Artículo

Taller Artes Visuales T.A.V.

© Taller de Artes Visuales TAV - Santiago
Taller de Artes Visuales TAV - Grabado contemporaneo - Santiago de Chile

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

El T.A.V. (Taller Artes Visuales) fue fundado en 1974 a raíz del golpe militar, por esta razón fueron despedidos el 60% de los profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, los cuales fueron exonerados políticos.

Un grupo de ex profesores (Gustavo Poblete, Alfredo Cañete, Raúl Bustamante, Fernando Undurraga y Francisco Brugnoli) encabezaron la presentación de un proyecto que consistía en la creación de un centro de Artes Visuales. Este proyecto fue presentado a una organización que reunía a las iglesias de Santiago denominado "Comité Pro Paz". Todos ellos conforman una sociedad sin fines de lucro denominada "Taller Artes Visuales", ubicada en Bellavista 0866.

© Taller de Artes Visuales TAV - Santiago
Taller de Artes Visuales TAV - Grabado contemporaneo - Corporacion cultural la Reina - Santiago de Chile

Del proyecto inicial de crear un centro de Artes Visuales, lo que se aprobó fue el taller de grabado que servirá para realizar un trabajo profesional y también prestaba un servicio a artistas para editar sus obras. Desde sus inicios se mantuvo la discusión y reflexión sobre el "hacer" y la difusión de los trabajos.

El apoyo inicial fue la compra de la casa donde actualmente funciona el T.A.V.; este apoyo se otorgó pensando que era la única manera de darle continuidad al proyecto, para tener estabilidad y crear una institución que perdurara a través del tiempo: Es así como T.A.V., Taller Artes Visuales, es el único proyecto que subsiste de esa época.

En el plano administrativo la dirección y la administración del TAV ha sido desde su fundación responsabilidad conjunta de sus participantes de mayor permanencia. Lo importante para ellos era tener un espacio de acogida a nuevos artistas y la difusión de sus trabajos.

En el TAV han participado, numerosos artistas nacionales como Delia del Carril, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Santos Chávez , Eduardo Vilches, Virginia Errázuriz, Pedro Millar, Eugenio Tellez, Juan Downey, Mario Toral, entre otros.

Luz Donoso (1921-2008) Grabadora de reconocida trayectoria sería la persona encargada de realizar el logotipo del T.A.V que todavía se utiliza en el taller, donde se une la idea de la mano y del ojo simbolizando y representando las artes manuales y visuales.

Algunos de los premios recibidos por el TAV fueron, el grupo Cámara Chile que otorgó al taller el premio Encina en 1979 por su labor en el campo de la cultura . En 1977. William. S Hayter, reconoció a Taller Artes Visuales como correspondiente del Atelier 17 en Paris.

La presente propuesta de exposición recoge parte de la trayectoria artística de grandes maestros grabadores y de artistas jóvenes en periodo de consolidación, quienes trabajan activamente en el TAV, cada uno con una propuesta muy personal y haciendo uso de diferentes técnicas y temáticas. Este taller cumple 39 años de existencia y de funcionamiento ininterrumpido.

Expositores :

© Carlos Donaire Escobar
Carlos Donaire - Grabador chileno - Xilografia - Taller de Artes Visuales TAV - Santiago de Chile

1. CARLOS DONAIRE ESCOBAR

Estudios de Bellas Artes en la Universidad de Chile, en la Academia de Bellas Artes de San Marcos, en Florencia, y en el Taller de Grabado "Iltorchio", Venecia.. Desde 1987 es director del Taller de Artes Visuales, TAV, uno de los centros de grabado más antiguos e importantes del país. Ha realizado una intensa actividad creativa y docente. Sus obras se encuentran en diversas colecciones públicas y privadas, tanto en Chile como en el extranjero. Ha expuesto su obra en Australia, EE.UU., Europa, India, Israel y América Latina.

© Gloria Fierro Pedreros
Gloria Fierro Pedreros - Taller TAV Santiago de Chile

2. GLORIA FIERRO PEDREROS

Estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Fue alumna del maestro Julio Escámez, trabajando como asistente en diversos proyectos artísticos. En 1998, asistió al pintor Chileno Mario Toral, en la realización de su mural Memoria Visual de una Nación en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago. Desde 1995 a la actualidad se ha desempeñado como profesora de Grabado y realizado su obra artística en el Taller Artes Visuales, T.A.V.

