El grabado
América latina o el grabado antes del grabado
© Mario Giorgetta
Atacama (Chile)
Los arqueólogos y antropólogos afirman la existencia del grabado desde la prehistoria, por ejemplo sobre las rocas. En Chile, el 75% de estos grabados figurando en la Región de Atacama son camélidos. Estas representaciones son de estilos muy variados, más o menos rectilíneos, según la época y del artista. Los surcos fueron a veces llenados con pintura blanca, y decorados con adornos pintados de ocre rojo que les dan más vida.
Técnicas y materiales
El grabado prehistórico integra diferentes técnicas de incisión, como rasguño, raspado o piquetes. El silex sirve de buril y permite cortar madera, hueso, cuerno, marfil o piedra. El grabado es entonces el material grabado en sí mismo. Sin embargo, el grabado no se utiliza todavía como técnica de reproducción: el objeto grabado es un soporte, no es una matriz.
Grabado y socialización
Su evolución intelectual y artístico lleva al hombre a grabar sobre los objetos. Su práctica se acompaña de una búsqueda estética, así como la elaboración de ideologías. Por ejemplo, los platos son poco a poco decorados con más cuidado. Grabado y proceso de socialización
China
Muy pronto, los chinos graban unos pictogramas sobre distintos soportes: bambú, madera, hueso, concha, piedra y bronce.
El arte del sello
Cavan caracteres en escritura de sello con una punta para hacer los sellos. Para el uso diario, los sellos son de esteatita, esta piedra suave que se parece sin embargo al mármol cuando se pule. Pero la piedra puede también tener un valor como el jade o otras piedras semi-preciosas. Cuando los caracteres se recortan es el fondo que se imprime, cuando se excava el fondo son los caracteres que lo son. Sumergido en la tinta roja, estos sellos sirven primero a los dignatarios para certificar documentos, bienes o valores, luego para los artistas a firmar sus trabajos, antes de convertirse en un arte oficial bajo la dinastía Yin (siglos XVI - XI antes de Cristo)
De la Edad Medía a hoy
© Cécile Bouscayrol
Definición
El grabado es una obra de arte, de artesanía o de industria, que se obtiene al cortar o cavar surcos con un instrumento afilado o una picadura para formar una matriz alterable impresora: parte que recibe tinta, en relieve o en hueco, y para la reproducción de una imagen o texto, por impresión o por estampación.
El grabado es también el resultado de este trabajo o tiraje limitado de una obra de arte. "El grabado es un arte que se va, pero su caída no se debe sólo a los procesos mecánicos con los cuales le fue suplantada por la fotografía, o la litografía..." escribió Delacroix en su diario en 1857.
El grabado es ahora también la imagen reproduciendo en muchas copias una obra gráfica.
La palabra "grabado" está a menudo substituida por la de "estampa". Pero, "la estampa" es en realidad más genérica que "el grabado", porque si todos los grabados son estampas, todas las estampas no son grabados.
De la xilografía a Gutenberg
En Europa, gracias a la aparición de la xiloglifía (madera a fibra) y de la xilografía (madera a contra fibra) todo tipo de imágenes religiosas son difundidas combinando imagen y texto. Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta en 1552 -impresión de la Biblia con el códice como modelo-, y la lectura más accesible, el texto es disociado de la imagen. El uso del papel, más económico, y no del pergamino o de cuero de novillo (papel de vitela del francés antiguo “vélin”) acelera el proceso.
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