Grabado Manifiesto
Chile: grabado y dinamismo creativo
Exponer para existir
« Grabado Manifiesto » es una exposición cuyos dos de sus objetivos son de revelar y fomentar la vitalidad de los artistas grabadores de la región de Valparaíso, y de contribuir a una mejor difusión de la estampa en Chile y en el extranjero. La convocatoria fue enviada a muchos artistas en un espíritu de apertura. Los artistas presentados son principalmente egresados de las Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Valparaiso y la Universidad de Viña del Mar. La exposición es también una invitación a los talleres de artistas de grabado en la región que no están representados a venir compartir su experiencia visitándola.
Esta notable iniciativa se lleva a cabo con la ayuda de todos los artistas participantes. El entusiasmo del público revela el innegable éxito de la exposición "Grabado Manifiesto", sino también su gusto por un arte libre y intergeneracional, en realidad una manera de vivir juntos. Esta exposición es apoyada por el Parque Cultural de Valparaíso, que ofrece un espacio de dimensiones adecuadas, y una sala de conferencias.
La exposición cuenta con cien obras prestadas graciosamente por sesenta artistas. A pesar de que la xilografía sea mayoritaria en la exposición "Grabado Manifiesto", muchas técnicas del grabado están representadas. Las obras están dispuestas de manera a crear un "electrocardiograma", un visitante vio una gráfica sísmica. ¡ No trate de clasificar las obras ! El concepto de la exposición es lo contrario: cada uno figura al igual de su vecino. La apreciación de las obras se deja a la intuición de los visitantes, de acuerdo con su sensibilidad y su instrucción. "De hecho, las estampas, tales como las pinturas y los dibujos, generan el disfrute de la obra maestra, la obra atractiva o notable por su composición, su color, su profundo significado*" Y si la selección de una presentación "democrática" no es unánime, tiene la ventaja de revelar la gran variedad de temas en un esfuerzo por dar a conocer. Pulsación de un corazón bien vivo, de una tierra en movimiento, la exposición es una promesa para el futuro.
Una síntesis de la historia del grabado de la región de Valparaíso completa el descubrimiento de las obras. Se termina con el linograbado " Un pago y tres cuotas" de Victor Maturana, Premio Nacional en Grabado, en 1989 (Jurado: Justo Pastor Mellado, Nemesio Antúnez y Jorge Glusberg argentino) en el III Salón Sur Nacional de Arte de la Universidad de Concepción, en Chile. Al separar su grabado del tradicional "rectángulo", que por lo general le contiene, Víctor Maturana le da su propiedad de objeto: el zapato. Dos grabados recientes (2011) de Victor Maturana, expuestas en la entrada de la exposición, muestran que el artista continuó desarrollando el concepto de objeto y explorando las posibilidades del grabado contemporáneo.
Encuentro con los artistas: demostraciones "in situ"
Del jueves al domingo, los artistas del Centro del Grabado acogen al público y ofrecen a aquellos lo desean una demostración de sus habilidades. Es posible iniciarse, pequeños o grandes pueden grabar una obrita para llevar a casa. Una prensa de 400kg que faltó desmontar en tres partes para subirla hasta la sala de exposición, en la 3ª planta del edificio de difusión, permite imprimir estas pruebas de artista.
Un libro para difundir el grabado chileno
El Centro del Grabado lanza la primera edición de su libro aniversario intitulado: "Centro del Grabado, Valparaíso, chile, 1992-2012". El libro presenta el perfil personalizado de cada artista miembro gracias a la interpretación de la sicóloga Paula Miranda Hernández, egresada de la Universidad del Mar. El estilo poético aporta un toque artístico a este trabajo que combina psicología y psicoanálisis para evocar el imaginario de los artistas y sus aspiraciones instintivas, un enfoque freudiano*.
"Zonas fronterizas en el Grabado contemporáneo"
Una jordana está dedicada al coloquio, cuestionando sobre los límites que definen el grabado y los adelantamientos engendrados por los avances tecnológicos y socio-culturales. Son invitados a testimoniar de su trayectoria: Beatriz Leyton profesora de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Romo profesor de dibujo y grabado del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, Virginía Maluk grabadora autodidacta y Victor Maturana profesor de la Facultad de Arte de la Universidad Playa Ancha y presidente del Centro del Grabado de Valparaíso.
*Jean Adhémar, "El grabado", ed. P.U.F. 1980, col. "¿Qué sé yo?", introducción p.8
*Sigmund FREUD, "Mi vida y la psicoanálisis".
En resumen :
Visita libre todos los días del 14 de junio al 12 de agosto de 2012, de 10 a las 18hrs, PCdV Edificio de Difusión, Valparaíso de Chile.
A partir del jueves 12 de julio, demostraciones libres del jueves al domingo, de 15 a las 18hrs.
Viernes 20 de julio, lanzamiento del libro "Centro del Grabado, Valparaiso, chile, 1992-2012", a las 19hrs
Viernes 10 de agosto, conferencia « Zonas fronteras en el grabado contemporáneo » Invitados: Beatriz Leyton, Claudio Romo, Virginia Maluk, Victor Maturana.