Carlos Vergara Rivera
© Carlos Vergara Rivera
Desde niño siempre me gustó dibujar, pasaba horas rompiendo cajas de cartón y rayando los cuadernos de la escuela inventando mundos y personajes contemporáneos a mi infancia, tales como los robots transformables, los viajes espaciales y personajes cósmicos de los dibujos animados, los juguetes y las historietas. Muchos de estos referentes conforman gran parte de mi actual obra gráfica, así también trabajo con la caricatura y el cómic dentro de mis propuestas de ilustración y grabado. Escenas lisérgicas, con personajes espaciales y atómicos situados en una dimensión futura “el año 3000” son el resultado de esta combinación de experiencias visuales que provienen del recuerdo y que se siguen proyectando a través de mi propia capacidad de ficción.
Carlos Vergara © 2013 Explorador atomico I
Durante mi estadía en la Escuela de Arte en la Universidad de Concepción me especialicé en el área de grabado donde aprendí varias técnicas de impresión, de todas ellas la xilografía me gustó mucho por los impresionantes resultados que se pueden obtener a partir del tallado e impresión de un bloque de madera. Pienso que al ver las texturas conseguidas en una estampa de xilografía nosotros podemos ver también la presencia de las herramientas, las manos y la dedicación del creador.
Carlos Vergara © 2013 Colonizador atomico III
Actualmente no sólo trabajo el grabado en madera, también me dedico al dibujo, la acuarela y la ilustración digital, no me pongo límites para explorar las múltiples posibilidades que nos brinda el complemento de las técnicas manuales y las herramientas computacionales. Esta combinación de medios es lo que ha permitido que mi obra pueda ser conocida en diferentes partes del mundo a través de las redes sociales como flickr o facebook.
De esta manera fue como un día logré realizar el diseño de artwork del álbum “Disclosure” (2012) de la reconocida banda holandesa The Gathering. Fue una grandiosa experiencia de ilustrar el nuevo disco de mi banda favorita. Fueron los mismos integrantes de la banda quienes seleccionaron las obras que fueron incluidas en la decoración del CD y el Vinilo de este nuevo álbum (el diseño oficial fue una nueva versión de una xilografía que hice el 2011 llamada “el origen del sonido”), recibiendo de ellos un apoyo incondicional por la realización de este trabajo. Este giro del destino me enseñó a no dejarse vencer ante los obstáculos que se presentan en la profesión artística, pues tarde o temprano nuestro trabajo puede llegar a ser apreciado de una forma muy significativa.
Carlos Vergara Rivera