Primera Bienal Internacional de Grabado MEXICO
En 1955 se creó la primera bienal de grabado en el mundo en la ciudad de Ljubljana (en los idiomas eslavos la J se pronuncia como una Y), hoy en día capital de la República de Eslovenia, entonces Yugoeslavia, y ha cumplido con sus funciones de fomento y divulgación de las Artes Gráficas durante treinta versiones celebradas cada año impar con un solo cambio de nombre y con pocas interrupciones. La Bienal de Ljubljana ha sido desde entonces el paradigma o modelo de las Bienales Internacionales de Grabado emulado por muchos países del mundo. Gracias a su divulgación universal muchos artistas visuales fueron dados a conocer globalmente, como por ejemplo, el grabador americano Robert Rauchenberg y el grabador mexicano José Luis Cuevas. En una versión posterior, se realizó una exposición individual paralela a la Bienal en honor del grabador mexicano José Guadalupe Posada para dar a conocer mundialmente sus imágenes que hasta esa fecha eran aún desconocidas y que lo constituyó en el mejor y más representativo de los grabadores mexicanos.
Al cumplirse el centenario del fallecimiento del insigne grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, la ciudad de Aguascalientes, su ciudad natal, ha organizado y realiza la Primera Bienal Internacional de Grabado en su homenaje para este año. José Guadalupe Posada fue dueño de una imprenta de la época (fines del siglo XIX) y con una euforia creativa muy característica produjo una profusión de litografías y grabados en madera, por cuanto en su época éstas eran las únicas técnicas usadas en la impresión de periódicos y afines: si bien el Offset ya se había inventado en 1875 recién se aplicó en 1903 en la impresión masiva de textos e imágenes en papel. Influido por la fuerte tradición del Día de Los Muertos de la cultura mexicana realizó, sobre todo, una gran cantidad de ilustraciones cargadas de un mordaz humor de contenido crítico, irónico y satírico-social retratando costumbres, gente y políticos de su época. Posada fue antecesor de esos tres grandes pintores muralistas mexicanos ; José Clemente Orozco 1883-1949), Diego de Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1989-1974) y es evidentemente observable la influencia de este pionero del grabado latinoamericano en ellos.
Al mismo tiempo, y siempre en homenaje al centenario de José Guadalupe Posada, el Taller de Grabado La Calaca (voz mexicana para calavera) de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, realiza una exposición- intercambio internacional de grabado desde el 4 de Junio y hasta el 4 de Julio José Guadalupe Posada. Además, antológica itinerante de una selección de su exposición permanente, ya abierta, en el Museo Posada, muestra que ha llegado a la ciudad de Dublín, Irlanda, después de haber estado abierta al público durante tres meses en Aguascalientes y haber recibido un flujo permanente de público nunca antes igualado por grabador mexicano alguno.
Publicado por