© Guillermo Frommer Holota
Guillermo Frommer - Grabador chileno - Taller de Artes Visuales TAV - Santiago de Chile

3. GUILLERMO FROMMER HOLOTA

Entre 1973 y 1977 estudió en la Universidad de Otawa y en el Ontario College of Art en Toronto, Canadá. Participó en el Taller Open Studio de Toronto. En 1984 se especializó en Historia y Técnicas de Litografía en el Tamarind Institute, Universidad de New México, Albuquerque, Estados Unidos. Desde 1984, se ha desempeñado como profesor en la Universidad ARCIS ,Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo. Ganador del Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá 2013, organizado por el MAC y la Fundación Marco Bontá.

© Jorge Pulido Moreno
Campana - Grabador chileno - Xilografia - Taller de Artes Visuales TAV - Santiago de Chile

4. JORGE PULIDO MORENO (CAMPANA)

Estudios de Bellas Artes en la universidad ARCIS, desde el año 1988 forma parte del T.A.V. en donde se ha desarrollado como grabador. Ha expuesto de manera continua tanto en Chile como en el extranjero: Perú, Argentina, Alemania, Suiza, Australia, Canadá, U.S.A. y otros países de Europa . Sus grabados provienen de visiones de su experiencia en ceremonias chamánicas de sanación y estudios antropológicos de los pueblos originarios, sus objetos culturales y cosmovisión religiosa, en especial de los pueblos andinos de la selva y la costa del desierto.

5. TATIANA VUKASOVIC FLORES

Licenciada en Bellas Artes Mención pintura en la Universidad Arcis entre los años 1993-1996. Desde 1997 a la fecha pertenece al Taller Artes Visuales(T.A.V. )donde desarrolla sus grabados, trabajando la técnica de la xilografía. Realiza sus estampas en papel hecho a mano de fibras naturales elaborados por ella misma dotando a su obra gráfica de un sello distintivo. Ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero.

6. BERNARDITA SCHULZ SANTELICES (TARA BLANCA)

Licenciada en Bellas Artes y Pedagogía de la Universidad ARCIS. Su trabajo está basado en influencias de la cultura latinoamericana, combinadas con pinceladas de la doctrina budista, el yoga y de sus vivencias con chamanes. Dejó su Chile natal para afincarse en la India donde absorbió la cultura de este país, que supuso su puerta de entrada en el mundo asiático por el que desde muy temprana edad se sintió cautivada. Además de xilografía pinta y hace murales en los que plasma la esencia de su obra, que según describe, consiste en "crear arte para entrar en una dimensión espiritual".

7. ALEJANDRO CABRERA HURTADO

Realizó sus estudios de Grabado en el taller de artes visuales T.A.V . Licenciado en Artes Visuales en la Universidad del Desarrollo. Además de especializarse junto a Francisco Copello en calcografía e impresión grafica. Actualmente reside en Australia en donde cursa estudios de perfeccionamiento en Grabado y Artes Visuales.

© Hernán Gallardo Alzamora
Hernan Gallardo 2008 La puerta del fondo xilografia Valparaiso Chile

8. HERNAN GALLARDO ALZAMORA

Estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha. Master en Diseño y Comunicación Multimedia. Instituto Tracor. Artista Visual, Grabador y Profesor de Ed. Tecnológica del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. Ha sido invitado a participar en calidad de expositor a Encuentros de Informática Educativa en las ciudades de Iquique, Copiapó y Puerto Montt. Actualmente desarrolla su actividad académica en el área de Tecnología y Robótica Educativa. En estos últimos años se ha dedicado intensamente al Grabado utilizando técnicas tradicionales de Litografía y Xilografía combinadas con técnicas digitales.

9. MARCO DURAN TORO

Licenciado en Bellas Artes, mención Grafica Universidad Artes y Ciencias Sociales. Arcis. Desde el año 1997 forma parte del Taller de grabado T.A.V, donde desarrolla sus grabados. Fundador del Taller Kimkilem (Perú). Ha desarrollado su labor artística en Chile y Perú, exponiendo en numerosas oportunidades.

