Exposiciones

Skip Navigation LinksDibujo > Panorama
Retorno

PERU Centro de Arte Achikwayra


Achikwayra © Brayan creando en el taller

Achikwayra : "Viento del amanecer"

El acercamiento al desarrollo creativo de los niños desde mi perspectiva de artista pintor y la seriedad que implicaba relacionarse con ellos desde la plástica me llevo a estudiar detenidamente sus procesos expresivos y las propuestas metodológicas planteadas en diversos contextos.

Achikwayra © Aaron Garcia, junto a su papá

Mi interés como pintor por conocer e investigar las expresiones artísticas tradicionales y actuales de mi cultura como un referente para mi creación me llevo en diversas oportunidades a conocer la zona rural como su gente, esta relación me permitió observar que los niños campesinos a través del dibujo y pintura creaban con más libertad y espontaneidad que los niños de la ciudad. Su percepción del espacio como su representación propia de su edad se impregnaba de una peculiaridad expresiva, técnica, cromática muy singular que se enriquecía aún más con los motivos abstraídos de su medio donde el paisaje, sus tradiciones musicales y dancísticas, como su arquitectura y monumentos históricos, presentes en su imaginario, eran el motivo, principal para sus creaciones. Esta riqueza que aprecie en la creatividad de los niños fue el motivo principal para que decidiera formar talleres de arte en comunidades campesinas, además porque estos niños difícilmente podrían ir a la ciudad y matricularse en un taller de arte para dibujar y pintar, era más fácil llevar el taller a la comunidad y crear dentro de la comunidad en su propio ambiente. Proyecto en el que me ayudaron muchos amigos artistas, algunos dirigiendo los talleres, otros financiando los materiales como el local, así fuimos construyendo y madurando nuestras expectativas como nuestra propuesta.

Achikwayra © Jenny Limay, junto a su papá
Achikwayra © Julia, Jheny, Roxana muestran su pinturas

El 2008, después de muchos años de experiencia constituyo el Centro de Arte Achikwayra como consecuencia necesaria de los procesos anteriores, pero con la intención de acercar más al niño con el artista empezando a compartir el mismo espacio de creación, de este modo el artista pinta en su taller donde adecua un espacio para que los niños creen con toda libertad. Esta relación y creación conjunta es bastante motivador para ambos. El artista guía e incentiva el trabajo del niño respetando su expresión propia de acuerdo a su etapa evolutiva, no interfiere con modelos o patrones de las academias de arte, procura que la creación no pierda el espíritu lúdico y original de los niños, el artista esta para acompañar afectivamente y orientar en la utilización y el manejo de materiales concebido como el medio para expresarse.

Achikwayra © Niños artistas, junto al profesor Wilder Limay Incil
Achikwayra © Diego Huaripata mostrando su pintura

Durante estos años los artistas que me han acompañado en el taller compartiendo la propuesta tienen la oportunidad de dirigir la creación de los niños. Construyen su propio camino con plena autonomía, como lo hace actualmente Wilder Limay.

En nuestro taller nos interesa que los niños vivencien el arte, es importante que puedan experimentar un día de creación, si les gusta podrán continuar el tiempo que deseen. Valoramos el instante que estuvo en el taller esa experiencia quedara impregnada en su recuerdo eso es suficiente para nosotros. Procuramos que los temas de sus creaciones se inspiren en la comunidad, en la tradición oral cajamarquina, en las fiestas patronales, su paisaje, como complemento organizamos algunas actividades y la participación en algunos eventos para que puedan después expresarlo en sus obras. La idea no es trasmitir de manera discursiva enseñanzas y conceptos procuramos que sea vivencial.

Como Centro participamos en dos concursos en la Ciudad de Troyes Francia organizados por la UNESCO, ganando algunos premios.

Achikwayra © Zumico Limay, la más pequeña de nuestras artistas acompañada de su mamá
Achikwayra © Renzo, acompañado de su mamá

Somos artistas compartiendo con los niños de la comunidad no tenemos financiamientos, aportamos lo que tenemos para: los materiales, pago de local, participación en exposiciones y festivales. Ocasionalmente amigos de diferentes partes se solidarizan con nuestras actividades y nos ayudan con lo que pueden de manera voluntaria.

Durante estos años hemos establecido talleres en varias comunidades cajamarquinas que nos han acogido. Permanecemos los años que consideramos y luego nos trasladamos a otra comunidad. Desde el 2014 estamos en la comunidad de Santa Bárbara. Nuestra trabajo en la comunidad es silencioso no publicitamos nuestra labor de manera desmedida solo lo necesario como testimonio de lo que hacemos.

Achikwayra © José Llanos
Daniel Cotrina Rowe - Achikwayra Centro de Arte

Follow us and share our Twitter page! https://twitter.com/DrawThePeace

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Obras actuales

Carnaval  - El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas para elevarse mejor hacia el cielo. Damas y caballeros, vengar a bailar! La Luna y el Sol entrelazados se balanzan hasta olvidar la noche y el día, han calzado sus zapatos de saltímbanquis.

Carnaval

El malabarista es increíble tocando la pandereta. ¡Escuchemos la música! La bailarina tiene alas par...

El pueblo en primavera - "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1957)

El pueblo en primavera

"Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo..." Gabriela Mistral (1889-1...

Valentina llena de pajaros - Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno de la mujer, es fuente de placer y nostalgia. Conduce inevitablemente al mar y invita a viajar a lugares lejanos.

Valentina llena de pajaros

Valentine está llena de pajaros. Es un sueño hablando de amor, viajes y recuerdos. El pelo, adorno d...

El sueño de Ana - En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Es una revelación, se enamora de la xilografía y trabaja. En esta técnica a veces Alejandro combina la poesía. Así nació en 2012 el proyecto del libro "El sueño de Ana".

El sueño de Ana

En 2004 Alejandro, diseñador gráfico de profesión, se inició al grabado en el Museo de la Solidarida...

Patrones Microscopicos - América Rodríguez 2014 Patrones Microscópicos - Grabado intervenido 35x35 cm

Patrones Microscopicos

América Rodríguez 2014 Patrones Microscópicos - Grabado intervenido 35x35 cm...

Mestiza - América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm

Mestiza

América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm...

Serie Tejido celular - América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm

Serie Tejido celular

América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm...

Mestiza - América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm

Mestiza

América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm...

Isla - América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm

Isla

América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm...

Entretejidos - América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm

Entretejidos

América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar II  - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar II

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar I - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar I

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm...

Onelia  - América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm

Onelia

América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm...

Serie Peces y bodegones - ST 10 - Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte, hay un pez especial que se titula "yo también tengo" es lila con un corazón magenta que simboliza el significado y respeto hacia los demás seres vivos y el derecho a su existencia en nuestro medio,  los bodegones son aquellos recuerdos de las tardes de verano en la compañía de amigos y artistas que con frecuencia nos visitan, esos recuerdos y peces son parte de mi y porque no, de mi obra.

Serie Peces y bodegones - ST 10

Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte, h...

Serie Peces y bodegones - ST 9 - Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte.

Serie Peces y bodegones - ST 9

Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte....

Serie Peces y bodegones - ST 8 - La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi jardín, hojas, flores, aromas, texturas... Esta serie fue divertida de realizar y crear.

Serie Peces y bodegones - ST 8

La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi ja...

Serie Peces y bodegones - ST 7 - Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de arte: "Santa Thekla Atelier".

Serie Peces y bodegones - ST 7

Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de art...