachel Harrison
Rodrigo Troncoso - Serie Las indias Occidentales - Dibujo - Imaginario americano - Foto Rachel Harrison

Rodrigo Troncoso Gallegos después de un largo recorrido académico decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio, creando una historiografía paralela a la ya existente (esto enmarcado dentro de su territorio geográfico, Latinoamérica)

Técnicamente Rodrigo transita sin por distintas técnicas, ya sean, digitales, aguadas gráficas y pictóricas, tanto en materiales industriales como clásicos, el esmalte y látex al agua, el óleo, la acuarela y tinta china son algunos de los materiales que le dan forma a la reflexión que une la obra de Rodrigo.

Breve relación de Las Indias Occidentales

Apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano.

¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia?

Rodrigo Troncoso © 2013 Serie Las indias Occidentales "ST 3"
Rodrigo Troncoso - Serie Las indias Occidentales - Dibujo - Imaginario americano

La reflexión en torno a nuestra historia se ve permanentemente acosada por éstas y otras preguntas, todas tendientes a la posibilidad –o imposibilidad- de encontrar, o en su defecto generar, un relato que podamos reclamar como propio. Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización, se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas. Intentar una aproximación a la visión de estos pueblos respecto del proceso de conquista y colonización queda en un plano de permanente elucubración, pues la historia está escrita por mano extranjera y nuestra cultura se forjó por ésta.

“Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano” consiste en un ejercicio que busca re-crear, re-presentar, invertir, subvertir, en cuestionamiento constante, aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario, dispuestas a enlazarse –en encuentro o desencuentro- con nuestras creencias, juicios y prejuicios respecto de lo que se nos ha enseñado como oficial. La búsqueda apunta a una interpelación de este inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales mediante ejercicios pictóricos que juegan con el soporte y la materialidad, a la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un sincretismo visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano.

El trabajo aborda, desde un sincretismo pictórico, hitos y personajes pertenecientes a diversos pueblos originarios, traslapados, mimetizados, situados en escenas que responden a y operan propiamente con cánones estéticos europeos, (principalmente barroco y neoclásico). Estas escenas comparecen a su vez intervenidas con elementos –indumentaria, vestuario, elementos rituales, flora y fauna- propios de estas culturas y sus entornos. El trabajo acentúa, destaca, ilustra una profanación, una promiscuidad de signos y materialidad que pone en evidencia el proceso mismo de construcción del imaginario americano, apelando a una familiaridad inquietante, pues se trata de información proveniente del patrimonio iconográfico con el que hemos sido educados.

Rodrigo Troncoso
Rodrigo Troncoso © Foto Millaray Gonzales
Rodrigo Troncoso - Serie Las indias Occidentales - Dibujo - Imaginario americano - Foto Millaray Gonzales

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Estampa / Grabado

En la medida de lo posible - “En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. En 1990 asume el mandato Patricio Alywin, entendiendo este cambio como un avance radical en términos democráticos. Alywin se acuña “en la medida de lo posible” para referirse a los lentos avances en la vía a la Democracia en Chile luego de diecisiete años de Régimen Militar. Tras este episodio, “en la medida de lo posible” se vuelve un icono del sistema “democrático” chileno, en donde los temas de Justicia y Derechos Humanos se irán realizando “en la medida de lo posible”.

En la medida de lo posible

“En la medida de lo posible” es una frase que se hizo famosa en Chile durante el Gobierno posterior ...

Homoangel - "La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven de quién las doncellas se enamoraban perdidamente pero él rechaza. Ante su engreimiento, Némesis, Diosa de la Venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Así fue como Narciso absorto por el reflejo de su imagen, acaba arrojándose a las aguas y en el lugar donde su cuerpo se sumerge, crece una hermosa flor que lleva su nombre."

Homoangel

"La obra está inspirada en el mito griego de Narciso. El mito relata la historia de un hermoso joven...

Pincoya y Luna - Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico símbolo de la mitología chilota de la Pincoya (quien ayuda a su padre, el Millalobo, a cuidar el mar). Dejando a un lado toda la literatura a que invita el atractivo tema, vale la pena destacar, a fin de entender el milagro del Arte, que el poder creador del artista ha logrado transformar la escena ubicando todo lo que debería estar en el mar, dentro de la férrea secuencia lógica de las cosas, en el interior de la sirena: peces, algas y plantas marinas viven dentro de la figura.

Pincoya y Luna

Si un símbolo es la representación de una idea, esta xilografía o grabado en madera es un auténtico ...

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Pintura

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...

En los llanos de Churube

"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...

El Jobo

"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...

Camino hacia el cerro Trinidad

"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...

Dibujo / Artes gráficas

Variaciones D276

"Una idea de imagen puede progresar y devenir la fracción de segundo que la conecta con el movimient...

Arte del viaje D001

"Un dibujo puede ser también un dibujo preparatorio, es el caso de este respondiendo al tema propues...

Variaciones D245

"Los planetas están atrapados en el tejido de los Universos que vuela hacia el infinito sin saber qu...

Variaciones D241

"La vida es un teatro, en él se juega la Divina Comedia, no hay un minuto que perder, el tiempo se c...

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...