10.- NICOLAS FROMMER RUIZ

Licenciado en Arte, mención Grafica Universidad Finis Terrae. Desde el año 2004 forma parte del Taller de grabado T.A.V, donde desarrolla su obra gráfica. Ha participado en varias exposiciones colectivas. Seleccionado en Concurso Nacional Marco Bontá 2013.

11. BERNARDO DE CASTRO SAAVEDRA

Licenciado en Bellas Artes, mención Grafica Universidad Artes y Ciencias Sociales. Arcis. Desde el año 2006 forma parte del Taller de grabado T.A.V, donde desarrolla sus Xilografías. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Santiago y Castro.

12. CONSTANZA GODOY FUENZALIDA

Arquitecto con estudios de Grabado y Artes. Desde hace algunos años forma parte del Taller de grabado T.A.V, donde desarrolla sus Xilografías preferentemente a color y bajo la técnica de matrices múltiples. Su temática está muy ligada a la figura humana y a su intimidad. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.

13. ALEXIS RUIZ MUÑOZ

Presento Parte de mi obra ……una ofrenda a la vida , a la existencia a todos los ojos del mundo y mas allá de los ojos … al corazón ………… y mas allá del corazón… al ser, Entrego estas líneas y colores, estas formas y estos símbolos de poesía gráfica, este lenguaje cósmico que me habla de varios tiempos…lenguaje ancestral ,….. para irradiar colores en los corazones humanos y cooperar a elevar la tierra….… . DOY…gracias… a la… vida….. IKRAM ALEXIS RUIZ

14. MELISA MECONI

Nace un tres de febrero de 1985. Se recibe de profesora de Bellas Artes con la especilidad en Grabado,en la Escuela de Estudios Superiores Regina Pacis, en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2011 reside en Santiago de Chile. En el 2012 ingresa al T.A.V. (Taller Artes Visuales.). Actualmente es parte del taller colectivo y desarrolla su obra personal, en donde se ha perfeccionado en calcografía y xilografía a taco perdido.

15. JUAN PABLO BARRIL

"Nácar. Hijo de La Picá del Grabado, quien utiliza esta técnica como medio de catarsis. Artista artesano, antiético y asceta, enemigo y constructor de categorías, inspirado en el si nsentido y los horrores de su representación en la cultura y el cuerpo. Interesado en producir y reproducir imágenes que reflejen los pavores de babilonia, influenciado por la belleza de lo grotesco y lo macabro, y la cultura oriental."

Publicado por

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Grabados

Mestiza - América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm

Mestiza

América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm...

Serie Tejido celular - América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm

Serie Tejido celular

América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm...

Mestiza - América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm

Mestiza

América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm...

Isla - América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm

Isla

América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm...

Entretejidos - América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm

Entretejidos

América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar II  - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar II

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar I - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar I

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm...

Onelia  - América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm

Onelia

América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm...

Artistas

Nicolás de Jesús - "Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..."

Nicolás de Jesús

"Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..." Descubre

Karen Kunc - Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes.

Karen Kunc

Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes. Descubre

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras. Descubre

Ernesto Argueta - Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.

Ernesto Argueta

Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura. Descubre

Oscar Yana - L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité des peuples et des lieux qui forment les pays andins montre une richesse culturelle importante.
Dans mon travail, je montre la nécessité primordiale de transformer par les influences extérieures (la transculturation imposée par l’occident) les œuvres anciennes déplacées ou détournées.
Mon rôle est de réactiver ces formes et ces témoignages du passé et tenter de recréer et de m’approprier à ma manière les techniques et les modes de création occidentaux pour inscrire leur message propre et original, en ce moment, tout en conservant les éléments ancestraux.

Oscar Yana

L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité des peuples et des lieux qui forment les pays andins montre une richesse culturelle importante. Dans mon travail, je montre la nécessité primordiale de transformer par les influences extérieures (la transculturation imposée par l’occident) les œuvres anciennes déplacées ou détournées. Mon rôle est de réactiver ces formes et ces témoignages du passé et tenter de recréer et de m’approprier à ma manière les techniques et les modes de création occidentaux pour inscrire leur message propre et original, en ce moment, tout en conservant les éléments ancestraux. Descubre

Pablo Quercia Martinic - Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar.

Pablo Quercia Martinic

Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar. Descubre