Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artista

Claudia Tapia Rabuco

Claudia Tapia Rabuco © 2013 Entre agujas y letras homenaje a Jorge Tellier
Claudia Tapia - Jorge Tellier - Poesia

CÓMO FUE LA MOTIVACIÓN QUE DIO INICIO A TU VOCACIÓN ARTÍSTICA? ( en qué período de tu vida, influyó alguna circunstancia o hecho particular o sucedió espontáneamente).

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba dibujando. Cuando chica jugaba mucho a ser arqueóloga, me gustaba escarbar en el patio de mi casa que también fue la casa de mis abuelos paternos y ahí encontré grandes tesoros…. (cerámicas, tenedores, pedazos de cosas que fueron usados por mis abuelos y seguro cosas más antiguas….) y desde ahí que he tenido una relación especial con los objetos encontrados y en desuso… me encantaba la idea que esas cosas hubieran pertenecido a alguien, que esos objetos estuvieron en contacto con alguien y que tal vez fueron apreciados con cariño y olvidados en el tiempo. También creo importante mencionar que nací en el campo y por eso me resulta natural “la contemplación” como medio de inspiración… te permite comunicarte con el entorno, con lo que piensas y sientes de las cosas… reflexionas mirando.

EN LA TÉCNICA DE TU OBRA INFLUYÓ O SE RELACIONA DE CIERTA MANERA CON TU TRABAJO EN LA ESCENOGRAFÍA?

Se podría decir que son paralelas y que a veces se tocan…. Yo vengo trabajando con objetos antes de trabajar en cine (ambientación y utilería) y creo que mi fascinación por éstos me ayudaron mucho a la hora de recrear en cine un ambiente. Ahora en el montaje puntual de la exposición sobre J. Teillier el quehacer en cine te domestica y condiciona, entonces me resulto muy fácil enfrentarme a ficcionar un espacio íntimo, en este caso de un poeta.

LOS TEMAS DE TU TRABAJO SE BASAN PRIMORDIALMENTE EN EL RESCATE DE LA MEMORIA, ESA MEMORIA QUE CONSTRUYEN LOS OBJETOS EN DESUSO, DA CUENTA DE ACONTECIMIENTOS QUE ES NECESARIO DENUNCIAR DE LA CONTINGENCIA Y MEMORIA COLECTIVA? (Cómo artista que es lo que más te gusta dar cuenta o transmitir a través de tu quehacer artístico?)

Existen momentos en los que te sientes obligado a dar cuenta del momento contingente en que estás viviendo… Pero no es un estado permanente en mi…. Me gusta recrear e inventar historias, incluso hacer que el espectador sea capaz de hacerse una historia de lo que esta viendo.

El rescate de memoria que a mí me interesa es el de la nostalgia… crear nostalgia, hacer que el espectador al contemplar algo, pueda viajar a su propio mundo de recuerdos y los traiga al presente…

Entrevista Vanessa Boccardo Bosoni - Artista visual
Claudia Tapia Rabuco (Olmué, 1970) Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis de Santiago, ha realizado diversos Talleres de perfeccionamiento, entre los que se destaca el Taller de Fieltro dictado por la Artista Alemana Dagmar Binder en el Museo Henriqueta Catarino en Salvador de Bahía, Brasil. Fue destacada en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, en dónde presenta obras basadas en la superposición de objetos y construcción de tramas. Participa activamente en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero y también en muestras individuales en donde su obra conjuga la economía de medios y la recuperación de la memoria. Ha obtenido el premio Fondart en tres ocasiones. Se ha desempeñado además realizando Dirección de Arte, Ambientación y Utilería en Cine y Televisión. Actualmente realiza talleres de expresión artística a niños.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Grabado

Premio Gravix - "Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne."

Premio Gravix

Fondo de dotación 8000€

"Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne." Leer

Cécile Bouscayrol | 18, March

Escultura / Instalaciones

Expo Blanconegro - Procesion

Blanco/Negro: Serie de tapices construidos bajo los conceptos de economía de medios y la recuperació...

37 Niños

Este tapiz se llama "37 niños" es un tapiz inspirado en un bombardeo a un edificio en el Líbano el 2...

Hundia en la vida

G. Colón © Hundía en la vida - Marco invertido, fotocopia de periódico virada al té, vidrio, platina...

La Y griega

G. Colón © La Y griega - Vano de madera, trozo loza blanca W.C., detalle en papel de “Venus y Cupido...

Limografías de G. Colón

“Escritura del limo”

G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra. Leer

G. Colón | 01, August

Magía en el taller de Martín Verdejo

Escultor coleccionista

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguIó los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a exponer individualment en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director. Leer

Cecile Bouscayrol | 29, November