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El aguafuerte

Prensa de aguafuerte de Víctor Femenías
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Victor Femenias 1962 Autorretrato de las Moscas - Intaglio
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En ocasiones anteriores he intentado no escribir cosas personales en artículos referidos al grabado tratando de ser lo más objetivo posible omitiendo puntos de vista o perspectivas personales, pero en esta ocasión no puedo dejar de hacerlo porque un fenómeno bastante inusual, a mi saber, ha acontecido en mi vida de grabador compeliéndome a escribir una suerte de autobiografía gráfica. Sucede que comencé a hacer grabados a muy temprana edad, tenía solo 17 años (hace 54 años) cuando hice mi primer aguafuerte, luego algunas xilografías y posteriormente agregué otras técnicas indirectas o al acido, como ser aguatinta o granitura, barniz húmedo y alguna que otra experimentación con elementos no tradicionales, como ser aguatinta a la sal o al azúcar. Además acostumbraba terminar o rematar el grabado al aguafuerte con ese su excelente complemento que es la punta seca. Posteriormente, estudié grabado, siempre en blanco y negro, en Iowa, USA con una beca por dos años. Allí, las técnicas antes usadas llegaron a un Autorretrato de Las Moscas.1962.nivel de refinamiento y sutileza muy alto incluyendo varios trabajos solo al buril. Como siempre privilegié el dibujo sobre todo lo demás el aguafuerte resultaba ser mi método ideal ya que es esencialmente lineal. De regreso en Chile me dedique a la xilografía haciendo los primeros intentos de grabado a color. Estaba sobresaturado del grabado en metal y no me atraía ni me llamaba la atención hacer aguafuerte. Más tarde en Nueva York, nuevamente con una beca por casi tres años, en el Pratt Graphic Center For Contemporary Printmaking, pude hacer grabado en metal en relieve y a colores. En la década de los sesenta se acuñó la palabra Intaglio para este tipo de grabado en que se combinan varias técnicas pero nunca se logró popularizar y es solo conocida entre los curadores de grabado de museos, coleccionistas, galeristas, críticos de arte y todo tipo de expertos del arte del grabado.

Victor Femenias 1965 Autoretrato de Nayarit - Intaglio
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Al mismo tiempo, siempre en Nueva York, trabajé como aprendiz de impresor litográfico en el Chiron Press donde aprendí mucha litografía. Volví a cansarme del grabado en metal. Luego, en Lima, Perú, pude dedicarme íntegra y predominantemente a la litografía en colores en piedras litográficas durante siete años terminando totalmente agotado con este método y sus técnicas. Más tarde, ya en Valdivia, no pude hacer ni grabado en metal ni litografía, por cansancio, por lo tanto me dedique a la serigrafía en colores durante otros siete años y a pintar. O sea, en total, estuve completamente alejado del grabado en metal durante ¡43 años!

Desde un punto de vista muy personal creo que esta fatiga por distintos métodos y técnicas del grabado se debió al alto grado de entrega y dedicación, lo que también me ha sucedido con el dibujo, lo que no significa necesariamente algo muy bueno como yo quisiera. Tal vez, más vale ser menos intenso y emotivo pero más consistente, por lo menos desde un punto de vista de producción y sobre todo desde una perspectiva comercial. Un día hace poco y en Santiago, después de haber incursionado en casi todas las técnicas y métodos tradicionales y haber experimentado con bastantes métodos modernos fotomecánicos como ser el grabado en offset, foto serigrafía, fotolitografía, electrografía y giclée, realicé un dibujo que me sorprendió porque hacía mucho tiempo que no dibujaba así y me di cuenta que se prestaba sobremanera para ser ejecutado en aguafuerte, pero, no disponía en Chile de un taller de grabado donde pudiera hacerlo. Así que deseche la posibilidad aunque esta idea, como ácido clorhídrico me seguía por todas partes corroyéndome el espíritu, hasta que decidí hacer yo mismo una prensa para poder hacer ese dibujo en aguafuerte o sea hacer una prensa para ese grabado en particular. Nosotros, los grabadores dependemos de talleres especializados y bien provistos del debido equipamiento para poder hacer grabados a menos que incurramos en formar un taller propio lo que es muy costoso en tiempo, dinero, energía y sobretodo en su mantención. Después de un par de meses de ardua investigación para recopilar información técnica y de un intenso trabajo de mecánica de precisión logré terminar dicha máquina quedando capacitado, debido a la experiencia adquirida, para poder construir prensas de muy grandes tamaños. En esto no hay nada de novedoso ni especial porque hay antecedentes de impresores profesionales de grabado en Estados Unidos y Europa que a partir de fines de la década del 70 del siglo pasado mandaron a construir prensas especializadas para determinados trabajos de clientes grabadores que reunían características especiales, como ser, grandes dimensiones o fuertes presiones para imprimir relieves. Estas prensas especializadas fueron mandadas a hacer a empresas del rubro como ser Conrad Machinery. Inc, Charles Brand Inc.Takash Inc. etc. Entre estos impresores profesionales de grabado hay que destacar, entre varios otros, a Kenneth Tyler, fundador de varias empresas de impresiones de grabado en USA, en Los Angeles y Nueva York y desde el 2001 en Singapore, Malasia; The Singapore Tyler Print Institute. Pero, la diferencia está en que esas prensas especiales, no fueron hechas por los grabadores mismos. Sin embargo, hay antecedentes de grabadores, en muchos otros países del mundo, que han descubierto maneras de construir prensas pequeñas a muy bajo costo y de gran sencillez y han publicitado, por medio de prácticos manuales, sus hallazgos en revistas de grabado especializadas como así también a través de Internet.

Victor Femenias 2014 Retrato de Hannah - Aguafuerte
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Es así como, y gracias al dibujo, ha vuelto a surgir mi pasión por el aguafuerte llegando al extremo de manufacturar dos prensas especiales de tamaño regular, fácilmente desmontables y portátiles, para imprimir grabados específicos con esta técnica. Lo más curioso de este fenómeno es que he vuelto al grabado en metal y lo retomé exactamente donde lo había dejado hace tantos años dando la impresión que independientemente de los lugares, países, la fatiga y el tiempo transcurrido, el desarrollo del grabado en mi biografía grafica personal, siguió una línea evolutiva propia. En este caso, la palabra “evolutiva” no significa nada bueno ni nada malo, sólo cambios en desarrollo. De esta manera y a pesar de todo el tiempo transcurrido he vuelto a reencontrarme, lleno de alegría y optimismo, con mi muy querido grabado en metal y su técnica básica que es el sempiterno, noble y fiel Aguafuerte.

Víctor Femenías von Willigmann
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