Estampas sin limitacion
© La exposición Daumier (1808-1879)
© Sábado, 11 de octubre, 10:30h
La exposición Honore Daumier
La exposición en homenaje al grabador, caricaturista, pintor y escultor francés Honoré Daumier (1808-1879) destaca la mirada del artista de la vida social y política en Francia en el siglo XIX. Las litografías adquiridas en una subasta han sido prestadas por el coleccionista Mordecaï Moreh. Estas pruebas se toman del diario "Charivari" (que significa : ... de personas testimoniando de su desaprobación ; por extensión: peleas) lanzado a finales de 1832 por Charles Philipon que publicaba sus litografías bajo la forma de series. En las caricaturas de costumbres, Daumier describe la sociedad parisina, algo misógino cuando evoca las mujeres escritoras. La exposición Daumier sucede a la de Goya, tienen en común la universalidad de su tema que el público puede incluir de manera cerrada : una España hostil, una Francia mezquina, o abiertamente : la guerra y su sufrimiento, la sociedad y sus modales. Es la conciencia de nosotros mismos que determina el grado de polarización y de comprensión. Daumier finalmente utilizó la alegoría para comunicar su visión de la humanidad, o más bien "inhumanidad" como su relación con la realidad lejos de la utopía o un ideal ilusorio. La metáfora para expresar la idea con más habilidad? Así como su línea se hace más libre y fluida. Dibujante de prensa empedernido, nunca dejó de defender la libertad de expresión frustrada por la censura omnipresente. Es su apego a la paz que que lo acerca a los artistas más convincentes en la historia del mundo.
El concurso o "Mini Prints"
© El concurso de Mini Prints 2014
La Mini Print es un concurso Internacional que invita a los participantes a proponer unas cinco estampas que se incorporan a la nueva colección (que se adjunta a las previas). Las dimensiones no pueden exceder un formato A4. Este concurso es ampliamente abierto a todos, en una perspectiva popular, pero sin excluir la exigencia cualitativa pues los ganadores son siempre expertos. Así, las exposiciones personales que surgen del concurso al año subsiguiente demuestran la originalidad en la producción de los artistas ganadores. Los ganadores de la novena Trienal destacan el trabajo de Oleg Denysenko (Ucrania), Mikio Watanabe (Francia / Japón), Jacques Moiroud (Francia), también Milán Bauer (República Checa), Paulo Roberto Lisboa (Brasil), Hayk Grigoryan (Armenia), Marc Valentin (Francia), Isadora Villarino Herrera (Chile), Vesselin Vassilev (Bulgaria). La selección no es exhaustiva y existen otros talentos dentro de la competencia.
© Palmarès 2014 : Oleg Denysenko
Le palmarès de cette 9ème Triennale met en avant le travail d’Oleg Denysenko (Ukraine), Mikio Watanabé (France/Japon), Jacques Moiroud (France), mais aussi Milan Bauer (République Tchèque), Paulo Roberto Lisboa (Brésil), Hayk Grigoryan (Arménie), Marc Valentin (France), Isadora Villarino Herrera (Chili), Vesselin Vassilev (Bulgarie). La sélection est non exhaustive et d’autres talents existent au sein de la compétition.
© Cécile Bouscayrol, Josef Werner, Karen Kunc
Exposiciones y encuentros
Un Mundial de la estampa es también un encuentro entre artistas, con profesionales (aunque se hagan discretos). Los coleccionistas generalmente muy esquivos Uds. los conocerán solamente por su nombre (y con suerte). Las rivalidades también se afirman, ¿por qué sin embargo? Vanidad y autosatisfacción no son el desafío. Sería lamentable que las habilidades de unos perjudica a las del otros, el mundo del arte es inmenso. La diversidad de exposiciones individuales o colectivas es una ventaja porque el público puede elegir hacia qué aspiraciones soñar : países de Europa, América, si es posible los cinco continentes es mucho más atractivo! Y la realización de una exposición por unos delegados eclécticos, socios o independientes, es una oportunidad esencial que genera dinámicas constructivas. Este año, nos encontramos con Karen Kunc artista norteamericana xilógrafa y educadora, en privado pero también en la Universidad de Nebraska, Fernando Santiago que practica el grabado no tóxico y transmite su experiencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Josef Werner cuyos aguafuertes coloreados combinan realidad y fantasía.
© Exposition Manuel alba
© Exposition Sylvie Bataille
Visitando las exposiciones, uno de nuestros toques de corazón fue la obra de Sorokin Alexsander que representa en xilografía escenas de una Rusia tradicional cuyos mayores autores literatos nos transportan todavía.
© Alexsander Sorokin, musée d'Ussel
© Fernando Santiago, démonstration
Talleres de grabado
Talleres de demostración facilitan un enfoque práctico y didáctico del grabado. Marie Naud (Francia) nos invita a descubrir el linograbado, Fernando Santiago (Puerto Rico) realiza una prueba no tóxica, también Helen Hibou, Josef Werner, Marc Brugerolles. El público participa en una iniciación lúdica de práctica de las artes. Y cuando nuestro interés amplia, la ganas nos lleva a querer visitar lugares de interés cultural como el Museo del pays de Ussel dedicado a la litografía, que alberga temporalmente la colección rusa de Alexsander Sorokin. La historia de la estampa es indisociable de aquella de las prensas y sus herramientas.
El catálogo
Consultar el catálogo permite prolongar el descubrimiento del mundo de la estampa. Un artículo "La experiencia del grabado en el siglo XXI en Europa del Este" * página 56 a 63, por ejemplo, ofrece una ventana sobre el país de Bielorrusia a Rusia, Moldavia, Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Lituania, Serbia. El panel de artistas realiza una exploración renovada del arte contemporáneo, horizontes atípicas de artistas singulares abren nuestra curiosidad: Zarko Smiljanić (Serbia) P.82-83 Biljana Vukovic (Serbia) p. 84-85, Didier Hamey p.130-131, los artistas de Chile que hemos presentado a través del enfoque intelectual "Conceptos de serie" p.134 a 137. Enfín, la parte consagrada a los artistas que contribuyen permite considerar con serenidad el futuro de este arte que es el grabado (la estampa en el sentido amplio, incluyendo la litografía, serigrafía, a veces colagrafía según los jurados).
Cecile Bouscayrol, Historiadora de las artes