Artículo

Taller de Arte Kuyen

Foto CB © María de la Luz con Lenka
María de la Luz - Taller Kuyen en Villa Alemana - Lenka Díaz Villarreal

El Taller de Arte Kuyen (luna en lengua mapuche) de libre expresión, dio sus primeros pasos durante el año 1996 como fruto del sueño compartido de la pintora Lenka Díaz Villarreal y Tarin Lagos Optiz, instalándose en el corazón de la ciudad de Villa Alemana. Se presentó a la comunidad de la región en el mes de abril de 1996 con la primera muestra pictórica que reunió el trabajo creado por doze pintoras pertenecientes al taller. Exposición realizada en las salas de eventos culturales del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

Durante estos treze años de vida, se ha participado en innumerables exposiciones colectivas en diferentes comunas de la región y coorperando activamente en áreas educativas, acciones de arte en variadas organiasciones gubernamentes y particulares, adquiriendo así el estímulo de destacadeos Premios y Reconocimientos Pictóricos por la labor realizada, tanto en los talleres de adultos, adulto Mayor, Jóvenes, adolescentes y niños.

“El sentido de nuestro taller es ir en busca de la veta artístiva individual sacando a la superficie el carácter, el estílo y la esencia singular y única de cada persona.”

Foto CB © María de la Luz en su taller
María de la Luz - Taller Kuyen en Villa Alemana - Lenka Díaz Villarreal

Esta búsqueda requiere ir avanzando con coraje por la verdad de nuestros sentimientos, volviendo a tomar contacto con nuestro ser. En este camino nos enfrentamos a nuestras pasiones, aprendemos a manifestar nuestra sensibilidad, intentando depertar nuestro propio ser a través de la creación pictórica.

Creemos firmemente, que todo ser humano tiene algo que construir, y que puede logralo de acuerdo a la pasión y el amor que lo impulsen.

Hemos ido construyendo con la intención primaria de resaltar la Vocación de sus integrantes, bajo un espcacio de libertad, descifrando el languaje intímo y creativo de cada uno de ellos.

Sabemos que este sendero lleno de sorpresas pondrá a prueba la valentía de hombres y mujeres que lo intenten. Por esto hemos adquirido y reconocido con amor que “La Naturaleza es y será siempre nuestra fuente inagotable de energía.”

Lenka Díaz Villarreal

Los integrantes del Taller Kuyen aprenden a dibujar gracias a una didáctica progresiva. Ellos siguen un programa de ejercicios que les permitirá romper poco a poco con malos hábitos o temores para ganar en confianza y expresarse con facilidad.

Al comienzo del programa, después de dibujar con lápices el bodegón, la alumna ha aprendido a dibujar con rapidez las formas generales de cada objeto, utilizando y fortaleciendo su memoria, desarollando poco a poco una línea más espontánea. Luego, la profesora le propuso realizar el mismo dibujo al carbón y abordar el trabajo de luces y sombras.

Foto CB © Valentina Villaroel
Valentina Villaroel Navarro - Taller Kuyen en Villa Alemana - Lenka Díaz Villarreal
Foto CB © Valentina Villaroel
Valentina Villaroel Navarro - Taller Kuyen en Villa Alemana - Lenka Díaz Villarreal
Foto CB © Valentina Villaroel
Valentina Villaroel Navarro - Taller Kuyen en Villa Alemana - Lenka Díaz Villarreal

El estudio de bodegones, es seguido por un enfoque de la anatomía. La observación del cráneo anticipa el trabajo de retrato. El programa se desarolla en una lógica de descubrimiento de competencias a menudo ocultadas ​​por los prejuicios sociales, pero que son en realidad naturales. Su estimulación les permite expresarse.

  • María de la Luz Salas Sabiduría 2005 Pastel 68 x 47,5 cm
  • María de la Luz Salas Mujer Guatemalteca 2009 Pastel 48 x 68 cm
  • María de la Luz Salas Tiare 2010 Pastel 67 x 46,5 cm
  • María de la Luz Salas Gregorio 2011Pastel 48 x 67,5 cm

El método de aprendizaje del dibujo de Lenka Díaz Villarreal es muy eficaz. El bienestar de los integrantes se refleja en la atmósfera alegre del Taller Kuyen ubicado en San Enrique, casa 6, en Villa Alemana.

« Es muy bueno copiar lo que se ve ; es mucho mejor dibujar lo que uno ve sólo en su memoria. Es una transformación en la que la imaginación colabora con la memoria. » Edgar Degar (1834 - 1917 París, Francia)

Cecile Bouscayrol
Enviuado por Lenka Díaz Villarreal

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Grabados

Al otro lado del rio            - A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente la escena, las rayas horizontales convirtiéndose en el flujo de agua, que podría estar en cualquier lugar en el mundo si Alejandro Silva no había introducido algunos elementos iconográficos que son pistas.

Al otro lado del rio

A primera vista, este grabado muestra una fiesta popular y alegre. El título ubica aproximadamente l...

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Poesía

Apuntes autobiográficos

de Robert Lowell

Sin duda la aparición de Apuntes autobiográficos y algunos poemas, de Robert Lowell (mayo de 2013) es un acierto de Ediciones Universidad Diego Portales. Con traducciones y prólogo de Sergio Coddou, el volumen nos entrega...

Arquetipos

de Jessica Atal

Jessica Atal nació en Santiago, en 1964. Con anterioridad ha publicado Variaciones en azul profundo (1991) y Pérdida (2010). Es editora y crítica literaria y escribe para diversos medios nacionales.

Adivinación

de Mauricio Rosenmann Taub

Mauricio Rosenmann Taub es sin duda un poeta de culto. Nacido en Santiago, en 1932, estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional y tiene posteriores estudios en música y lingüística...

Antología Chilena Colombiana

de Elsie Wood

La recopilación reúne trabajos de Francisco Carrasco Iturriaga (Santiago), Jorge Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946), Alonso Quintín Gutiérrez Rivero (Macaravita), Lilia Gutiérrez Riveros (Macaravita, 1956)...

Dibujos

We are all Goddesses and Themis by F Randazzo Eisemann

Muchos rostros se encuentran así escindidos. ¿Qué es aquello que debemos esconder para ser aceptadas...

We are all Goddesses and Themis by R Caballero

En “Todas somos Diosas y Temis” la simbología busca distribuirse de modo equilibrado, haciendo que e...

Variaciones D276

"Una idea de imagen puede progresar y devenir la fracción de segundo que la conecta con el movimient...

Arte del viaje D001

"Un dibujo puede ser también un dibujo preparatorio, es el caso de este respondiendo al tema propues...