Rodrigo Troncoso
Rodrigo Troncoso © 2014 Foto Rachel Harrison
Rodrigo Troncoso Gallegos después de un largo recorrido académico decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio, creando una historiografía paralela a la ya existente (esto enmarcado dentro de su territorio geográfico, Latinoamérica)
Técnicamente Rodrigo transita sin por distintas técnicas, ya sean, digitales, aguadas gráficas y pictóricas, tanto en materiales industriales como clásicos, el esmalte y látex al agua, el óleo, la acuarela y tinta china son algunos de los materiales que le dan forma a la reflexión que une la obra de Rodrigo.
Breve relación de Las Indias Occidentales
Apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano.
¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia?
Rodrigo Troncoso © 2013 Serie Las indias Occidentales "ST 3"
La reflexión en torno a nuestra historia se ve permanentemente acosada por éstas y otras preguntas, todas tendientes a la posibilidad –o imposibilidad- de encontrar, o en su defecto generar, un relato que podamos reclamar como propio. Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización, se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas. Intentar una aproximación a la visión de estos pueblos respecto del proceso de conquista y colonización queda en un plano de permanente elucubración, pues la historia está escrita por mano extranjera y nuestra cultura se forjó por ésta.
“Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano” consiste en un ejercicio que busca re-crear, re-presentar, invertir, subvertir, en cuestionamiento constante, aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario, dispuestas a enlazarse –en encuentro o desencuentro- con nuestras creencias, juicios y prejuicios respecto de lo que se nos ha enseñado como oficial. La búsqueda apunta a una interpelación de este inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales mediante ejercicios pictóricos que juegan con el soporte y la materialidad, a la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un sincretismo visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano.
El trabajo aborda, desde un sincretismo pictórico, hitos y personajes pertenecientes a diversos pueblos originarios, traslapados, mimetizados, situados en escenas que responden a y operan propiamente con cánones estéticos europeos, (principalmente barroco y neoclásico). Estas escenas comparecen a su vez intervenidas con elementos –indumentaria, vestuario, elementos rituales, flora y fauna- propios de estas culturas y sus entornos. El trabajo acentúa, destaca, ilustra una profanación, una promiscuidad de signos y materialidad que pone en evidencia el proceso mismo de construcción del imaginario americano, apelando a una familiaridad inquietante, pues se trata de información proveniente del patrimonio iconográfico con el que hemos sido educados.
Rodrigo Troncoso
Rodrigo Troncoso © Foto Millaray Gonzales